Requisitos para Abrir una Guardería en Panamá: Pasos a seguir, donde realizar el trámite y costo
Requisitos para Abrir una Guardería. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Conformar su propio negocio, es un proceso que consta de muchos procedimientos legales y siguiendo todos los lineamientos comerciales. Son por estas razones que en nuestra web encontrará todo lo que necesita, desde métodos, operaciones y requisitos para abrir una Guardería en Panamá.
Este al pendiente de toda la información que le iremos demostrando a la largo de este artículo. Considere que todas estas pautas van en favor de conocer todos los requisitos para abrir una Guardería, y las gestiones esenciales para poder realizar esta operación en Panamá.
Indice de Contenido
Requisitos para Abrir una Guardería en Panamá
Abrir una guardería se considera uno de los negocios más fáciles y rentables que se pueden realizar. Esto se debe a la factibilidad del local y a los múltiples trámites a gestionar. Teniendo principalmente en cuenta, que puede ser un tanto difíciles para los menos expertos.
En esencia para poder realizar de cualquier negocio, empresa o establecimiento se tiene que considerar todos los requisitos necesarios para ello. Si no conoce ninguno de los requerimientos implicados en este proceso, en breve se lo haremos saber.
Se deben tener en cuenta una serie de permisos y certificados para poder realizar las debidas actividades. Estos permisos y certificados son los siguientes:
- Autorización certificada para los usos complementarios emitido por el Ministerio de Vivienda.
- Se debe proporcionar el certificado vigente de aviso de operaciones.
- Presentar el certificado de salubridad emitido por el Ministerio de Salud de la nación.
- Se debe sumar a todo ello el certificado de seguridad emitido por el cuerpo de bomberos más cercano al local.
- Presentar el documento original y copia autenticada de la escritura notariada del establecimiento.
- Todo personal debe encontrarse en buen estado de salud tanto física como mental. Se debe adicionar el certificado que compruebe.
- Se debe presentar debidamente actualizada el documento de registro público.
Requisitos para las instalaciones
- Se debe especificar de manera detallada todos los datos acerca la ubicación exacta del local. Tomando incluso referencias de otros entidades cercanas.
- Se debe presentar los croquis o plano del local, donde se distinga la distribución de todos los espacios.
- Todo el espacio debe estar adecuado según los lineamientos de la Ley Nª 42 decretado en el año 1999, donde se estipula la inclusión educativa.
Adicional a todo ello se debe tener en consideración todos los programas educativos a aplicar a la entidad y la documentación de las maestras o asistentes de la guardería que se piensa abrir. Considerando en gran medida los planes nutricionales y las dinámicas a ejecutar en los infantes.
Pasos a seguir
Se considera una gestión que requiere de muchos requisitos, tanto como del establecimientos, y de todos los trabajadores que laboran en él. Además de todo ello y para poder realizar las debidas actividades con la legalidad ante el gobierno de la nación se tiene que realizar un determinado proceso.
Siga todo el proceso que le indicaremos a continuación para que logre formalizar su guardería de manera correcta. Tome en cuenta todos los pasos que le indicaremos en la siguiente guía. Recuerde siempre leer atentamente todo el procedimiento.
- Debe definir todas las acciones y funciones adicionales que le brindará a todos los beneficiarios del local.
- Se debe proponer un límite de edad para poder atender a los niños que requieran el servicio de guardería.
- Ubicar el local para la guardería en una zona estratégica y de fácil acceso para que se realice la prestación del servicio.
- Luego se debe realizar la formalización del establecimiento, y presentar todos los requerimientos necesarios ante las entidades pertinentes.
- El establecimiento de contar con todos los equipos y el mobiliario necesario para poder realizar las distintas actividades. Este debe encontrase protegido para que los niños no se hagan daño con estos.
- Una vez realizado todo este proceso se tiene que realizar la solicitud y contratación del personal calificado para atender a los infantes. En algunos casos usted pude dictar los cursos de capacitación.
- Realizar todas las campañas promocionales para adquirir más clientes al local.
¿Dónde debo realizar el trámite?
Para poder realizar la apertura de una guardería o en otros términos conocido como Centro de Orientación Infantil y Familiar, debe dirigirse ante las dependencias u oficinas del Ministerio de Desarrollo de la nación con todos las copias y documentos originales para el trámite.
Estos deben ser presentados ante la Dirección de Servicios de Protección Social con la debida solicitud para la apertura del COIF. Adicional a todo ello todas las especificaciones y proyectos a realizar en base a la creación del local guardería en el país.
Costo de abrir una Guardería en Panamá
No existe una cifra estimada para poder realizar la apertura de una guardería en el territorio panameños, sin embargo debemos resaltar que para tal proceso se necesita un gran inversión debido a todos los rubros que usted va a requerir, para ofrecer un buen servicio de calidad.
Por lo general se tendrá que pagar por el alquiler del local, los impuestos, lo materiales de educación, materiales de oficina, los distintos juguetes y comida que los infantes van a requerir. Se recomienda que recurrir a un tercero inversionista, solo en caso de no tener el capital suficiente para poder realizar el proyecto.
Consejos y recomendaciones
Tomando en consideración la cantidad de niños que asistan al local, y las edades que estos tengan se debe realizar la distribución estratégica de todo el personal. Con tal fin de que sean atendidos con mayor urgencias aquellos de menor edad y más inquietos con dinámicas y estrategias educativas.
La guardería debe contar con seguros que cubran todas las emergencias que puedan sufrir todos los niños que asisten a la entidad. Así como emergencias o problemas crónicos que el niño sufra, la entidad debe reaccionar de manera inmediata para poder solucionar el problema, siempre contando con los cuerpos de seguridad.
Entre todo ello hay que considerar, que tener tu propio negocio en el territorio panameño le otorgará un conjunto de beneficios. Proporcionándole una percepción de ingresos que a su vez le garantizaría a usted y su familia una mejor calidad de vida.
Cumplir con sus sueños de emprendedor y ser un personaje más en la producción, elaboración, promoción de la cultura panameña y de todos los productos que deben conocer los turistas y la población local. Le sugerimos que cumpla con sus derechos como comerciante y solvente todos sus impuestos, y actué con los permisos indicados.