¿Qué tan atractiva es Alemania como lugar de trabajo para los extranjeros?
Alemania como lugar de trabajo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Alemania busca urgentemente trabajadores extranjeros, unos 400.000 al año. Pero, ¿es Alemania atractiva para los extranjeros bien formados? Para algunos, el idioma alemán parece ser el principal factor disuasorio.
¿Los alemanes son huraños, el idioma difícil, el visado difícil de conseguir?
Parece que Alemania no es un país que atraiga a trabajadores cualificados del extranjero. Pero, según Thomas Liebig, Alemania es atractiva.
El experto en migraciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve “un gran potencial de trabajadores altamente cualificados en el extranjero interesados en Alemania”. En los estudios y encuestas sobre profesionales internacionales, Alemania solía salir bastante bien parada en el pasado, aunque, a menudo, por detrás de países anglófonos como Australia, Canadá o Estados Unidos.
Liebig y sus colegas han encuestado a casi 30.000 personas que visitaron el portal de Internet del Gobierno federal para trabajadores cualificados procedentes del extranjero. Es decir, personas que buscan información sobre las posibilidades de conseguir un empleo en Alemania.
El mayor obstáculo para ellos es que no saben cómo hacerlo, ya sea porque no saben leer los anuncios de empleo o porque carecen de ayuda con el proceso de solicitud. La mayoría podría imaginarse venir a Alemania, porque aquí hay buenas oportunidades laborales y profesionales para ellos. Dos de cada tres encuestados citan la alta calidad de vida en Alemania como motivo de su interés.
Como Adrian Oku. “Busco trabajo aquí, porque me gustaría vivir en Alemania”, explica a DW. “Alemania es mi sueño”. Oku procede de Albania. Allí trabajó tras completar su formación como mecánico y fontanero en el sector de la tecnología de calefacción, saneamiento y aire acondicionado.
El Centro de Bienvenida de Fráncfort del Meno asesora a los profesionales extranjeros en alemán, inglés, español y kiswahili. Alberto Coronado, uno de los tres coordinadores del proyecto, va de un despacho a otro con una sonrisa. Quiere hacer todo lo posible para ayudar a los profesionales extranjeros a entrar en el mercado laboral. “En el extranjero, todo es siempre nuevo al principio”, dice. “Por eso, incluso los más inteligentes se sienten abrumados al principio. Y nosotros estamos ahí para facilitárselo”.
El idioma alemán: “Difícil, pero bonito”
Alberto Coronado, uno de los tres coordinadores del proyecto, examina el currículum de Oku. “Aquí debes añadir que trabajaste como electricista en esta empresa”, le explica al joven. Inmediatamente, piensa en dos empresas de la región que podrían estar interesadas en Oku. Al fin y al cabo, hay una gran necesidad de instaladores. El mayor obstáculo para Oku es probablemente el idioma alemán. “El alemán es realmente muy difícil”, dice. “Pero muy bonito”.
En el estudio de la OCDE, cuatro de cada diez encuestados citan el idioma alemán como barrera que les impide aceptar un empleo en Alemania. ¿Es este un factor una desventaja para Alemania en la competencia internacional por la mano de obra?
Para Chris Pyak, la respuesta a esta pregunta es claramente afirmativa. Pyak asesora a los solicitantes que buscan trabajo en Alemania. Lo que Coronado hace para el estado federado de Hesse, Pyak lo hace como empresa unipersonal en Düsseldorf, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia. 25.000 profesionales internacionales se han suscrito a su boletín, explica a DW por teléfono.
Alemania necesita una nueva cultura hacia los inmigrantes, afirma Pyak. “Si queremos que vengan los mejores, tenemos que esforzarnos por atraerlos. De lo contrario, solo vendrán los que no tengan otra alternativa”.