Requisitos para ser candidato al Cpccs en las elecciones
En febrero de 2023 los ecuatorianos escogerán a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs). Una institución que tiene entre sus funciones la selección de las autoridades de organismos de control.
En 2022 se presentaron casi 200 postulaciones, pero apenas 22 de ellas cumplían con los requisitos establecidos en el instructivo para la recepción de postulaciones para los candidatos a consejeros del Cpccs que aprobó el Consejo Nacional Electoral (CNE) en mayo de 2022.
Estos son los requisitos y las prohibiciones que establece el instructivo para quienes se postularon para el Cpccs.
¿Cuáles son los requisitos?
Los requisitos para postularse como candidato a consejero del CPCCS, según el instructivo aprobado por CNE, son:
- Ser ecuatoriano
- Gozar de los derechos de participación política
- Haber cumplido 18 años de edad al momento de postular
- Acreditar probidad notoria. Que es demostrar honestidad, honradez, rectitud.
- Demostrar que tiene trayectoria en organizaciones sociales, participación ciudadana, en la lucha contra la corrupción, o “reconocido prestigio que evidencie su compromiso cívico y de defensa del interés general”.
- Tener un título de tercer nivel legalmente registrado.
El instructivo dice que los postulantes deben demostrar que cumplen con esos requisitos presentando los documentos correspondientes.
Además, el instructivo incluye cómo el CNE verificará el cumplimiento de esos requisitos. Eso incluye:
- Revisar el Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.
- Verificar información con el Tribunal Contencioso Electoral.
- Pedir certificados y otros documentos a las instituciones que correspondan.
- Revisar cartas de referencia, oficios y otros documentos enviados por los postulantes.
Además de ser verificados por la Comisión Verificadora del CNE, esos requisitos podían ser impugnados y denunciados por los ciudadanos en la etapa correspondiente. En este 2022, ese límite fue el 13 de agosto.
¿Cuáles son las prohibiciones para ser candidatos al Cpccs?
No podrán postularse como candidatos quienes:
- Estén en interdicción judicial, una situación jurídica en la que la persona no puede administrar sus bienes.
- Tengan sentencia ejecutoriada con pena de cárcel.
- Tengan un contrato con el Estado como persona natural, socio, representante o apoderado de personas jurídicas cuando el contrato sea para que se ejecute una obra pública, se preste un servicio público o se exploten recursos naturales.
- No cumplan las medidas de rehabilitación que hayan sido establecidas por una autoridad competente como parte de una sanción por violencia intrafamiliar o de género.
- Hayan sido una autoridad ejecutiva en gobiernos de facto
- Tengan sentencias por delitos de lesa humanidad y de odio.
- Tengan obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
- Sean afiliados, adherentes o dirigentes de partidos políticos en los últimos cinco años. Tampoco podrán hacerlo quienes en ese mismo lapso hayan tenido un cargo de elección popular. Con excepción de los concejales, vocales de juntas parroquiales, y los consejeros del Cpccs que se postulen para reelección.
- Sean miembros del CNE.
- Sean miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en servicio activo o que sean representantes de cultos religiosos.
- Tengan deudas por pensiones alimenticias.
- Sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, miembros del CNE, delegados encargados de verificar los requisitos de postulantes al Cpccs, asambleístas, prefectos, alcaldes, autoridades del Cpccs y otras.
- Tengan alguna prohibición de las establecidas en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular de 2017.
- Personas que tengan sentencia condenatoria ejecutoriada por peculado, enriquecimiento ilícito, trata de personas, acoso sexual, violación y otros delitos.
- Cualquier otra que determine la Constitución.
Los postulantes debían hacer una declaración juramentada en la que se establezca que cumplen con los requisitos y que no tienen ninguna de las prohibiciones antes mencionadas. La Comisión Verificadora podrá pedir información a las instituciones públicas y privadas para garantizar que los postulantes cumplen con los requisitos.
Los candidatos para las elecciones de 2023
El 11 de agosto de 2022, el pleno del CNE aprobó un informe que dice que solo 22 de los 191 postulantes cumplen con los requisitos establecidos en el reglamento para este proceso electoral. Esos 22 están conformados por
- 12 mujeres
- 7 hombres
- 3 representantes de pueblos y nacionalidades indígenas.
De los otros 168 postulantes, el CNE dijo que 16 tienen “alguna inhabilidad o prohibición”. Otros 106 no cumplían con los requisitos.
Otros 46 no cumplieron con los requisitos porque no presentaron los documentos requeridos para que se acredite su probidad notoria, trayectoria en organizaciones sociales, entre otros. Además, uno de esos postulantes renunció.
Aquí puedes ver la lista completa de las personas que sí cumplen con los requisitos para ser candidatos para el CPCCS.
El listado oficial de los postulantes calificados al Cpccs —quienes podrán aparecer en la papeleta— será publicada el 23 de septiembre de 2022, después de que haya apelaciones e impugnaciones a la decisión del pleno.
Acusaciones de presunta influencia del gobierno
En la sesión del pleno del CNE del 23 de agosto de 2022 —en la que debían revisar las impugnaciones a los postulantes del Cpccs— la consejera del CNE Elena Nájera acusó al consejero del gobierno del Ecuador, Aparicio Caicedo, de influir en la aprobación del instructivo que establece los requisitos para los postulantes del Cpccs.
Los señalamientos de Nájera contra Caicedo, uno de los hombres más cercanos al presidente Lasso, se dieron apenas dos semanas después de que se hiciera público un audio en el que Caicedo presionaba a Raúl González para que renuncie a la terna para dirigir la Superintendencia de Bancos.
En la sesión del pleno del CNE del 23 de agosto, Nájera se refirió a que de los 191 postulantes solo 22 cumplen con los requisitos para ser candidatos. “Sí, es una pena que se queden muchos candidatos de primer nivel, pero ese es el instructivo y el consejero Pita sabe de dónde viene el instructivo”, dijo Nájera. Su referencia es a Enrique Pita, vicepresidente del CNE, y quien fue nominado para ser vocal del CNE por CREO, partido del presidente Guillermo Lasso.
Después, Pita le pidió aclaraciones diciendo que su afirmación era “atentatoria a la transparencia con la que se ha llevado a cabo este proceso”. A eso, Nájera le contestó que ella recibió una llamada de una asesora de Aparicio Caicedo para que el instructivo se apruebe. “No se me venga a hacer aquí el ingenuo que no sabe de dónde viene el instructivo”, espetó Nájera a Pita.
La consejera añadió que Pita le dijo que hable con Diego Barrera — coordinador electoral de la secretaría general del CNE— y que él le contestó que “ese instructivo venía del señor Aparicio Caicedo”.
Después de las acusaciones de Nájera, Diana Atamaint, presidenta del CNE, publicó un comunicado en el que negó que el Consejo haya “recibido una propuesta de instructivo proveniente de agentes externos”. Además, rechazó “cualquier declaración mal intencionada que pretenda afectar la institucionalidad, autonomía e independencia de esta función del Estado”.
Caicedo asegura que las acusaciones de Nájera son falsas. En un oficio que Caicedo envió a GK, el consejero presidencial dice que “las declaraciones emitidas por la consejera Elena Nájera constituyen aseveraciones absolutamente falsas y difamatorias, lo cual es especialmente grave proviniendo de una autoridad pública de su trascendencia”.
En el oficio, Caicedo dice que “no he incidido, ni buscado incidir, de manera directa o indirecta en ninguna decisión del pleno del CNE”.
La tarde del 24 de agosto, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia publicó un comunicado en el que rechaza “las malintencionadas e infundadas acusaciones que han sido difundidas en las últimas semanas” contra Aparicio Caicedo.
El comunicado continúa diciendo que “es lamentable que figuras políticas pretendan jugar con la honorabilidad de una persona, bajo la intención de favorecer sus intereses personales, efectuando afirmaciones sin argumentos o prueba alguna”. Además, el comunicado calificó a esas actitudes como “cobardes”.