Requisitos Para Pasar la ITV
Requisitos Para Pasar la ITV. La normativa técnica de inspección vehicular establece que todo propietario debe acudir a realizarse la ITV anualmente y confirmas así que su vehículo esta en las condiciones apropiadas para circular. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Contenido:
- ¿Cuáles son los Requisitos ?
- ¿Cómo aprobar la ITV?
- ¿Qué es la ITV?
- ¿Cuánto cuesta pasar la inspección de mi vehículo?
- ¿Cuándo solicitar la ITV?
- Consejos para la ITV
¿Cuáles son los Requisitos ?
Las leyes de tránsito terrestres actuales establecen la inspección obligatoria de los vehículos cada cuatro, dos años y anualmente según el tipo de vehículo y tiempo de fabricación.
Poder circular libremente por toda España y con la seguridad de tener un vehículo en optimas condiciones lo puedes logras si para ello completas los requisitos de aprobación de la ITV y es validada tu tarjeta.
Los requisitos indispensables para pasar la inspección son los enumerados ahora:
- Tarjeta técnica de ITV
- Permisos para la libre circulación de tu vehículo
- Comprobante del seguro obligatorio
- DNI del dueño
- Certificado de taller
Estos son básicamente lo que debes llevar el día de tu cita para tu inspección técnica vehicular.
¿Cómo aprobar la ITV?
Los vehículos que recientemente han pasado por un accidente de tránsito deben realizarse una inspección o si tiene un nuevo propietario este debe ir a realizársela.
Tienes que solicitar una cita de inspección personalmente o por Internet.
Es importante que antes de ir a tu cita lleves tu vehículo a revisión en tu taller preferido y lleves los requisitos ya mencionados.
Acude el día de tu cita con tu vehículo y tus documentos en regla, una vez termina la inspección y todo sale bien se te entregara:
- Informe de toda la evaluación.
- Tarjeta ITV validada
- Pegatina de aprobación que tienes que colocar en la parte delantera de tu vehículo.
Asegúrate de colocar la pegatina en un lugar visible como te indicamos y cada cuatro años acudir a tu inspección técnica para evitarte multas.
Sin embargo es posible que no pases la inspección si se determina que tu vehículo tiene:
- Daños aparentemente no visibles como la emisión d gases al medio ambiente no controlado.
- Daños graves que representan riesgos potenciales para ti y otros conductores.
- Daños mayores que hacen el vehículo no transitable y que debes atender de forma inmediata.
El inspector encargado te dará un informe detallado y tu vehículo dejara de transitar temporalmente hasta una nueva inspección.
¿Qué es la ITV?
Una inspección técnica vehicular o ITV abreviado, es una evaluación general para conocer el nivel de seguridad que tiene cada una de las partes de tu automóvil mientras circulas por las arterias viales del país.
Con el fin de proteger tu vida y de los demás se debe realizar periódicamente esta evaluación técnica.
Además permite darte la correcciones necesarias para bajar la cantidad de emisión contaminante y cuidar del medio ambiente.
Durante la ITV se verificaran las luces de todo el vehículo, Las condiciones internas y externa como la carrocería, limpiaparabrisas, para brisas, legalidad de la matricula y condición del cinturón de seguridad.
Otras de las partes que se evaluaran para determinar su funcionamiento apropiado y es que es muy importante son el estado de los frenos a través de un instrumento llamado freno metro.
Además se medirán los niveles de emisión contaminante que emite tu vehículo, actividad del silenciador, dirección, chasis, tanque, motor y neumáticos.
Con respecto a los neumáticos la ITV establece que cada vehículo debe tener colocado los neumáticos correspondientes, homologados y las bandas sin imperfecciones.
¿Cuánto cuesta pasar la inspección de mi vehículo?
La inspección técnica de tu vehículo es cancelada de acurdo al tipo de vehículo y a si este usa gasolina o diésel.
En España el gasto es de un aproximado de 40 euros, pero para las motos es mucho más barato.
Independientemente del gasto debes esforzarte por sacar tu tarjeta ITV ya que es obligatorio para todos los conductores.
¿Cuándo solicitar la ITV?
Una vez que compres tu vehículo o moto y tengas tu permiso de conducir tienes que solicitar ti cita para que se te aplique la evaluación técnica.
Se recomienda que luego de la primera evaluación vuelvas a solicitarla cada cuatro años para asegurarte que todo está en orden.
Si tu vehículo tiene más de diez año que salió al mercado entonces debes hacerle su inspección cada dos años o anualmente para evitarte problemas de circulación y funcionamiento de sus partes.
Consejos para la ITV
Si quieres pasar tu inspección sin problemas y obtener tu tarjeta ITV te recomendamos hacer lo siguiente.
- Realiza una limpieza afondo de la parte interna de tu vehículo como asientos, vidrios, retrovisores y otros.
- Asegúrate de que tu parabrisas del lado del conductor este en optimas condiciones, es decir limpio y sin daños, de otra manera es seguro que no pasaras la prueba pues al no ver correctamente puedes poner en riesgo tu vida y la de los demás.
- Lleva tu auto al taller y pide revisión de los frenos así como su mantenimiento.
- Verifica que el cinturón de segura está colocado en su lugar y es funcional.
- neumáticos estén balanceados y en buen Revisa que el mecanismo de dirección este en funcionamiento.
- Asegúrate de que tus luces traseras, de paso y retrovisores este en buen estado.
- Para vehículos de carga pesada debes adicionarle un extintor lleno y los neumáticos tienen estar claramente homologados
- El parachoques la carrocería también debes asegurarte que estén bien montadas y funcionales.
- Tu permiso de conducir y tus documentos de identificación debe estar vigentes y legales si eres extranjero.
Si sigues nuestros consejos es muy seguro que apruebas tu evaluación vehicular y obtengas tu tarjeta de Inspección Técnica Vehicular,