Se puede mezclar Gasolina Extra con Súper
Se puede mezclar Gasolina Extra con Súper. Existe una pregunta que todos hemos escuchado innumerables veces, de hecho, seguro es una de las preguntas más repetidas en la historia del país: “¿Le pongo Extra o Súper?” La respuesta la sabemos porque siempre hemos puesto un tipo de esas dos gasolinas en nuestro carro, pero ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de combustible?, y más importante todavía, ¿Qué pasa con mi auto si se mezclan estas dos gasolinas?. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Tradicionalmente, el Ecuador ha comercializado tres tipos de gasolina: extra, súper y diesel. La mayor diferencia entre estos dos combustibles, además de que súper es más costosa, es su nivel de octanaje.
El Octanaje en la Gasolina
Aunque sea una palabra con la que no muchos estamos familiarizados, entender el octanaje es fácil. El octanaje es la unidad de medida sobre cuánto tiempo demora en detonar cada combustible, mientras más alto nivel de octanaje, más tarda el combustible en explotar dentro de las cámaras de combustión de nuestro auto. Generalmente, los combustibles tienen un nivel de octanaje que va del 0 al 100.
En Ecuador, el octanaje de una gasolina extra se encuentra entre los 85 y 87 octanos, mientras que súper registra entre 90 y 92 .
Ahora que sabes la diferencia entre estas dos gasolinas llega la pregunta del millón ¿Puedo mezclarlas?
Nuestra fuente para encontrar el octanaje del vehículo son los manuales del usuario, una vez que sepamos qué tipo de gasolina necesita, es mejor mantenerse a ella. No obstante, estudios recientes han determinado que no hay ningún problema en combinar combustibles con diferente octanaje. Si tomamos los niveles de octanaje de combustibles ecuatorianos como referencia, 85 de extra y 90 de súper, al mezclarlos obtendremos un octanaje general de 88, un nivel generalmente aceptado por todo tipo de automóvil.
Ahora que sabes que puedes mezclar gasolinas en tu auto, debes entender los riesgos y beneficios que puedes conseguir de esto. Al contrario de lo que muchas personas creen, poner gasolina con un octanaje más alto no aumenta la potencia del motor. Lo que sí puede mejorar, es su aceleración además de reducir el nivel de residuos y emisiones tóxicas para el medio ambiente si pasas de extra a súper.
Como sabes, la gasolina extra tiene un nivel más alto de azufre en su composición además de elementos que ensucian el motor por su proceso de refinación menos minucioso. Así que si habitualmente pones extra en tu auto y decides cambiarla por súper, conseguirás una combustión más limpia en tu auto y tu motor estará mejor cuidado.
Por otro lado, si habitualmente usas súper en tu auto, no es recomendable cambiar al extra.
No solamente por su composición química, sino también porque tu auto está acostumbrado y necesita una gasolina con un nivel de octanaje más alto que el extra.
Caso contrario, puede retardar esta explosión, explotar antes de tiempo y dañando el motor, los cilindros, perjudicando su potencia y el medio ambiente.
Como ves, hay que tener cuidado al tomar una decisión sobre qué gasolina ponemos en nuestro auto. Para que ningún daño mecánico te tome por sorpresa, escoge hoy mismo el seguro ideal para tu auto en Seguros 123.