Requisitos para rentar una casa contratos de arrendamiento
Requisitos para rentar una casa. Rentar una vivienda no es cualquier cosa. Tanto para el que la pone al servicio de otros, como aquellos que deseen ocuparla deben estar seguros y confiados en que el proceso será transparente y no acarreará problemas a futuro.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Para facilitarte este proceso, aquí te mostraremos el procedimiento y los requisitos para rentar una casa en México.
Índice
Requisitos para rentar una casa
Los requisitos para rentar una casa en México van a variar siempre dependiendo de lo que tu arrendador necesite, o en su defecto, tu agente. Sin embargo, existe información y documentación general que debes otorgar indiscutiblemente. Esto incluye tu identidad, estado de residencia e ingresos suficientes para que cubras tus costos y las deudas pendientes que puedan existir.
Demostrar que puedes cubrir los costos del alquiler no es un tema muy complicado. Usualmente, cualquier documento que acredite que tienes los ahorros para hacerlo, una carta de tu empleador que de fe de tu salario, o incluso que este mismo se incluya como garante a tu favor.
Entre otros datos, debes demostrar a tu arrendatario tu identidad por medio de tu documento oficial. Además, debe existir una escritura del inmueble por medio del cual se compruebe que puedes realizar el trámite, acompañado del contrato de arrendamiento.
A continuación nos dedicaremos a explicarte cada detalle del proceso para que conozcas al completo los requisitos para rentar una casa en México.
Cómo hacer el registro en el Registro Público de la Propiedad
El Registro Público de la Propiedad es la institución mexicana encargada de llevar constancia de los procedimientos legales que involucren a los inmuebles dentro del país. Aquí se incluyen tanto su adquisición y situación legal (como hipotecas, créditos o embargos) como su venta o transferencia.
Que el inmueble de tu propiedad esté inscrito en el Registro no es obligatorio, pero puede traerte diversos beneficios en diversos procesos tras la adquisición del mismo, como pueden ser:
- Reconocer tu derecho sobre el bien.
- Validar la escritura pública de la propiedad, puesto que es el único ente que puede hacerlo.
- Respaldarte frente a cualquier reclamo de un tercero, como acreedores de expropietarios, estos mismos, o incluso familiares.
- Servir como principal requisito para solicitar un crédito hipotecario.
- Emitir el certificado de libertad de gravamen una vez se completase el pago de un crédito hipotecario.
Para saber como hacer el registro en el Registro Público de la Propiedad, primero tienes que tener clara una cosa: para proceder, debes primero haber firmado el contrato de compraventa. Una vez hayas pasado por esa etapa, podrás comenzar con el registro como tal.
Deberán asistir todos los involucrados tras pautar una cita que puedes conseguir en la página web del Registro que corresponda a tu localidad. El proceso solo lo puede solicitar el titular registral, o en su defecto, un representante legal por medio de un poder notarial y con la presencia de un testigo.
NOTA: Antes de asistir, sin embargo, recuerda realizar el pago de la solicitud y conseguir una copia de todos los documentos que te explicaremos más adelante.
Una vez en la oficina del Registro, tu trámite comenzará cuando un agente te atienda. El procesamiento de tu solicitud tomará entre cuatro y doce días hábiles. ¡Y listo! Cuando finalmente se te entregue la constancia el inmueble habrá pasado a ser de tu propiedad.
Requisitos
Los requisitos para inscribir una vivienda en el Registro Público de la Propiedad son los siguientes:
- Otorgar la siguiente información:
- Superficie, medidas, ubicación y colindancias del inmueble.
- Nombre, clave catastral, número de cuenta para el pago del impuesto predial y toda referencia con respecto a la inscripción anterior.
- Condiciones, cargas, extensión y naturaleza de la acción realizada previamente.
- Valor o costo del bien inmueble.
- Información personal de los involucrados dentro del proceso de arriendo de la propiedad.
- Datos sobre la naturaleza del desarrollo jurídico. Esto incluye la fecha, número e información profesional del funcionario que autorizó el proceso.
- La escritura pública de tu propiedad. La misma debe ser obtenida cuando compras tu inmueble, y certificada por un notario público, para que al ser inscrita en el registro obtenga su validez legal. De no tenerla, debes acercarte a la notaría en que se expidió el documento y pedir una copia certificada.
- El contrato de compraventa. Por medio de este podrás registrar el cambio de propietario, en caso de que el dueño anterior no lo haya hecho. Así conseguirás oficializar la transferencia del título y los derechos sobre el inmueble a tu nombre. El mismo debe ser acompañado por una copia certificada y firmada por el notario que llevó el caso y sellado por la notaría.
- La solicitud para el trámite. Ingresando en este enlace conseguirás una copia del formulario de solicitud. En ella debes rellenar los siguientes datos:
- El tipo de inscripción (entre las opciones se encuentra la compraventa, hipoteca, cancelación de hipoteca, transmisión de propiedad, donación, entre muchas otras).
- Tus datos personales como solicitante (tus nombres y apellidos y la información del fedatario).
- Los datos del inmueble. Esto se compone de su ubicación, superficie, si es o no una bodega y la denominación o nombre rústico del predio.
- Los antecedentes registrales.
- La información personal del titular registral o persona moral.
- El sello y firma del fedatario o solicitante.
- Las cuotas por concepto de derechos.
- La jornada notarial.
- La cuenta catastral.
- Los documentos que sirviesen como instrumentos notariales.
- La documentación de identidad oficial de todos los participantes con sus respectivas copias.
En consecuencia, y dependiendo del caso, se emitirá alguno de los siguientes documentos:
- El avalúo comercial del bien.
- La declaración del Impuesto sobre la Renta.
- La declaración del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.
- El certificado de libertad del gravamen.
- La boleta de pago completado del impuesto predial.
El costo de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad va a variar en relación al valor de tu vivienda. Por ejemplo, en Cuidad de México, por las viviendas populares que cuesten más de 870.000 pesos se debe pagar más o menos 17.500 pesos para el trámite registral. A esto se le suma otros servicios, cuyos costos pueden variar entre los 290 y los 1.100 pesos.
Aún así, el trámite es bastante más rápido de lo que uno esperaría, tomando entre cuatro y doce días hábiles. Una vez completado el procedimiento y aprobado el trámite, la transferencia del inmueble a nivel del Registro estará hecha y resuelta.
Documentos
Los documentos que debes presentar para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad es la que te presentamos aquí:
- El formulario de solicitud del registro, que ya te dejamos más arriba.
- Una copia de la escritura que contenga los datos del Registro.
- Un certificado de libertad de gravámenes que tenga una vigencia de tres meses.
- Una copia de la boleta de pago del impuesto predial.
- Los documentos de identidad de todos los involucrados con sus respectivas copias.
Contratos de arrendamiento en México
Un contrato de arrendamiento en México es un documento en el cual el arrendatario solicita al arrendador que se comprometa a cumplir con los acuerdos establecidos para que la propiedad de un inmueble pase de uno a otro por un periodo establecido.
Actualmente, no existe en el país un modelo de contrato de arrendamiento estándar. A pesar de eso, la ley establece derechos y obligaciones que el propietario y el inquilino deben comprometerse a cumplir. En general, el contrato debe contener, por lo menos:
- Los nombres y firmas de las partes involucradas en el procedimiento. Esto puede incluir a un tercero que sira como fiador del arrendatario y que declare la propiedad como garantía.
- La ubicación y descripción muy detallada de la propiedad. Se debe incluir toda especificación técnica del inmueble, como puede ser:
- Tipo de inmueble.
- Plano con la ubicación.
- Superficie de construcción y del terreno.
- Información de escrituración.
- Cracterísticas de los acabados e instalaciones en la estructura.
- Especificaciones de los materiales y seguridad del inmueble.
- Instalaciones especiales.
- Y detalles extras.
- Los límites establecidos para el uso correcto de la propiedad.
- La fecha y lapso de vigencia del contrato.
- Las cláusulas para el pago de cuotas y servicios, la entrega de los depósitos y las condiciones de entrega, recepción y regreso del inmueble.
- Los términos y condiciones que coloquen las partes para cuestiones como cláusulas de interrupción y otras posibilidades.
- Cualquier anexo que detalle las condiciones del inmueble.
También se debe procurar que exista una póliza de garantía que contenga:
- Su duración o vigencia.
- Costos que no deben ser cubiertos por el arrendador o comprador.
- Cuáles defectos o fallas cumple.
- Las obligaciones del arrendatario.
- Los derechos del arrendador.
- La garantía de las reparaciones ya hechas.
- La bonificación del 5% sobre el costo de la reparación si el comprador tuvo que realizarlas por si mismo.
Y para culminar, crea un acta de entrega y recepción que sea firmado por todas las partes, incluyendo los testigos, que especifique:
- Los documentos que se realizaron o se deben realizar para completar la entrega.
- El prototipo de vivienda.
- Su número de habitaciones.
- Los tipos de acabado.
- Las características de todas las habitaciones.
- El uso de la póliza de garantía.
- Las características del exterior.
- Cualquier detalle extra que las partes consideren necesarias.
Te aconsejamos que antes de firmar cualquier contrato de arrendamiento verifiques las credenciales y documentos de propiedad e identidad del arrendatario. De esta manera, puedes asegurarte que estás haciendo un trato con el verdadero dueño de la propiedad, o en su defecto, un representante legal autorizado.
Nadie quiere equivocarse a la hora de rentar una casa. Todo dueño o inquilino sabe que cualquier error puede llevar a, como mínimo, inconformidad para todas las partes.