¿Qué son las estaciones migratorias donde están 218 ecuatorianos en México? Cancillería informa sobre el proceso de retorno de connacionales
La Cancillería informó este viernes 10 de septiembre en un comunicado que en las estaciones migratorias de México están 218 connacionales, según el reporte de los consulados ecuatorianos. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En el comunicado, la Cancillería señala que frente a la actual situación de los ecuatorianos que se encuentran en las denominadas “estaciones migratorias” en México, los consulados del país en coordinación con nuestra Embajada en Ciudad de México, orientan sus esfuerzos para garantizar los derechos y el bienestar de los compatriotas, así como coordinar su pronto retorno al Ecuador.
¿Qué son las estaciones migratorias?
«Las Estaciones Migratorias son lugares establecidos o habilitados por la Secretaría de Gobernación por conducto del Instituto Nacional de Migración para el alojamiento temporal de las personas en contexto de migración que no puedan acreditar su situación migratoria regular en el país», explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH).
Refiere el comunicado que los 218 connacionales ingresaron a México y fueron objeto de controles por parte de las autoridades de ese país, por lo que enfrentan un proceso migratorio para su retorno, el mismo que no es inmediato.
«Adicionalmente, se deben realizar –72 horas antes de su viaje– una prueba PCR. Con el resultado negativo, se les ubica un pasaje de regreso al Ecuador, todo esto a cargo del Estado mexicano», agrega.
La Cancillería indica que «los cónsules ecuatorianos han visitado personalmente las ‘estaciones migratorias’ con el afán de conocer de primera mano la situación de nuestros connacionales. Se comprobó que las condiciones en esos centros son apropiadas, se facilita alimentación, así como atención médica y psicológica para los casos que así lo requieran».
Como parte del protocolo que la Cancillería aplica, el Viceministerio de Movilidad Humana contacta a sus familiares en el Ecuador para brindarles asistencia e información oportuna sobre estos sensibles casos, refiere el pronunciamiento.
«Es importante aclarar que, actualmente, no hay ecuatorianos inadmitidos en ninguno de los aeropuertos mexicanos», apunta el escrito.