Requisitos para Inscribir a tu Bebé en Guardería IMSS
Requisitos para inscribir a tu bebé en guardería IMSS. Si eres trabajador (a), quedaste viudo (a), estás divorciado (a), o en su defecto ejerces la patria potestad de un menor seguramente tendrás la necesidad de dejarlo en un lugar donde lo cuiden mientras tu laboras. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si estás inscrito en el IMSS bajo el régimen obligatorio podrás contar con el servicio de guardería IMSS; esta es una institución gubernamental federal de México que se dedica a brindar servicios referentes a la salud y la seguridad social de la población, considerada como la instituión de seguridad social más sólida de América Latina.
Así que, antes de buscar guarderia para tu bebé debes conocer los Requisitos para Inscribir a tu Bebé en Guardería IMSS.
Índice
Requisitos para Inscripción a Guardería IMSS
Existen diversas modalidades que varían de acuerdo a las características del beneficiario, las cuales te detallamos a continuación:
- Modalidad A: Corresponde a los trabajadores afiliados, los requisitos a consignar son los siguientes:
- Comprobante de vigencia de derechos.
- Constancia de trabajo emitida por la empresa donde labora, la cual debe tener: Nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, período vacacional, firma del patrono o representante de la entidad.
- Modalidad B: Incluye a los trabajadores que han quedado viudos. Deben presentar los requisitos anteriores más el acta del defunción de la madre o el padre fallecidos.
- Modalidad C: Incluye los trabajadores divorciados, o representantes legales, estos adicional a los requisitos de la modalidad A deberán consignar el documento legal que los acredite como representantes legales del menor.
Ahora bien, los requisitos para el menor sin importar a que modalidad pertenezca el representante, son los siguientes:
- Acta de nacimiento.
- CURP.
- Comprobante de inscripción como beneficiario.
- Comprobante de examen médico de admisión.
- Certifiación de vacunas.
Pasos para Inscripción Guardería IMSS
- Tener a la mano los requisitos mencionados con anterioridad.
- Ingresar en la página oficial del IMSS. (Ingresa aquí)
- Registrar la solicitud de la inscripción.
- Llenar los datos solicitados por el sistema.
- Seleccionar la guardería de su preferencia, entre las opciones señaladas por el sistema.
Condiciones para la Inscripción a Guardería del IMSS
La única condición que se debe cumplir para poder inscribir a tu bebé en una guardería perteneciente al IMSS es estar inscrito correctamente en el seguro social, es decir, al régimen obligatorio, sin importar si eres patrono o trabajador dependiente, el servicio prestado será exactamente el mismo.
El régimen obligatorio es aquel que reúne al mayor número de asegurados, la Ley en su artículo 11 de la Ley del Seguro Social indica que las cinco ramas que lo integran son:
- Riesgos de trabajo.
- Enfermedades y maternidad.
- Invalidez y vida.
- Retiro, cesantía de edad y vejez.
- Guardería y prestaciones sociales.
- Puedes gozar de este beneficio desde los 43 días de nacido tu bebé hasta cumplir los cuatro (04) años.
- Los niños en la guardería estan separados por edades, y cada sala tiene un cupo limitado de integrantes.
- Deberá indicar el nombre de tres (03) personas autorizadas a retirar al niño, los cuales deberán hacer acto de presencia al formalizar la inscripción.
- Una vez notificada la aceptación del niño a la guardería seleccionada, contará de 07 días hábiles para formalizar la inscripción.
Quizas necesites información acerca de: “Requisitos para Darse de Alta en el IMSS”
Ten en cuenta que el IMSS fue fundado el 19 de enero de 1943, por decreto presidencial de Manuel Ávila Camacho y la Ley del Seguro Social es el marco legislativo por el que se rige el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Actualmente la ley que rige al IMSS indica que sus finalidades son las siguientes:
- Asistencia Médica.
- Protección de los medios de subsistencia.
- Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.
- Otorgar pensiones de acuerdo al previo cumplimiento de los requisitos legales.
Este servicio le brinda, el cuidado a los pequeños de la casa, alimentación balanceada, cuidados médicos, al mismo tiempo que educación a través de juegos.
Por ultimo, es importante que conozcas los requisitos para inscribir a tu bebé en guardería IMSS y así realices una elección acertada, que se adapte a tus necesidades en cuanto a ubicación, horarios, y sobre todo bienestar de tu bebé.