¿Qué es la toma de huellas digitales para viajar a EE.UU.?
Qué es la toma de huellas digitales para viajar. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
¿Para qué sirve la toma de huellas digitales?
¿Cuándo requieren las autoridades de EE.UU. las huellas digitales?
¿Dónde se hace la toma de huellas digitales?
¿Cómo se toman las huellas dactilares?
Sistema Online
La toma de huellas dactilares es un paso esencial a la hora de realizar trámites como una solicitud de visa para viajar a Estados Unidos. Forma parte del registro biométrico (foto y huellas digitales) que realizan las autoridades del país norteamericano.
En la actualidad es el elemento identificador más rápido y preciso al cual pueden recurrir las autoridades estadounidenses, y de cualquier país del mundo, dado que cada huella dactilar es única por cada individuo.
A partir de la verificación biométrica, que incluye las huellas dactilares, los funcionarios de control migratorio pueden decidir la negación o aprobación de la visa americana o de una tarjeta de residencia permanente, por ejemplo.
¿Para qué sirve la toma de huellas digitales?
Las huellas dactilares funcionan como identificadores de los individuos que viajan al territorio estadounidense, así como un mecanismo de comprobación de antecedentes migratorios o penales del visitante.
Entre los usos más comunes de las huellas digitales figuran:
- Conocer la identidad de viajero y confirmar la legalidad o veracidad de sus datos personales y documentación (es decir que no sean documentos falsos, forjados o pertenezcan a otra persona)
- Identificar a personas que hayan cometido alguna falta por la que pueda ser declarada como inadmisible o tenga que ser deportado del país
- Detectar violaciones migratorias como una entrada irregular al país, omisión de algún delito en los formularios migratorios o permanencia en el territorio más allá de su tiempo autorizado
- Los datos biométricos que se obtienen a partir de las huellas dactilares son almacenados en bases de datos de seguridad del país y son administrados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).
Una de las agencias estadounidenses que mayor uso hacen de la información de las huellas digitales es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
Al contar con acceso total a las bases de datos, la USCIS puede confirmar de manera expedita importantes datos de carácter migratorio como:
- Nombre completo del visitante
- Fecha de nacimiento
- Historiales criminales
- Direcciones postales
- Este paso se lleva a cabo de manera obligatoria en la embajada americana, consulado, o en los Centros de Atención al Solicitante (CAS), dependiendo del país desde el cual se haga la solicitud de visa o fronteras del país.
¿Cuándo requieren las autoridades de EE.UU. las huellas digitales?
Generalmente, la toma de huellas digitales es esencial para cualquier tipo de trámite migratorio ante las autoridades de Estados Unidos, como por ejemplo, para una solicitud de visa para viajes de turismo al país.
A su vez, las autoridades exigen que se tomen las huellas dactilares en todos los puertos de entrada al país (aéreos, marítimos o terrestres).
Por normativa general, debe de haber un registro de todos aquellos que entren y salgan del país con una autorización o visado de entrada. Generalmente, están exentos de la toma de datos biométricos los menores de 14 y mayores de 79 años.
También se pueden recoger las huellas en procesos migratorios excepcionales, como el de asilo político, entre otros.
¿Dónde se hace la toma de huellas digitales?
En lo que respecta a trámites migratorios para Estados Unidos, el registro de las huellas dactilares se hace mediante una cita para la toma de datos biométricos en un recinto consular de EE.UU. en algún país extranjero.
Esta cita puede tener lugar en un Centro de Asistencia al Solicitante (CAS) en el caso de países como Argentina, Colombia, México o República Dominicana, entre otros.
Sin embargo, en otros países de Latinoamérica como la toma de datos biométricos se hace directamente en la embajada o consulado de Estados Unidos, el día de la cita para la entrevista consular.
En el caso de puestos de control migratorio en las fronteras, las huellas dactilares son tomadas por la Patrulla Fronteriza (CBP) en el puerto, aeropuerto o frontera terrestre de EE.UU.
¿Cómo se toman las huellas dactilares?
Para una diligencia migratoria, la toma de las huellas digitales forma parte del proceso de solicitud de una visa americana. Por ello, se hace luego de que la persona complete ciertos pasos del proceso.
En la embajada o CAS, de acuerdo al caso, un oficial consular le hará una toma rápida de sus huellas digitales de manera electrónica a través de un escáner (el proceso no involucra el uso de tinta).
Dependiendo del país desde el cual tramite la visa, puede que algunos solicitantes estén exentos de la toma de huellas digitales, por ejemplo:
- Solicitantes que viajan en asuntos oficiales del Gobierno
- Menores de 14 años o mayores de 79 años
- Menores de 16 años o mayores a 66 años
- Lo más recomendable es consultar con la misión diplomática de Estados Unidos en su país en caso de duda acerca de si debe o no acudir a la toma de huellas digitales.