Se acabó: no deberías usar Windows 7 y 8 a partir de enero
No deberías usar Windows 7. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Aunque en la actualidad los sistemas operativos más modernos nos hacen pensar que todo el mundo habrá dado el salto a Windows 10 y Windows 11, la verdad es que todavía queda una gran base de usuarios en Windows 7 y Windows 8. Sin embargo, con el cambio de año a las puertas, esto último debería dejar de existir.
El motivo por el que no deberíamos usar más W7 y W8 es que Microsoft finaliza el soporte, lo que podría poner en grave riesgo tu equipo informático.
El final del soporte en Windows 7 y 8
Como tal, Windows 7 dejó de recibir soporte el 14 de enero de 2020. La mayoría de las personas dejó de recibir actualizaciones de seguridad de uso general para Windows 7 poco antes del estallido de la pandemia, aproximadamente una década después de su lanzamiento original.
Pero debido a que Windows 7 era tan popular entre las empresas, Microsoft tomó la medida inusual de ofrecer tres años adicionales opcionales y de pago de soporte de actualizaciones para el sistema operativo.
En cuanto a Windows 8, significativamente menos popular que su predecesor, cumplirá ahora 10 años de vida, lo que finiquita su soporte oficial y Microsoft no ha ofrecido esa misma prórroga de pago, por lo que el sistema quedará obsoleto y no recibirá más actualizaciones, ni siquiera de seguridad.
Según datos recientes de NetMarketShare de noviembre de 2022, Windows 7 todavía es utilizado por un 6,54% de los usuarios de un equipo de sobremesa, mientras que los datos para W8.1 eran del 1,02% del total.
Otras estadísticas, como los datos de Statcounter, dan a Windows 7 todavía el 9,61%, principalmente por su uso en empresas. En cuanto a su sucesor, se reparten entre Windows 8.1 (2,51%), Windows 8 (0,69%).
Por último, por tomar otras referencias, las estadísticas de uso de Steam arrojan los siguientes resultados de cuota de mercado: Windows 7 64 bit (1,96%), Windows 8.1 64 bit (0,43%) y Windows 7 0,11%).
Edge también llega al final del ciclo de vida
El navegador Edge basado en Chromium de Microsoft fue una mejora con respecto a la versión inicial de Edge en muchos aspectos, incluida su compatibilidad con Windows 7 y Windows 8. Pero se acerca el final del camino: Microsoft ha anunciado que Edge dejará de admitir Windows 7 y Windows 8.
La fecha de finalización del soporte para Edge coincide con el final del soporte de actualizaciones de seguridad para Windows 7 y Windows 8 el 10 de enero, y el final del soporte de Google Chrome para Windows 7 y 8 en la versión 110.
Debido a que el motor Chromium subyacente tanto en Chrome como en Edge es de código abierto, Microsoft podría continuar brindando soporte a Edge en versiones anteriores de Windows si quisiera, pero la compañía está usando ambas fechas de fin de soporte para justificar una ruptura limpia para Edge.