El Síndrome de Patau, la grave enfermedad que sufre la de Wisin
El Síndrome de Patau, la grave enfermedad que sufre la hija del músico Wisin
El Síndrome de Patau, la grave enfermedad que sufre la hija del músico Wisin. Ocurre un caso cada 16 mil nacimientos y la mayoría de los niños que lo padecen mueren durante los primeros días o semanas de vida. Qué estudios se deben realizar antes de la concepción.
El Síndrome de Patau, o Trisomía 13, ocurre en general cuando la persona posee una copia de más del cromosoma 13.
Quienes nacen con este síndrome poseen un alto riesgo de perder la vida, o sobreviven con graves problemas físicos y cognitivos.
La doctora Katherine Nelson, del Equipo de Cuidado Pediátrico Avanzado del Hospital para Niños Enfermos de Ontario, Canadá, afirmó que «entre los niños con Trisomía 13, la mortalidad temprana es el resultado más común».
A lo largo de la última semana, el trastorno de salud apareció en la escena pública, luego de que se conociera la noticia de que Victoria, la hija del cantante de reggaeton Wisin, lo padeciera.
«No está saludable la beba. Ella tiene sus problemas, pero no voy a hablar de eso. Estamos pasando un momento muy difícil», dijo el músico.
Esa condición está asociada con una discapacidad intelectual severa y anormalidades físicas en varias partes del cuerpo, según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los individuos que padecen de este trastorno suelen sufrir defectos cardíacos, problemas en el cerebro o la espina dorsal, ojos muy pequeños o poco desarrollados (microphthalmia), dedos de más y labio leporino, entre otras características.
Debido a la presencia de varios problemas médicos que ponen en riesgo la vida, la mayoría de los infantes con el Síndrome de Patau mueren durante los primeros días o semanas de vida.
Entre el 5% y 10% de los niños con esta enfermedad sobrevive su primer año de vida, según un estudio realizado por científicos del Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD, por sus siglas en inglés) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.