Requisitos Para Pedir Custodia Compartida De Los hijos
Puede que hayas escuchado alguna vez de algún padre que se ha separado de su pareja pero quiere mantener la comunicación con su hijo y formar parte de su vida, o puede que tú estés pasando por este momento en el cual te separas de tu pareja y quieres seguir con tus hijos.
Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La verdad es que sin importar cuál sea tu caso, ¡Este artículo es para ti!
Ya que nos encargaremos de brindarte toda la información que quieras saber acerca de los Requisitos para Pedir Custodia Compartida de los Hijos.
Así que si te sientes interesado en saber todo esto, ¡No debes parar de leer!
Índice
1 Requisitos Para Pedir Custodia Compartida
2 ¿Cómo Pedir La Custodia Compartida De Los hijos?
3 ¿Qué Es La Guarda Y Custodia Compartida?
4 ¿Qué Es Lo Que Cubre La Pensión Alimenticia?
5 ¿Qué Hacer Si Me Niegan La Custodia De Mi Hijo?
Requisitos Para Pedir Custodia Compartida
Para poder pedir la custodia compartida, todos los padres o representantes del menor o los menores en cuestión, deberá cumplir con los siguientes requisitos o condiciones:
Todos los padres deberán poseer la capacidad para poder ejercer la custodia que solicita.
Deberán contar con la condición laboral favorable. Ya que deben demostrar que pueden brindarle al menor o a los menores todas las necesidades básicas que presenten.
Las viviendas de ambos representantes deberá encontrarse cerca, ya que esto facilite las visitas del menor a los mismos, o viceversa. Además, esto ayuda a que el menor no se tome la separación de sus padres muy severamente.
Las viviendas, como un requisito adicional, deberán cumplir con todas las necesidades básicas que presenta el menor.
Se deberá tomar en cuenta la relación que tiene el menor con ambos padres. Esto se debe que muchos hijos pueden sentirse un poco incómodos con alguno de ellos, y esto claramente, puede causar ciertas dificultades. Por lo tanto, es muy importante que el niño se encuentre en condiciones que no sean una amenaza para la estabilidad del menor.
Otro requisito bastante importante, es la correspondencia entre los padres. Estos deben mantener una buena comunicación para brindar comodidad a su hijo.
Ambos progenitores deberán cumplir con las obligaciones que posean con el menor siempre que puedan.
El resultado de la evaluación psicosocial realizada a los miembros de la familia, debe ser totalmente favorable. En este, no sólo se evalúa la situación que presenta la familia, sino que también brinda ayuda para el proceso de separación.
Se considera un requisito bastante importante el número de hijos en común que posea la pareja, ya que siempre se tiene como primordial objetivo que no exista una separación entre hermanos.
Los padres no deberán tener ningún tipo de antecedente de violencia de género o familiar.
En caso de que el niño tenga una edad mayor a 12 años, es posible escuchar y prestar atención lo que el niño quiera.
NOTA: Debemos tomar en cuenta que una vez que el menor cumple cierta edad, el menor suele entender de una mejor forma la situación y logra percibir y saber que es mejor para él o ella.
¿Cómo Pedir La Custodia Compartida De Los hijos?
Todas las custodias compartidas pueden ser solicitadas desde el momento en el que se decide la separación. En caso de que se llegue a un acuerdo con la pareja, sólo deberás firmar el documento que se utiliza para acreditar la custodia, se podrá resolver el inconveniente de forma rápida y fácil.
Ahora, si por otro lado la relación con su ex es complicada, lo mejor es buscar asesoría con un abogado familiar, ya que estos se encuentran totalmente capacitados para responder todas las preguntas acerca del proceso que se debe realizar haciendo estudios del caso en cuestión.
Una vez que este se haya realizado el análisis del caso, este debe ser enviado a un fiscal para que pueda dictar la sentencia de lo que se ha acordado.
El fiscal es el encargado que de verificar que todos los requisitos para poder pedir la custodia se cumplan y luego se realiza la evaluación de la relación que mantienen los hijos con sus padres, en este aspecto, se toman en cuenta los deseos del menor.
¿Qué Es La Guarda Y Custodia Compartida?
Lo que se conoce como la “Guarda y Custodia Compartida” se define como un acuerdo legal que dispone o establece una pareja separada para poder realizar una distribución de responsabilidades de una forma mucho más equitativa en referencia a los hijos que tengan en común y que sean menores de edad. Esto se realiza para que ambos padres sigan haciéndose responsables de ambos hijos.
El documento de este proceso, busca que los menores no presenten ningún tipo de cambio severo o fuerte en su vida y que así no pierdan el contacto con ninguno de sus padres.
Por medio de este acuerdo se puede realizar la determinación de responsabilidades que cada una de las partes debe tener en la crianza y manutención de los hijos que tienen en común.
Este documento se realiza con la finalidad de evitar que uno de los representantes afronte algunas consecuencias legales en caso de abandonar los compromisos que se hayan descrito con anterioridad.
¿Qué Es Lo Que Cubre La Pensión Alimenticia?
La Pensión Alimenticia se encarga de cubrir todas y cada una de las necesidades básicas de los menores que tenga alguna pareja separada.
Esto significa que la pensión puede resguardar mucho más que simplemente la alimentación del o los niños. Estos gastos que cubre la pensión alimentaria, son los siguientes:
Sólo en caso de que la separación se realice durante la gestación, esta pensión cubre los gastos correspondientes del parto y el embarazo.
También cubre gastos de guardería.
Por otro lado cubre la educación obligatoria y la educación superior que deben tener los hijos.
Pago de vivienda en la que reside el menor, sólo en caso de que no se posea una vivienda propia.
Cualquier gasto de alimentación básica.
Todos los gastos de ropa y calzado adecuados.
Gastos de salud.
Este tipo de pensiones también cubre algunos gastos extraordinarios, estos son pagados en mitades por ambos padres, estos son los siguientes:
Todos los gastos médicos que puedan considerarse impredecibles, como puede ser una optometría u ortopedia.
Cualquier curso o clases de apoyo.
Incluyendo los anteriores, pueden haber otros gastos que no sean obligatorios entro de lo que cubre la pensión. Estos gastos son acordados por ambos padres del menor.
¿Qué Hacer Si Me Niegan La Custodia De Mi Hijo?
En caso de que tu solicitud de custodia sea denegada o rechazada, debes saber que si la pareja no consigue tener ningún tipo de acuerdo, una de las dos partes puede pedir una apelación de la sentencia que se haya dictado.
Para que este proceso pueda ser realizado correctamente, lo mejor será que te comuniques y recibas asesoría de un abogado. El trabajo de éste será garantizar y demostrar que eres un representante muy responsable y que dispones de los recursos que permiten ejercer la custodia de manera correcta.
Aunque este proceso pueda parecer un poco complicado y tal vez tedioso, al cumplir con todos los requisitos y seguir el proceso de forma correcta podrás hacer que este se vuelva mucho más sencillo y sin duda obtener el resultado que deseas.
Para muchos padres no existe una mejor noticia que saber que pasarán mucho tiempo de calidad con sus hijos y que tendrán la posibilidad de compartir muchas experiencias con ellos.
Lo más importante es brindarle una excelente calidad de vida a tu hijo o a tus hijos, ya que ellos aprenden mucho de ti y brindarles afecto realmente no tiene ningún costo.
Ahora que ya sabes todos los Requisitos Necesarios para Pedir Custodia Compartida de los Hijos, estoy seguro de que no tendrás problemas a la hora de obtenerla, recuerda que al tener un hijo, también tienes un compromiso, sin importar en qué situación se encuentre la relación con el otro representante.
Espero que la información contenida en este artículo haya sido de gran utilidad para ti y no presentes inconvenientes a la hora de solicitar la Custodia Compartida.