Requisitos Para ser Mediador de Conflictos Civiles en España
Requisitos Para ser Mediador de Conflictos Civiles en España. Un mediador de conflictos es aquel profesional que tutela o ayuda a pacificar el malestar generado por un determinado conflicto. Es un intermediario que atiende y escucha a las partes y les abre un perímetro donde pronunciarse con confianza. Establece la comunicación y favorece el diálogo con imparcialidad y objetividad. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Requerimientos para formar un mediador de Conflictos
El candidato a conciliador de conflictos debe poseer formación universitaria o ser profesional superior. Es fundamental que cuente con formación específica para el ejercicio de la mediación. Es decir, debe haber recibido cursos o talleres sobre esta área.
El mediador debe afiliarse a un seguro que le resguarde del compromiso civil emanado de su actuación en los conflictos en los cuales intervenga y se someterá a una pauta de conducta determinada.
La comunicación entre las partes en conflicto debe facilitarse por el mediador y debe desarrollar una conducta que busque un acercamiento entre las partes dirigido a encontrar un acuerdo. Este aspecto, debe caracterizar a un buen mediador.
Otro aspecto que el mediador debe tener claro es, el pleno conocimiento de sus derechos civiles. Es imprescindible además que, su conducta durante el proceso permita a las partes ganar su confianza y aceptación.
Deberes como la confidencialidad, imparcialidad y neutralidad deben ser parte de las características y principios del mediador y tiene que ser capaz e incorporar las normas de conducta que le puedan permitir ayudar a la resolución de un determinado conflicto.
¿Cómo formarse para ser mediador?
El pretendiente a mediador debe recibir diversos cursos que le proporcionarán, dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo de los procesos de acuerdos en base a los principios y obligaciones que establece la ley.
El ejecución profesional de la mediación requiere de educación y adiestramiento específicos, los cuales deberán suministrar a los mediadores, conocimientos y habilidades, dentro del cuadro jurídico, condiciones psicológicas, ética de la mediación, procesos y técnicas de comunicación, negociación y de resolución de hostilidades.
La formación específica del mediador tiene una duración de aproximadamente 100 horas de docencia.
Como tramitar el Registro de Mediadores en España
Si aspira ser mediador de conflictos, debe inscribirse en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación ingresando en la siguiente página web, https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/inscripcion-registro
Ya en la página, encontrara 4 formas de inscripción para mediador:
- Mediador, persona física: Mediador profesional con educación superior.
- Mediador concursal, persona física: Mediador profesional notariado
- Institución de mediación: Mediación de instituciones públicas y privadas
- Mediador concursal, persona jurídica: Mediador profesional notariado
Elija y digite la forma de mediación en la que desea registrarse. Complete el formulario de inscripción y habrá ingresado al Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. Esta inscripción se realiza en dos fases y en un periodo determinado:
- Envío desde los centros de elaboración de la información.
- Iniciación del Registro para el establecimiento de solicitudes de suscripción por parte de los mediadores.
¿Cuánto cobra un mediador?
El salario promedio para un mediador en España oscila entre 1500 y 3600 euros. También dependerá del nivel de experiencia y de su reputación. Un buen prestigio como mediador, acercara más clientes y sus ingresos.
Instituciones de Mediación en España
En España se ha elaborado un explorador para ubicar las instituciones de mediación de este país. Para ingresar a este buscador, debe entrar en la siguiente pagina web.