Cómo saber si estoy en la Central de Riesgos Ecuador
central de riesgos. Consultar Central de Riesgo Buró de Crédito Ecuador. Deseas saber si está en la central de riesgo Buró de Crédito Ecuador? A continuación te mostramos como consultar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Video Tutorial
Opción de Consulta #1: Super de Bancos
El registro se realiza en línea en la siguiente página, luego se debe entregar el formulario impreso de uso de medios electrónicos en las ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos. No obstante en la actualidad, si no puede realizar el trámite en las oficinas de la Superintendencia, la activación la puede realizar vía WhatsApp.
Esto con la finalidad de verificar la identidad y titularidad del usuario, una vez que se ha registrado para generar el reporte de información crediticia en línea. El mensaje por la aplicación de WhatsApp (número 0984-863-621) deberá contener la siguiente información:
- Nombres y apellidos completos del solicitante.
- Número de cédula del solicitante.
- Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
- Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
- Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfi) para corroborar su identificación.
- Correo electrónico del solicitante.
Una vez enviados estos requisitos, en el orden numérico, un funcionario de la Superintendencia de Bancos se pondrá en contacto con usted, para proceder con la activación en el sistema de registro de datos crediticios.
Pasos para generar el reporte
Una vez activada la cuenta, podrá revisar su historial mediante los siguientes pasos:
- Ingrese a superbancos.gob.ec – CLIC AQUÍ
- Sección de servicios en línea
- Clic en Sistema registro de datos crediticios
- Pulse Ingresar
- Ingrese usuario y clave
- Ingrese al menú Reportes de datos crediticios y reporte crediticio
- Se generará un historial crediticio
Opción de Consulta #2: Pasos para conocer si esta en la central de riesgo:
- Ingresar a www.datoseguro.gob.ec
- Registrarse con el número cédula de ciudadanía e índice dactilar.
- Ingresar los datos requeridos por el sistema.
- Digita tu usuario y contraseña al sistema.
- Dirigirse a la opción «Registro de Datos Crediticios» (parte inferior izquierda de la página).
- En esta sección podrá saber si se encuentra en la central de riesgos.
Sistema Online consultar central riesgo
Opción de Consulta #3: Directamente en el buró de crédito Equifax (central de riesgos)
Equifax es la única central de riesgos acreditada por la Superintendencia de Bancos. Puedes hacer una consulta directamente con ellos en:
- Quito
- Dirección: Av. 12 de Octubre y Lincoln, esquina. Edificio Torre 1492, piso 12, oficina 1205.
- Horario: De Lunes a Viernes de 9h00 a 17h00
- Teléfonos: 02 602 0082 / 602 0083 opción 1
- Guayaquil
- Dirección: Córdova 810 y Víctor Manuel Rendón. Edificio Torres de la Merced, piso 8, oficina 5.
- Horario: De Lunes a Viernes de 9h00 a 17h00
- Teléfonos: 04 231 0581
Solicitud de información crediticia (central de riesgos):
Cabe recordar que por ley el historial crediticio de los ciudadanos no debe presentarse con información más allá de tres años, cuando la obligación se cancela, desaparece de la información a la fecha. Sin embargo, la generación o historial de dicha operación deba presentarse tres años atrás a la fecha de corte del último reporte. Si no se cumple con los pagos la calificación se deteriorará y se disminuirán las opciones para sacar nuevos créditos al futuro.
La central de riesgos Ecuador (central de riesgos):
Es el registro de información sobre todos los préstamos o créditos que una persona ha contratado con una institución financiera regulada y controlada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador o la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria.
Es decir, si se tiene un crédito con una institución (entidades bancarias, sociedades financieras, tarjetas de crédito, mutualistas, cooperativas o un banco extranjero), la persona es parte de la central de riesgos. También se registra como información adicional a la Central de Riesgos, los créditos adquiridos a través de entidades financieras no controladas ni reguladas por la Superintendencia de Bancos y entidades del sector real o comercial cuya información es solicitada directamente por los burós de información crediticia, y corresponde únicamente a obligaciones que se mantiene como deudores.
Esta información es administrada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador (SB) y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).
Calificaciones (central de riesgos):
Cada persona que se encuentra en la Central de Riesgos recibe una calificación de acuerdo al comportamiento de pago que ha tenido con sus obligaciones. Las calificaciones pueden ser:
- A Calificación de riesgo: aquella persona que cuenta con suficientes ingresos para pagar el capital e intereses y lo hace puntualmente. Si es un crédito comercial, el pago de la cuota no puede pasar de 30 días y si es de consumo, no más de cinco días.
- B Calificación de riesgo: clientes que todavía demuestran que pueden atender sus obligaciones pero que no lo hacen a su debido tiempo. En los créditos comerciales son los que se tardan hasta tres meses en pagar sus obligaciones.
- C Calificación de riesgo: personas con ingresos deficientes para cubrir el pago del capital y sus intereses en las condiciones pactadas.
- D Calificación de riesgo: igual que las personas que tienen calificación C, pero donde se tiene que ejercer la acción legal para su cobro y, generalmente renegocian el préstamo bajo otras condiciones.
- E Calificación de riesgo: es la última calificación. Aquí están las personas que se declaran insolventes o en quiebra y no tienen medios para cancelar su deuda. En los créditos comerciales, la morosidad es superior a los nueve meses y en los de consumo, por encima de los 120 días.