Requisitos para ser dentista en Estados Unidos
Requisitos para ser dentista en Estados Unidos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Te fascinan los dientes? ¿Te encanta ayudar a la gente? Entonces una carrera en odontología podría ser una buena opción para ti.
¿Qué implica el proceso de convertirse en dentista? ¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en dentista?
En esta guía, repasamos cómo convertirnos en dentista en 13 pasos, comenzando en la escuela secundaria y pasando por la escuela de odontología.
Sin embargo, antes de eso, veamos las perspectivas de trabajo de los dentistas y los requisitos básicos que debes tener para convertirte en uno.
Índice
Convertirse en dentista: salarios y perspectivas de trabajo
Si estás interesado en convertirte en dentista, es importante que tengas una idea aproximada de qué esperar en términos de potencial salarial y crecimiento del empleo. Estos son los datos más recientes.
Potencial salarial de los dentistas
Los dentistas tienen la oportunidad de ganar bastante dinero. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (BLS), el salario medio de todos los dentistas en 2018 fue de 156.240 dólares, o 75,12 dólares por hora. En comparación, el salario medio para todos los trabajos en 2018 fue de 38.640 dólares; esto significa que los dentistas ganan más de 100.000 dólares más que el salario medio de todos los trabajos en los EE. UU.
Además, este salario medio para los dentistas fue notablemente más alto que el salario medio para todos los profesionales de diagnóstico y tratamiento de la salud, que fue de 80.990 dólares en 2018.
Ahora, es importante saber que los diferentes tipos de dentistas tienen salarios medios muy diferentes. La siguiente tabla compara los salarios de una serie de dentistas con distintas especializaciones:
Tipo de dentista Salario medio (2018)
Cirujanos orales y maxilofaciales Más de 208.000 $
Ortodoncistas Más de 208.000 $
Prostodoncistas 176.540 $
Dentistas, generales 151.850 $
Dentistas, todos los demás especialistas 146 970 $
Fuente: BLS
Como se puede ver en la tabla anterior, los cirujanos orales y los ortodoncistas ganan la mayor cantidad de dinero de cualquier profesional dental, con salarios medios que superan los 200.000 dólares.
Sin embargo, todos los tipos de dentistas ganan mucho dinero, tanto es así que son uno de los trabajos mejor pagados, según el BLS. Incluso si no eres un especialista en una de estas especializaciones extremadamente lucrativas, ¡todavía puedes generar un gran ingreso!
También hay que tener en cuenta que la ubicación, la experiencia y varios otros factores realmente pueden afectar el salario que gana como dentista. Por ejemplo, el BLS señala que los dentistas suelen ganar más dinero trabajando en consultorios dentales, en lugar de consultorios médicos u hospitales médicos.
En términos de qué estado ofrece a los dentistas los salarios más altos, ese premio es para Delaware, que tiene un salario medio anual para los dentistas de 264.440 dólares.
Perspectivas de trabajo para dentistas
Evidentemente, el potencial salarial es bastante alto para los dentistas. Pero, ¿cómo son las perspectivas de empleo?
Según el BLS, la tasa de crecimiento del empleo de los dentistas es del 7 % para 2018-2028, que es un 2 % más rápida que la tasa media de crecimiento de todos los puestos de trabajo. En 2018, había 155.000 puestos de dentista disponibles en los EE. UU., y hay un aumento previsto de 11.600 puestos de trabajo de 2018 a 2028.
Esto es lo que dice el BLS sobre el empleo de dentistas:
«La demanda de servicios dentales aumentará a medida que la población envejezca. Muchos miembros de la generación del baby boom envejecido necesitarán trabajo dental. Debido a que los de cada generación tienen más probabilidades de mantener los dientes que los de las generaciones pasadas, se necesitará más atención dental en los próximos años. Además, habrá una mayor demanda de trabajos dentales complicados, incluidos implantes dentales y puentes».
Esta tabla muestra las tasas de crecimiento del empleo para diferentes tipos de dentistas, ordenadas desde la tasa de crecimiento más alta hasta la más baja:
Tipo de dentista Tasa de crecimiento del empleo (2018-2028)
Dentistas, generales 8 %
Cirujanos orales y maxilofaciales 7 %
Ortodoncistas 7 %
Prostodoncistas 7 %
Dentistas, todos los
demás especialistas 5 %
Como indica el gráfico, se espera que todos los tipos de dentistas experimenten un crecimiento del empleo promedio o más rápido que el promedio hasta 2028. ¡Es una gran noticia para los aspirantes a dentistas!
3 requisitos básicos para convertirse en dentista
Repasemos brevemente los tres requisitos básicos que necesitarás para convertirte en dentista.
#1: Doctorado en Odontología
¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en dentista? Todos los dentistas deben haber completado cuatro años de escuela de odontología y haber recibido un doctorado en odontología. Hay dos tipos de doctorado dental que puedes obtener:
- Doctor en Cirugía Dental (DDS)
- Doctor en Medicina en Odontología (DMD)
Los dos grados significan exactamente lo mismo: no hay diferencia en los cursos o las habilidades aprendidas. En otras palabras, un dentista con un DDS está tan cualificado como un dentista con un Duchenne, y viceversa. ¿Cuál de estos dos doctorados dentales que obtengas dependerá en última instancia de cuál ofrezca tu escuela de odontología?
Hablando de escuelas de odontología, la escuela de odontología que elijas debe estar acreditada por la Comisión de Acreditación Dental (CODA). La Asociación Dental Americana (ADA) informa de que hay más de 65 escuelas de odontología acreditadas en los Estados Unidos.
Solo puedes matricularte en la escuela de odontología después de haber obtenido una licenciatura, normalmente en un campo de estudio relacionado, como química o biología, y aprobado la Prueba de Admisión Dental (DAT), que discutiremos con más detalle más adelante.
Las escuelas de odontología son extremadamente competitivas, por lo que tendrás que tener una solicitud muy impresionante si esperas entrar en las mejores escuelas.
#2: Licencia
En todos los estados tendrás que obtener una licencia para ejercer la odontología. Aunque los requisitos específicos de licencia varían según el estado, todos los estados requieren que los aspirantes a dentistas completen tres cosas:
- Escuela de odontología (es decir, el componente educativo)
- Examen escrito
- Examen clínico
No puede ejercer legalmente la odontología si ha completado la escuela de odontología pero no ha aprobado los exámenes escritos y clínicos aprobados por su estado. Su junta dental estatal tendrá toda la información que necesita sobre los exámenes que debe realizar para convertirse en dentista.
Como se mencionó anteriormente, el primer requisito para la licencia es completar un programa de escuela de odontología de cuatro años en una institución acreditada por la CODA.
El segundo requisito es la aprobación de un examen escrito, que es el mismo para todos los estados: Parte I y Parte II del Examen Dental de la Junta Nacional (NBDE). Las dos partes de este examen son administradas por la Comisión Conjunta de Exámenes Dentales Nacionales.
Así es como la ADA describe el contenido del NBDE:
«Cada examen se compone exclusivamente de elementos de prueba de opción múltiple. La parte I es un examen exhaustivo que cubre las ciencias biomédicas básicas, la anatomía dental y los testículos éticos. La parte II es un examen exhaustivo que abarca temas dentales clínicos, incluido el manejo de pacientes».
Los estudiantes suelen realizar el examen escrito durante los dos últimos años de la escuela de odontología, con consejos y apoyo de preparación de su programa.
El requisito final para la licencia es la aprobación de un examen clínico, que es requerido por la mayoría de los estados, pero no por todos. La prueba real varía según la región, pero suele ser un examen de paciente en vivo.
Una vez que cumplas estos tres requisitos, tendrás licencia oficial para ejercer la odontología en tu estado.
#3: Residencia/Educación continua y licencia estatal especializada
Aunque la mayoría de los aspirantes a dentistas se convierten en odontólogos generales, es posible que algunos quieran especializarse en un campo en particular, como la odontología pediátrica o la periodoncia.
En este caso, por lo general tendrá que pasar al menos un par de años más en la escuela o en una residencia y obtener una licencia estatal para la especialización elegida (esto se suma a los requisitos de educación básica y licencia detallados anteriormente).
Una vez más, los requisitos exactos para esto varían según el estado, así que asegúrese de consultar directamente con la junta dental de su estado para obtener más información.
Cómo convertirse en dentista: guía completa de 13 pasos
Ahora bien, repasemos cada paso que tendrás que dar para convertirte en dentista, desde la escuela secundaria hasta la escuela de odontología y más allá. Hemos dividido esta guía paso a paso en tres secciones principales:
- Parte 1: Escuela secundaria
- Parte 2: Universidad
- La Parte 3: Escuela de odontología
Cómo convertirse en dentista Parte 1: Escuela secundaria
Puede sonar extraño comenzar tu viaje hacia la odontología en la escuela secundaria, pero hacer esto puede ayudarte a obtener una ventaja en todo el proceso y hacerte aún más preparado para qué esperar en la escuela de odontología.
Paso 1: Toma muchas clases de matemáticas y ciencias (¡y hazlo bien en ellas!)
El campo de la odontología requiere conocimientos de alto nivel de ciencias y matemáticas, así que trata de tomar (¡y, por supuesto, hazlo bien!) tantas clases de matemáticas y ciencias como puedas a lo largo de la escuela secundaria.
Las clases de matemáticas y ciencias que pueda tomar dependerá naturalmente de lo que se ofrezca en su escuela secundaria, pero aquí hay algunos ejemplos de cursos que funcionan bien para los estudiantes que esperan establecer finalmente una carrera en odontología:
- Álgebra
- Geometría
- Precálculo
- Cálculo
- Estadísticas
- Trigonometría
- Biología
- Química
- Física
- Ciencias de la Tierra
- Ciencia/biología marina
- Ciencias medioambientales
- Geología
- Ciencias forenses
- Astronomía
Si es posible, intente tomar los honores y/o las versiones AP de estas clases para que pueda aprender aún más sobre los temas y esté mejor preparado para las clases de alto nivel que tendrá que tomar en la universidad y la escuela de odontología.
A continuación se presentan todas las clases y exámenes de ciencias y matemáticas de AP disponibles para los estudiantes de secundaria (¡lo que su escuela ofrece podría ser diferente!):
- Cálculo AP AB
- Cálculo AP BC
- Estadísticas de AP
- Biología AP
- Química AP
- Ciencias ambientales de AP
- Física AP 1: basada en álgebra
- AP Física 2: basada en álgebra
- El AP Physics C: Electricidad y magnetismo
- AP Physics C: Mecánica
Quieres elegir clases de matemáticas/ciencias en las que no solo puedas hacerlo bien, sino que también te interese.
Si no te gusta la astronomía, por ejemplo, está bien si no tomas la clase de astronomía de tu escuela, solo encuentra otra clase de ciencias/matemáticas que te interese más y en la que estés seguro de que puedes obtener una buena calificación.
Además, sepa que ciertamente no necesita tomar todas las versiones AP y/u honores de las clases de ciencias y matemáticas que elija. Deberías tomar un número sólido de estos cursos, seguro, pero solo deberías tomar las versiones avanzadas si estás bastante seguro de que puedes rendir bien en ellas; de lo contrario, podrías tener dificultades para mantener tu GPA.
Paso 2: Ponte en contacto con los dentistas locales para hacer preguntas
Como estudiante de secundaria, es probable que vaya al dentista u ortodoncista con bastante frecuencia y, por lo tanto, esté familiarizado con al menos un profesional dental en su área.
Un dentista local puede ser un excelente recurso para enseñarte más sobre odontología y qué tipo de carrera estás imaginando por ti mismo. Vea si puede enviar un correo electrónico o llamar a su dentista local para hacerle preguntas sobre la profesión y su propia trayectoria profesional personal.
Por ejemplo, tal vez tengas curiosidad por saber qué llevó a esta persona a dedicarse a la odontología y quieras saber qué sintió que era la parte más difícil de convertirse en dentista.
Paso 3: Job Shadow a un dentista real
El seguimiento del trabajo puede ser útil si no sabes mucho sobre el campo que te interesa. Seguir a alguien es pasar un día observándose realizando sus tareas de trabajo diario.
Hacer un seguimiento laboral a un dentista significa que podrás verlos consultar a los pacientes, realizar exámenes orales, perforar dientes con caries, etc. El mejor momento para seguir a un dentista es durante el verano, cuando no estás en la escuela y puedes ir libremente a tu consultorio dental local un día laborable.
Paso 4: Enviar grandes solicitudes universitarias
No necesitas ir a ninguna universidad en particular para ser un gran dentista o un impresionante candidato a una escuela de odontología, pero aún así debes hacer un esfuerzo para presentar una solicitud universitaria estelar para que puedas entrar en una buena escuela.
Estas son las cualidades más importantes que hacen que la solicitud universitaria sea excelente:
- Un gran GPA y evidencia de una carga de curso desafiante
- Altas puntuaciones SAT/ACT
- Una declaración personal convincente
- Cartas de recomendación brillantes
Date mucho tiempo para trabajar en tus solicitudes y escribir tu(s) ensayo(s) sin dejar de vigilar los plazos de solicitud para la universidad.
Cómo convertirse en dentista Parte 2: Universidad
Una vez que te hayas graduado de la escuela secundaria, es hora de empezar a pensar seriamente en qué pasos puedes dar como estudiante universitario para ayudarte a forjar un camino estable para convertirte en dentista.
Paso 5: Continuar tomando clases de ciencias y presalud/predentales
No importa a dónde vayas a la universidad si estás planeando convertirte en dentista, siempre y cuando tomes (y sobresalgas) tantas clases orientadas a la ciencia y la salud como puedas. Estos pueden incluir clases como química orgánica, anatomía y biología.
Aunque no necesitas ninguna especialidad en particular para la escuela de odontología, es una buena idea elegir una especialización en ciencias, como química, biología o física. De esta manera, harás muchos de los requisitos previos que necesitarás para sobresalir en la escuela de odontología.
Los requisitos previos generales para la escuela de odontología son los siguientes:
- Ocho horas de biología con laboratorio
- Ocho horas de física
- El Ocho horas de inglés
- Ocho horas de química general con laboratorio
- Ocho horas de química orgánica con laboratorio
Si tiene dificultades para averiguar qué clases tomar o en qué debe especializarse para prepararse para la escuela de odontología, puede consultar al Asesor de Profesiones Predeporales de su escuela, a quien puede encontrar a través de la Asociación Nacional de Asesores de Profesiones de la Salud.
Por supuesto, asegúrate de tener un buen rendimiento en tus cursos de ciencias, matemáticas y presalud. Tus calificaciones en estos serán las más importantes para las escuelas de odontología, que son notoriamente competitivas. ¡Así que definitivamente hazlo lo mejor que puedas y trata de no abrumarte!
Paso 6: Únete a la Asociación Dental Estudiantil Americana
La Asociación Americana de Estudiantes Dentales (ASDA) es un grupo que ofrece consejos y publicaciones gratuitos para estudiantes de odontología y estudiantes universitarios y de secundaria que estén interesados en convertirse en dentistas.
Al unirte a la ASDA, tendrás acceso a una comunidad de aspirantes a dentistas y mentores, así como becas, recursos de salud y bienestar y consejos para el Examen Dental de la Junta Nacional.
El coste de unirse es de 71 $ para los estudiantes de secundaria y universitarios, y de 88 $ para los estudiantes de odontología.
Paso 7: Adquiere experiencia en atención médica de la vida real
Si es posible, intente conseguir un trabajo a tiempo parcial o un puesto de voluntario en un centro de atención médica cercano, idealmente, un consultorio dental. Este tipo de experiencia será especialmente útil si nunca tuviste la oportunidad de seguir a un dentista en la escuela secundaria.
Aprovecha tu trabajo como una oportunidad para aprender más sobre el campo de la atención médica en su conjunto y para hablar con verdaderos profesionales de la salud y dentistas.
Considere la posibilidad de trabajar a tiempo parcial o ser voluntario en un consultorio dental local.
Paso 8: Toma (¡y sigue adelante!) el DAT
El DAT, o prueba de admisión dental, es un examen de ingreso exclusivo para los solicitantes de la escuela de odontología (similar a cómo es el LSAT específicamente para los solicitantes de la facultad de derecho).
El DAT está disponible durante todo el año, pero suponiendo que quieras ir a la escuela de odontología justo después de la universidad, querrás comenzar a prepararte para el DAT durante tu tercer año de universidad y tomarlo al final de tu tercer año (o, a más tardar, al comienzo de tu último año).
La Asociación Americana de Educación Dental recomienda realizar el examen en el semestre de primavera de su tercer año.
El DAT es una prueba de opción múltiple con cuatro secciones principales:
- Encuesta de Ciencias Naturales
- Capacidad Perceptiva
- Comprensión de lectura
- Razonamiento cuantitativo
Se puntúa en una escala de 1-30, con 19 aproximadamente el promedio. Puedes solicitar tomar el DAT e incluso comprar materiales de práctica oficiales, todo en el sitio web de DAT.
Paso 9: Aplicar a la escuela de odontología
El verano anterior a tu último año de universidad es cuando deberías empezar a prepararte para aplicar a la escuela de odontología. Aquí hay una lista de todas las escuelas de odontología de EE. UU. La mayoría de los estudiantes universitarios se aplican a cinco a 15 escuelas de odontología, con una combinación de escuelas de alcance, escuelas de emparejamiento y escuelas de seguridad/respaldo.
El lugar donde presente su solicitud dependerá de sus propios intereses y preferencias, pero algunas de las mejores escuelas de odontología de los EE. UU. incluyen las siguientes:
- Escuela de Odontología de la Universidad de Michigan
- La Escuela de Medicina Dental de Harvard
- Escuela de Odontología de la Universidad de Washington
Como se mencionó anteriormente, la admisión en la escuela de odontología es muy competitiva, así que asegúrate de reunir tu solicitud más fuerte.
Estos son los principales factores sobre los que se evaluará:
- GPA universitario (especialmente cómo lo hiciste en las clases de ciencias, presalud y/o predentales)
- Puntuación DAT
- Cartas de recomendación (lo mejor es obtener de profesores de ciencias y dentistas o profesionales de la salud con los que has trabajado)
- Entrevistas personales
- Experiencia de supervisión del consultorio dental
La mayoría de las escuelas de odontología requieren una entrevista como parte del proceso de solicitud. Esto es lo que dice la ADA sobre ellos:
«La mayoría de las escuelas de odontología requieren entrevistas personales con los candidatos para evaluar cualidades como el deseo de ayudar a las personas, la confianza en sí mismas, la capacidad para enfrentar los desafíos, la capacidad de llevarse bien con las personas y la capacidad de trabajar de forma independiente. La entrevista personal también ofrece la oportunidad de preguntar sobre la escuela».
Si necesita ayuda con el proceso de solicitud de la escuela de odontología, consulte el Manual de ASDA, que está disponible de forma gratuita para los miembros de la ASDA.
Cómo convertirse en dentista: Escuela de odontología
Una vez que te hayas comprometido con una escuela de odontología, ¡estás en camino de convertirte en un dentista de pleno derecho!
La escuela de odontología dura cuatro años y da como resultado un DDS o un Duchenne (ambos significan lo mismo y no difieren en términos de cursos o habilidades adquiridas).
Los dos primeros años de la escuela de odontología son principalmente instrucción en el aula y en el laboratorio, con énfasis en las ciencias básicas de la salud. En los últimos dos años, trabajarás con pacientes reales bajo la supervisión de profesores con licencia.
Para ver cómo es un día en la vida de un estudiante de odontología, visite el sitio web de ASDA.
Paso 10: Involúcrate en tu comunidad
A medida que avanza en la escuela de odontología, aproveche cualquier oportunidad de compromiso que su escuela ofrezca a los estudiantes de odontología. Estos podrían incluir puestos de voluntariado en clínicas dentales y de salud, clubes estudiantiles para estudiantes de odontología u otros estudiantes de atención médica, etc.
Interactuar con otros en su campo puede proporcionarle más experiencia en el trabajo y darle una mejor idea de en qué tipo de entorno le gustaría trabajar y si hay una especialización sobre la que desea obtener más información.
Paso 11: Decide si quieres especializarte
Aunque la mayoría de los estudiantes de odontología pasan a trabajar como dentistas generales, es posible que algunos quieran especializarse en un cierto subconjunto de odontología.
Actualmente hay 10 especializaciones reconocidas por la ADA:
- Anestesiología dental
- Salud pública dental
- Endodoncia
- Patología oral y maxilofacial
- Radiología oral y maxilofacial
- Cirugía oral y maxilofacial
- Ortodoncia y ortopedia dentofacial
- Odontología pediátrica
- Periodoncia
- Prostodoncia
Si decides especializarte en uno de estos campos, es probable que tengas que continuar tu educación en odontología durante dos o más años. También es muy probable que necesite obtener una licencia especializada además de su licencia de odontología general.
Los requisitos exactos varían según el estado, así que asegúrese de consultar con su junta dental estatal.
Paso 12: Realizar el examen dental de la Junta Nacional
Además de completar la escuela de odontología, tendrás que obtener una licencia para trabajar como dentista.
La primera parte de la licencia es el examen escrito, que es el mismo para todos los estados: el Examen Dental de la Junta Nacional (NBDE). Debe aprobar tanto la Parte I como la Parte II del NBDE para poder realizar el examen clínico (consulte el paso 13).
La mayoría de los estudiantes toman el NBDE en los dos últimos años de la escuela de odontología con ayuda y recursos de sus programas.
La ADA tiene toda la información que necesitas para registrarte y estudiar en ambas partes del NBDE. También puedes consultar a tu escuela de odontología para obtener más información sobre qué esperar en el examen.
Paso 13: Realizar el examen clínico
La segunda parte de la licencia dental es el examen clínico, o de paciente vivo, que generalmente tiene lugar después de terminar la escuela de odontología y haber aprobado tanto la Parte I como la Parte II del NBDE (consulte el Paso 12).
Los requisitos para este examen pueden variar significativamente según el estado (¡de hecho, algunos estados ni siquiera requieren un examen clínico!), por lo que querrá ponerse en contacto con su junta dental estatal si tiene preguntas o inquietudes. Aquí hay una lista de todos los estados y sus requisitos de licencia individuales.
Vale la pena señalar que la mayoría de los candidatos que no obtienen la licencia en un primer intento fracasan en alguna área del examen clínico.Afortunadamente, ¡siempre puedes volver a hacer el examen!
Si tienes más preguntas sobre la licencia para dentistas, echa un vistazo a este folleto de la ADA. Una vez que hayas aprobado tu examen clínico, ¡estarás certificado para practicar odontología en tu estado!
Resumen: Cómo convertirse en dentista en 13 sencillos pasos
¿Cuánto tiempo se tarda en convertirse en dentista? Convertirse en dentista requiere muchos años de dedicación, enfoque y trabajo duro, pero al planificar con anticipación, puede hacer que su propio camino hacia la odontología sea mucho más fluido.
La odontología es una gran profesión para elegir en estos días: ofrece un salario alto, así como una alta tasa de crecimiento del empleo en los próximos años.
Hay tres requisitos básicos para convertirse en dentista:
- Doctorado (DDS o Duchenne) de una escuela de odontología acreditada
- Licencia, que consiste tanto en un examen escrito como clínico
- Licencia especializada y educación continua y/o finalización de una residencia (para especialistas)
Si bien no necesita comenzar a prepararse para una carrera como dentista ya en la escuela secundaria, hacerlo puede ayudarle a planificar mejor su trayectoria académica y profesional.
En resumen, aquí están de nuevo los 13 pasos que debes seguir para convertirte en dentista:
En la escuela secundaria
- 1. Toma muchas clases de matemáticas y ciencias (¡y hazlo bien en ellas!)
- 2. Ponte en contacto con los dentistas locales para hacer preguntas
- 3. Job Shadow a un dentista real
- 4. Enviar grandes solicitudes universitarias
En la universidad
- 5. Seguir tomando clases de ciencias y presalud/predentales
- 6. Únete a la Asociación Dental Americana de Estudiantes
- 7. Adquiere Algo De Experiencia En Atención Médica De La Vida Real
- 8. Toma (¡y hazlo bien!) el DAT
- 9. Aplicar a la Escuela de Odontología
En la escuela de odontología
- 10. Involúcrate en tu comunidad
- 11. Decide si quieres especializarte
- 12. Realizar el examen dental de la Junta Nacional
- 13. Realizar el examen clínico