donar sangre

Requisitos para donar sangre en el IMSS en México

Requisitos para donar sangre en el IMSS en México. Día a día personas ingresan a hospitales necesitando donaciones de sangre por complicaciones, enfermedades, accidentes u otros motivos. Últimamente, son pocas las personas que cuentan con la suerte de conseguir donaciones al momento, ya que al no donar, los almacenes no están abastecidos de suficiente sangre. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Si eres una persona a la que le gusta ayudar a otros, no dudes en hacer un bien, sigue los Requisitos para Donar Sangre en el IMSS en México.

requisitos

 

Requisitos para Donar Sangre en IMSS

Qué se necesita para donar Sangre

requisitos

Lo indispensable para donar Sangre es ser mayor de 18 años y pesar como mínimo 50 Kg.

Además debes:

    • En general tener buena salud
    • Presentar una identificación oficial con fotografía
    • Personas sin tos, gripe, dolores de cabeza o de estómago
    • No padecer, o haber padecido, epilepsia, hepatitis, sífilis, paludismo, cáncer, sida o enfermedades severas del corazón
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en el último año
  • No haber sido vacunado contra hepatitis o rabia en el último año
  • En ayuno mínimo de 4 horas.

¿Por qué el ayuno es de 4 horas, si normalmente al extraer sangre no puedo comer nada desde el día anterior?

Sabemos que para realizar diferentes exámenes de sangre se requiere que no comas nada desde el día anterior. Sin embargo, en este caso las personas encargadas necesitan que te encuentres completamente estable para que no ocurra un incidente luego de la donación.

  • RECOMENDACIÓN:
  • Come alimentos ricos en hierro para que no sufras algún inconveniente.
  • Después de donar, debes descansar 15 minutos en la camilla o lugar donde se te ha extraído la sangre.
  • Toma un pequeño refrigerio como agua, zumos de fruta y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de la sangre extraída.

 

¿Quiénes no pueden donar Sangre?

Todo el mundo tiene el derecho de donar, sin embargo, hay algunas personas que deben abstenerse por el bien tanto de él como del paciente.

    • Personas diabéticas e hipertensas que no gocen de buena salud o que no tengan tratamiento médico.
    • Portadores de enfermedades: VIH, hepatitis B, C, sífilis, Chagas, HTLV u otra infección que se pueda transmitir a través de la sangre.
    • Personas que hayan padecido de hepatitis después de los 12 años de edad.
  • Afectados por problemas cardíacos, renales o neurológicos. Epilepsia, problemas respiratorios o hematológicos.
  • Personas bajo los efectos del alcohol.
  • Personas con conductas de riesgo, tales como el consumo de drogas por vía intravenosa o que mantienen una vida sexual con más de una pareja.

 

Pasos para Donar Sangre en IMSS

¿Qué debo hacer? ¿Qué es el IMSS?

requisitos

 

El IMSS es la pieza fundamental del bienestar de la sociedad mexicana. Es responsable de proporcionar servicios de seguridad social en el país.

A su vez, tiene una gran responsabilidad de lograr que se cumplan los objetivos básicos: el derecho a la salud y a la asistencia médica, el cuidado de los medios de subsistencia y de los servicios sociales necesarios para un bienestar individual y colectivo.

Como este organismo se encarga de todo lo que tiene que ver con salud y asistencia médica, debes dirigirte a este lugar.

  • Asiste al IMSS.
  • Realizarte chequeo médico general de signos vitales: pulso, presión arterial, hemoglobina.
  • Responde a un cuestionario relacionado con tu salud, con el objeto de preservar la seguridad de la transfusión.
    • Es muy importante que contestes de manera sincera y responsable. Si ocultas información o llevas una vida promiscua, es importante que te auto excluyas de donar sangre una vez pasado el cuestionario, por el bien del paciente.
  • Deberás rellenar las planillas que expiden cada uno de los centros responsables e indiquen que estas apto para ser donantes.
    • Las planillas deben ser respondidas luego de que te hayan realizado una serie de exámenes médicos que hayan arrojado resultados positivos.

 

Donación de Sangre Voluntaria en el IMSS

Actualmente, en México existen muchas personas que ayudan, por eso diariamente se donan aproximadamente casi cinco mil unidades de sangre.

Sin embargo, cada tres personas de 100 donan sangre de manera altruista, es decir, por voluntad propia, ya que la mayoría de los casos de donación es por reposición: cuando un conocido lo necesita.

Esto mismo pasa en otros países latinoamericanos, aún se depende de la donación de familiares o de amigos para el abastecimiento y autosuficiencia.

Es por eso que día a día se trabaja para generar conciencia sobre la importancia que tiene este tipo de donaciones: voluntaria, altruista y de repetición como la fuente más segura para los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea.

No sólo ayudas a alguien y contribuyes a salvar millones de vidas, también estás permitiendo aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades mortales.

¿Qué significa que un donador sea Voluntario, Altruista o de Repetición?

Un donador voluntario como su nombre bien lo dice, es aquél que decide donar por cuenta propia.

Un donador altruista, por otro lado, es una persona que proporciona su sangre o componentes sanguíneos, para uso terapéutico de quien lo requiera, sin la intención de beneficiar a alguien en particular.

 

Ahora bien, se dice que los de Repetición son los más seguros porque son aquellos que constantemente, dentro del período de tiempo establecido, donan sangre voluntariamente.

Este es un hábito que a pesar de que a muchas personas les asuste o simplemente no le presten atención porque nunca los educaron para tal actividad, se debe hacer constantemente y desde el corazón. Es algo que te llena internamente pues sabes que gracias a tu ayuda estás beneficiando a una persona.

Entonces bien, después de haberte dado todas estas razones para hacerlo, ¿te interesa donar sangre? Si no sabes cuáles son los requisitos te los dejamos a continuación.

 

Preguntas y Respuestas

Existen muchas dudas al momento de realizar la donación. Tratamos de responder las más frecuentes:

¿Se puede donar Sangre con Tatuajes?

Sí. Sólo recuerda que debes esperar 4 meses después de haber hecho el tatuaje para poder donar. En el caso de los piercings, también es necesario dejar transcurrir 4 meses.

¿Cada cuanto se puede donar Sangre?

Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

¿Cuales son los Beneficios de Donar Sangre?

  • Conocerás tu grupo sanguíneo y factor Rh
  • En caso de necesitar sangre para ti o para tus familiares, el IMSS apoyará a los donadores altruistas.
  • Tendrás la seguridad de que la sangre donada será aprovechada en beneficio de quien la necesite.
  • Lo más importante, la satisfacción de que con tu sangre salvarás muchas vidas.
  • Mejora la salud del donante: puede ayudar a rejuvenecer el cuerpo.
Extraer una unidad, es decir 450 mililitros, hace que el cuerpo se regenere con sangre nueva y fresca.
  • Equilibra los niveles de hierro
  • La sangre fluye mejor.
  • Incluye revisión médica.

¿Qué Comer después de Donar Sangre?

La producción de glóbulos rojos es importante después de donar, por eso debes comer alimentos ricos en:

  • Hierro: Cereales, frijoles carnes rojas.
  • Vitamina B6: Aguacate, maíz, plátano, sardina.
  • Folatos: Espárragos, leguminosas y naranjas.
  • Vitamina B2: Almendras, pollo, huevo, pescado.
  • RECUERDA:

Durante 48 horas deberás estar reponiendo especialmente tu hidratación y el volumen de la sangre tomando líquidos. No tomes cervezas, coca cola o zumos artificiales. Apuesta por bebidas saludables como agua, zumos naturales, smoothies.

Además, evita entrenar o realizar trabajos fuertes en las 24 horas siguientes. Si no puedes evitar la actividad física, entonces acude a donar sangre a última hora para poder hacer tus obligaciones y compromisos sin problema. Además el descanso nocturno te ayudará a recuperarte sin darte cuenta.

¿Hasta que edad se puede donar Sangre?

Hasta los 65 años puedes, legalmente, donar sangre. Sin embargo, si tienes más de 65 años y sientes que tienes las condiciones para donar sangre, si tienes una buena salud, puedes acudir al centro de donación y solicitar información.

¿Duele el proceso de extracción?

No te preocupes, casi no duele, sólo es una mínima molestia.

requisitos

Sabemos que hay personas que les asusta el tema de las agujas, por eso mismo el personal sanitario está preparado para causar el menor daño posible.

El momento de la donación de la sangre es sumamente corto. En llenar el formulario, realizar la entrevista médica, completar el proceso de extracción y dedicar unos minutos a recuperarse suele tardar aproximadamente entre 20-30 minutos.

¿Por qué es tan importante ser donador?

En México, las personas altruistas que se acercan a donar son revisadas por el personal médico y su sangre es analizada bajo estrictas medidas de control.

  • IMPORTANTE:

Una persona puede donar hasta cuatro veces en un año.

Es tan importante ser donador, ya que si todas las personas en condiciones de ser donantes lo hicieran de forma altruista, no habría necesidad de solicitar sangre cuando alguien se enferma o accidenta y así se podrían responder los requerimientos de sangre con mayor rapidez y seguridad.

Tomemos conciencia y ayudemos a salvar vidas. Sigue los Requisitos para Donar sangre en México.