qué hacen los prefectos en ecuador

Qué hacen los prefectos en Ecuador

qué hacen los prefectos en ecuador. Al parecer es tan importante y atractivo el cargo de prefecto que hasta Nicolás Lapentti quiere volver a serlo, 13 años después de que cumplió su última administración como Prefecto del Guayas. Tanto llamaría la atención el puesto que Lapentti se lanzará por el Partido Sociedad Patriótica (PSP) y no por el Partido Social Cristiano (PSC), organización política con la fue prefecto desde 1992 hasta 2009. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram  ingresa al siguiente enlace.

Para entender cómo opera la seducción de un cargo público como este, vale la pena entender qué es lo que se hace como prefecto o prefecta provincial.

¿Cuáles son las funciones del prefecto?

Para hablar de las funciones del prefecto, que es la cabeza del Consejo Provincial, hay que, primero, entender las atribuciones de este consejo.

El Consejo Provincial, según el artículo 263 de la Constitución del país:

  • Planifica el desarrollo de la provincia y formula los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.
  • Planifica, construye y mantiene el sistema vial de ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.
  • Ejecuta obras en cuencas y microcuencas.
  • Se encarga de la gestión ambiental provincial. Esto, por ejemplo, a través de varios proyectos como forestación con nuevas especies o de intervención sobre el suelo, para recuperarlos, como lo ha hecho el Consejo Provincial de Chimborazo.
  • Planifica, opera y mantiene sistemas de riego.
  • Fomenta la actividad agropecuaria. Como sucede con proyectos de fincas integrales, de la prefectura del Cañar, o con el financiamiento que se ha dado a programas de agricultores, como ha hecho la prefectura de Manabí.
  • Fomenta las actividades productivas provinciales. Entre ellas el turismo, la artesanía y otros sectores comerciales.
  • Y gestiona la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

En este Consejo, el prefecto tiene un rol particular que está en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), específicamente en los artículos 49 y 50.

Algunas de las funciones se mueven entre lo administrativo, presupuestario, normativo y ejecutivo. Un prefecto debe:

  • Ejercer la representación legal del gobierno autónomo descentralizado provincial. Es la primera autoridad del ejecutivo en la provincia.
  • Convocar y presidir con voz y voto las sesiones del concejo provincial, para lo cual deberá proponer el orden del día de manera previa. El prefecto tendrá voto dirimente en caso de empate en las votaciones del órgano legislativo y de fiscalización
  • Presentar al consejo provincial proyectos de ordenanza, de acuerdo a las materias que son de competencia del gobierno autónomo descentralizado provincial
  • Presentar con facultad privativa, proyectos de ordenanzas tributarias que creen, modifiquen, exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias correspondientes a su nivel de gobierno
  • Dirigir la elaboración del plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial, en concordancia con el plan nacional de desarrollo y los planes de los distintos gobiernos autónomos descentralizados, en el marco de la plurinacionalidad, interculturalidad y respeto a la diversidad, con la participación ciudadana y de otros actores de los sectores públicos y la sociedad
  • Elaborar el plan operativo anual y la correspondiente proforma presupuestaria institucional conforme al plan provincial de desarrollo y de ordenamiento territorial, observando los procedimientos participativos señalados en este Código.
  • Resolver administrativamente todos los asuntos correspondientes a su cargo; distribuir los asuntos que deban pasar a las comisiones del gobierno autónomo provincial y señalar el plazo en que deben ser presentados los informes correspondientes, designar a sus representantes institucionales en entidades, empresas u organismos colegiados donde tenga participación el gobierno provincial
  • Suscribir contratos, convenios e instrumentos que comprometan al gobierno autónomo descentralizado provincial, de acuerdo con la ley. Los convenios de crédito o aquellos que comprometan el patrimonio institucional requerirán autorización del consejo provincial, en los montos y casos previstos en las ordenanzas provinciales que se dicten en la materia
  • Aprobar, bajo su responsabilidad civil, penal y administrativa, traspasos de partidas presupuestarias, suplementos y reducciones de crédito, en casos especiales originados en asignaciones extraordinarias o para financiar casos de emergencia legalmente declarada, manteniendo la necesaria relación entre los programas y subprogramas para que dichos traspasos no afecten la ejecución de obras públicas ni la prestación de servicios públicos.
  • Dictar, en caso de emergencia grave, bajo su responsabilidad y en la sesión subsiguiente, medidas de carácter urgente y transitorio y dar cuenta de ellas al consejo en la sesión subsiguiente, si a éste hubiere correspondido adoptarlas, para su ratificación
  • Coordinar un plan de seguridad ciudadana acorde con la realidad de cada provincia y en armonía con el plan nacional de seguridad ciudadana, articulando para tal efecto el gobierno autónomo provincial, el gobierno central a través del organismo correspondiente, la ciudadanía y la Policía Nacional
  • Decidir el modelo de gestión administrativa mediante el cual deben ejecutarse el plan provincial de desarrollo y el de ordenamiento territorial

Además, el prefecto debe presentar al consejo y a la ciudadanía en general un informe anual escrito, para su evaluación a través del sistema de rendición de cuentas y control social, acerca de la gestión administrativa realizada. En él debe destacar el estado de los servicios y de las demás obras públicas realizadas en el año anterior, los procedimientos empleados en su ejecución, los costos unitarios y totales y la forma cómo se hubieren cumplido los planes y programas aprobados por el consejo.

 

El arreglo y mantenimiento de vías provinciales es una de las funciones del Consejo Provincial, liderado por un prefecto o prefecta. Fotografía tomada de la web de la Prefectura de Manabí.

El presupuesto de los consejos provinciales

Para las asignaciones de los fondos que los consejos provinciales reciben se consideran algunas características del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), como:

  • tamaño
  • densidad de población
  • necesidades básicas insatisfechas
  • mejoramiento de niveles de vida
  • esfuerzo fiscal y administrativo
  • cumplimiento de metas del Plan Nacional de Desarrollo y otros planes propios.

De acuerdo al Modelo de Equidad Territorial, este cálculo de lo que el Estado central entrega considera el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los no permanentes del Presupuesto General del Estado (PGE). Para 2022 hubo un aumento en lo entregado a las prefecturas, de acuerdo al Ministerio de Economía, como parte de los GAD.

En el primer cuatrimestre de este año se asignaron 2.939 millones de dólares . Para el segundo cuatrimestre, esta subió 214 millones más, a 3153 millones de dólares. ¿La razón? El 7 de junio pasado, antes del paro nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas hablaba de “la mejora en los ingresos del Presupuesto General del Estado, en especial por una mayor recaudación tributaria”.