Se instala audiencia en contra de exgerente de EPMAPS
La noche de este miércoles, 03 de junio del 2020, se instaló la audiencia de flagrancia en contra del exgerente de la empresa municipal de Agua Potable de Quito.
La Fiscalía dio a conocer el detalle de la audiencia que se celebra en la Unidad de Flagrancia en el norte de la ciudad.
La Fiscalía señaló en un tuit que se procesó al Gerente y cuatro personas más «por el presunto delito de peculado».
Audiencia de flagrancia en Quito
#ATENCIÓN | #Pichincha: se desarrolla audiencia de formulación de cargos en contra del Gerente de @aguadequito y 4 personas más, por el presunto delito de peculado. La diligencia se lleva a cabo en la Unidad de Flagrancia, en #Quito. #FiscalíaEcpic.twitter.com/u1fmXonXge
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 4, 2020
Los allanamientos en Quito
La mañana de este miércoles se registran intervenciones judiciales en la capital del país, Quito.
Las diligencia se dieron en relación a casos de presunta corrupción que han conmocionado a la población porque se produjeron en los momentos de mayor crisis en el país.
Según al Fiscalía, en doce allanamientos se arrestaron cinco personas «por la compra de insumos de bioseguridad» por la empresa de agua municipal.
La empresa habría hecho las compras con «presunto sobreprecio», y por ello han sido arrestados cinco personas, entre ellas «el gerente y administradores del contrato», se informó.
Las diligencias de la Fiscalía
En una primera comunicación, la Fiscalía notificó que «la Fuerza de Tarea ejecuta órdenes de allanamiento y detenciones simultáneas en Quito y Guayaquil relacionadas con varios casos de corrupción en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19».
Las operaciones tienen que ver con todo tipo de sospechas descubiertas en los últimos dos meses sobre la adquisición irregular de equipos y medicamentos para afrontar la pandemia del coronavirus, que en el país andino golpeó especialmente a Guayaquil.
Ecuador, donde se registran a día de hoy más de 40.000 contagios, 3.438 decesos oficiales y 2.201 probables, vivió dos meses dramáticos en la segunda quincena de marzo y el mes de abril, lo que llevó a la adquisición acelerada de insumos médicos para afrontar la pandemia.
En esos contratos se fueron denunciando poco a poco casos de presunta corrupción e irregularidades, sobre todo por precios exagerados como la compra de bolsas de cadáveres a doce veces más de lo que costaban realmente en el mercado, o la de mascarillas.
Con datos de Efe