Síntomas de la actual oleada de viruela del mono
Síntomas de la actual oleada de viruela del mono. La transmisión y los síntomas de la viruela del mono empiezan a definirse. Hasta este jueves 11 de agosto de 2022, s registraban cerca de 28.000 casos confirmados en todo el mundo y ya se han producido las primeras muertes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Con muchos casos a cuesta, los médicos han empezando por el perfil de los enfermos. Se trata principalmente de hombres adultos que mantienen relaciones homosexuales, en contraste con lo que sucede en África, donde la enfermedad afecta principalmente a los niños.
Tres estudios publicados en las revistas médicas British Medical Journal (BMJ), Lancet y el New England Journal of Medicine (NEJM)-, han descrito el cuadro clínico de la enfermedad, aunque los datos son precoces, obtenidos a partir de algunos centenares de casos.
– ¿Cómo se transmite la viruela del mono? –
«Nuestro trabajo respalda la idea de que un contacto corporal durante la actividad sexual constituye el mecanismo dominante de transmisión de la viruela del mono» en la epidemia actual, resume el estudio de Lancet, realizado en varios hospitales españoles.
La conclusión se basa en particular sobre el hecho de que la carga viral era mucho más elevada en las lesiones cutáneas de los enfermos, en comparación con la que contenían su aparato respiratorio.
Algunos investigadores habían avanzado la idea de que la transmisión vía aérea desempeñaría igualmente un papel importante en las contaminaciones, pero estos descubrimientos ponen en entredicho esta teoría.
Eso no significa que la enfermedad se transmite a través del esperma. La hipótesis no está excluida, pero las investigaciones actuales no lo han demostrado.
Los tres estudios confirman que la epidemia actual se distingue por sus síntomas, que «difieren de los que han sido observados en las poblaciones afectadas por epidemias precedentes» en África, explica el estudio del BMJ, que fue realizado en el Reino Unido.
Dos elementos clave de la enfermedad: la fiebre, a veces acompañada de dolores musculares, y lesiones corporales, que se transforman en crostas.
Los detalles varían y la cuestión está seguramente vinculada a la transmisión, porque entre los pacientes recientes algunas manifestaciones físicas parecen estar relacionadas con una contaminación durante una relación sexual.
En cada estudio las lesiones se concentran en el ano, el pene y la boca.
A ello se añaden complicaciones muy poco observadas hasta ahora: una inflamación del recto o un edema en el pene.
Cerca del 40% de los casos tienen complicaciones, según un estudio de Lancet, mientras que una quinta parte de los pacientes requirieron hospitalización, según la investigación del NEJM.
Según este último estudio «no se ha detectado ninguna complicación grave».