Requisitos para abrir una Franquicia en España
Requisitos para abrir una Franquicia en España. Si deseas saber cuáles son los requisitos para abrir una franquicia, que es como funciona estás en el lugar adecuado acá te mostraremos todo lo que debes hacer y además te daremos información adicional que será de gran ayuda para completar el tramite. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Contenido:
- franquicia
- ¿Cómo abrir una franquicia?
- Requisitos para la autorización
- Procedimiento
- Requisitos para revalidar la autorización de funcionamiento
franquicia
Una franquicia es un acuerdo entre el franquiciador (o franquiciante) y el destinatario o franquiciado (o franquiciatario)
en virtud del cual el primero cede al segundo la explotación de los derechos de uso de determinado nombre o marca, así como los sistemas de producción y mercado del producto.
¿Cómo abrir una franquicia?
- Lo primero que debemos hacer antes de nada es informarnos. Revisar bien los pros y contras de esta franquicia. Saber si estamos ante una franquicia rentable o no. Para ello, es mejor estar asesorado por personas que estén más acostumbradas a estos temas, ya sean abogados o incluso economistas.
- Debemos realizar un plan de negocio. Evaluando así los costes-beneficios de esta franquicia. Se trata de un análisis realmente extenso y amplio sobre toda la actividad que el negocio desempeñará una vez activo. Así, además de aspectos económicos, también debemos ahondar en objetivos, recursos humanos y técnicos, plan de marketing, impacto por publicidad etc.
- El plan de negocio nos dará las claves para saber cuánto dinero necesitaremos para comenzar esta aventura. Cabe destacar que aunque los bancos siguen teniendo reticencia a la hora de dar crédito en la actualidad, si estamos amparados por una franquicia lo bastante sólida, la cosa cambiará para bien.
- Para abrir una Franquicia en España, hay que hacer frente a dos pagos iniciales. Dos conceptos que responden al canon de entrada y el royalty.
- El canon de entrada es un pago inicial a fondo perdido y su importe dependerá del tipo de franquicia, entre otros. No obstante, suele estar entre 6.000 y 25.000 euros.
- Asimismo, el royalty es el pago mensual que deberemos abonar a la franquicia por los servicios que nos ofrezcan desde la central, así como por el uso de la marca.
- Antes que nada, debemos firmar un precontrato con la franquicia. Un preacuerdo mediante el cual el franquiciador ofrece al franquiciado la reserva de una zona determinada de la ciudad, hasta que encuentre el local en el que se instalará finalmente. Así nos aseguramos de que no llegue otra persona interesada en esa franquicia y abra en la zona en la que estamos interesados nosotros.
- Debemos buscar el local adecuado y además bajar al máximo el alquiler, pues lo cierto es que al tratarse de una franquicia y pagar ya un royalty, este punto es bastante esencial para el tema de los beneficios. No obstante, contaremos con la ayuda y el asesoramiento de la franquicia.
- Una vez tengamos el local, para abrir una franquicia en España debemos constituir la sociedad. Para ello realizaremos todos los trámites necesarios decidiendo aspectos como la forma jurídica de la empresa.
- Una vez se ha constituido la sociedad, el siguiente paso es firmar el contrato definitivo de franquicia. Este contrato regulará la relación entre el franquiciador y el franquiciado. A partir de ese momento el franquiciador deberá someterse a varios cursos de formación. Además, este es el momento en el que se entregará el canon de entrada antes mencionado, recibiendo así los manuales de la franquicia.
- Aunque ya podríamos funcionar legalmente, es evidente que antes de comenzar nuestra aventura debemos contratar al resto de la plantilla y formarla. Este será el último paso antes de iniciar la actividad.
Requisitos para la autorización
Ahora bien como para cualquier trámite es necesario que se cumpla con una serie de requisitos, entre estos requisitos están:
- Lo primero que tienes que hacer es entregar los datos generales del centro privado, es decir datos así como la copia digital del documento de identidad y este debe carecer de antecedentes penales.
- Además vas a tener que presentar una constancia de ubicación que debe ser entregada por la municipalidad donde vaya a funcionar el colegio.
- Después tienes que tener una copia de la escritura del inmueble o del contrato de arrendamiento según sea el caso.
- También tendrás que entregar un plan de mitigación de riesgos según las reglas y lineamientos establecidos por el gobierno.
- Es sumamente importante llevar un análisis de cuál sería el impacto en el medio ambiente.
- Además Se debe de certificar que el edificio tiene las condiciones higiénicas mínimas para establecer.
- Por otro lado tienes que tener todos los planos de planta en los cuales estén las condiciones.
- tienes que otorgar toda la información sobre el recurso humano que trabajará en el lugar.
- También tendrá que entregar la propuesta de costo de los servicios según lineamientos del gobierno.
- Y Por último deben tener una descripción del mobiliario escolar que va a ser utilizado.
Procedimiento
En lo que respecta al proceso para poder abrir una franquicia es relativamente sencillo, solo debes seguir lo descrito a continuación:
- Bien ya Una vez que haya sido ingresada la solicitud, el sistema digital la enviará a la Dirección Departamental del ente para que pueda terminar de ser revisado.
- Ya que se revisen todos los documentos entregados, si el proyecto tiene el currículum mínimo se enviará el dictamen final.
- Después de hacer todo este proceso, antes de entregar la autorización, se va a emitir un dictamen de atribuciones.
- Si es el caso de que todo le sea aceptado de forma favorable, entonces se enviarán al encargado que le sea correspondiente, es decir la aceptación.
- Luego Cuando todo esto sea recibido se le hará una comprobación física del expediente que se encargará de aprobar todos los datos contenidos en esta.
- Ahora bien después de la validación correspondiente al expediente en cuestión, el encargado lo hará legal.
- Después de haber hecho todo esto se le enviará la asignación del código que le corresponde a través del registro.
Es sumamente importante que sepas que esta autorización debe ser renovada de forma anual según lo establece la normativa.
Requisitos para revalidar la autorización de funcionamiento
Ahora bien esta autorización necesita ser validada, y para esto se deben completar los siguientes requisitos:
- En primer lugar tienes que enviar un informe con los avances en los planes de mejora, si se terminaron o si se hizo algún cambio a las instalaciones.
- Luego vas a tener que adjuntar la memoria de labores que le corresponda al año de funcionamiento de la autorización del funcionamiento o de su última revalidación vigente.
- Y debes adjuntar además la constancia vigente de no poseer antecedentes penales y el documento de identidad del representante legal de la institución.
- Y debes enviar toda la información completa relacionada con los recursos humanos que estén laborando en ese momento o que vayan a laborar al momento de la apertura.
- Luego tienes que entregar además una copia legalizada de que el inmueble donde está la Casa de Cambio es suyo o del contrato de arrendamiento del mismo.
- Y vas a tener que entregar un certificado entregado por alguna autoridad competente de que el edificio tiene las condiciones mínimas aceptadas.
- Y Por último vas a tener que entregar también los planos de planta donde están todas las condiciones para el aprendizaje establecidas dentro del Manual.