resultados futuros de la educación

Resultados-Futuros de la Educación

Resultados adultos, estudiantes – Futuros de la Educación. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La iniciativa “Los futuros de la educación” nace en noviembre de 2019. Con la aprobación de los 193 países que conforman la Asamblea General de la UNESCO. Tiene como objetivo replantearse la educación y reconfigurar su futuro. Propiciando un debate sobre cómo reinventar el conocimiento y el aprendizaje en un mundo en el que es imperativa la solidaridad mundial ante la creciente complejidad, interconexión, incertidumbre y efectos derivados del cambio climático y de la emergencia sanitaria originada por la COVID-19.

El conocimiento y el aprendizaje son los mayores recursos renovables con los que cuenta la humanidad para responder a los desafíos actuales e inventar alternativas. La educación no se limita a responder a un mundo en evolución. Sino que transforma el mundo. Con la mirada puesta en 2050 y más allá. La iniciativa “Los futuros de la educación” busca reinventar la manera en que la educación y el conocimiento pueden contribuir al bien común.

En Ecuador, el proceso de “Los futuros de la educación” planteado por la UNESCO está liderado por el Ministerio de Educación, con la cooperación de la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe (SESEIB), UNICEF, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Asociación Flamenca de Cooperación al Desarrollo y Asistencia Técnica (VVOB), Plan Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Desarrollo y Autogestión (DYA) y Unidos por la Educación. Partiendo de la importancia de incluir al Ecuador en esta iniciativa global e incorporar las reflexiones de la población y especialistas ecuatorianos en los resultados mundiales, a nivel nacional se propone un ejercicio de inteligencia colectiva y corresponsabilidad para posicionar a la educación como prioridad nacional.

Los desafíos que plantea para la educación la emergencia sanitaria, sus repercusiones económicas y el contexto mundial, demandan unidad, pragmatismo y corresponsabilidad para identificar estrategias y grandes acuerdos que se sostengan en el corto, mediano y largo plazos, y que permitan garantizar el derecho humano a la educación a toda la población, priorizando a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que enfrentan distintas vulnerabilidades y, por lo tanto, mayor riesgo de abandono escolar.

Resultados adultos, estudiantes – Futuros de la Educación

 

  • Resultados estudiantes

 

  • Resultados adultos

 

  • Resultados grupos focales