Uno de sus principales mercados objetivo es la costa asiática del Pacífico, en la que están países como Singapur, Tailandia y Vietnam.
¿Cómo se organiza?
La máxima autoridad en la Alianza es el Consejo de Ministros. Según el acuerdo macro que rige el funcionamiento de la Alianza del Pacífico. Está conformado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de cada país. O, en su defecto, de las personas que los ministros designen como sus representantes. El Consejo se encarga de:
- Velar por el cumplimiento de los objetivos establecidos en el acuerdo.
- Evaluar periódicamente los resultados de las decisiones que se han tomado.
- Aprobar los programas de actividades de la organización.
- Definir los lineamientos políticos de la relación de los países miembros con el resto de naciones.
- Establecer los grupos de trabajo que considere necesarios para conseguir los objetivos planteados.
Actualmente es presidida por Colombia. El acuerdo macro dice que la presidencia pro tempore —es decir, temporal— será ejercida sucesivamente por cada una de los estados parte en orden alfabético. Cada presidente ocupará el cargo por un año comenzando desde cada enero. Entre las funciones de la presidencia pro tempore están:
- Organizar y ser sede de la reunión de Presidentes de los países miembros.
- Presentar a consideración del Consejo de Ministros los programas y actividades de la Alianza.
- Mantener el registro de las actas de reuniones y de los otros documentos
Además, la Alianza del Pacífico tiene 26 equipos que tratan temas como la facilitación del comercio y cooperación aduanera. También tienen un grupo de expertos que analiza las propuestas del Consejo Empresarial de la Alianza y otro de técnicos que se enfoca en el medioambiente.
Ecuador y la Alianza de Pacífico
Ecuador es uno de los 59 Estados observadores del organismo, pero ha hecho múltiples esfuerzos en los últimos años para poder ser considerado como parte de la Alianza. La organización dice que si un Estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados parte —es decir, con mínimo 2 de los 4 miembros— podrá solicitar ser candidato para adherirse a la Alianza del Pacífico.
Una vez que tenga los tratados de libre comercio con al menos de los países que conforman la Alianza, Ecuador debe presentar una solicitud para adherirse a la organización. El acuerdo macro que rige el funcionamiento de la asociación dice que la aceptación de la adhesión está “sujeta a la aprobación por unanimidad del Consejo de Ministros”. Según la Alianza, Costa Rica y Panamá son Estados observadores que ya son considerados como candidatos para ser parte.
Desde agosto de 2020, Ecuador tiene un tratado de libre comercio con Chile. En la firma del acuerdo de integración comercial, Lenín Moreno, entonces presidente de Ecuador, y Sebastián Piñera aseguraron que con este paso Ecuador se acerca más a unirse a la Alianza del Pacífico.
En el evento en el que anunciaron el acuerdo, Moreno dijo que el tratado firmado con Chile “es un hito en nuestro camino para unirnos a este importante bloque”. El entonces presidente ecuatoriano dijo que era “uno de los procesos de integración más exitosos de la región” y aseguró que sería una plataforma para proyectarnos a grandes mercados en Asia y el Pacífico.
El abogado internacionalista Pablo Játiva dice que a Ecuador le conviene adherirse a la Alianza del Pacífico a nivel económico y político. Los beneficios económicos están relacionados, según Játiva, con el porcentaje del PIB de América Latina que representa, que es más del 40%. “Eso significa para Ecuador que es un mercado al que tiene que acceder por su tamaño, la cercanía para exportar los productos nacionales, para ampliar los mercados y recibir inversión extranjera que va a generar empleo”, dice Játiva.
Además, dice que a nivel político, es beneficioso porque pondría al país “el bloque pro democracia liberal que simpatiza con Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia”. Játiva dice que para ser parte de la Alianza los países deben cumplir con varios requisitos que están relacionados con ser una democracia liberal incluyendo la vigencia del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y al libre mercado.
En 2020, Moreno aseguró que Ecuador también quería tener un acuerdo de libre comercio con México. Su sucesor, el actual presidente Guillermo Lasso, ha continuado con esa tarea. A finales de agosto de 2021, Lasso viajó a México para reunirse con el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador. En una declaración conjunta de las autoridades de los dos países, dicen que hay avances en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre Ecuador y México.
Además, la declaración conjunta dice que México apoyará la adhesión de Ecuador como miembro pleno de la Alianza del Pacífico. El comunicado dice que “México considera esta inclusión como asunto prioritario y acelerará los proceso correspondientes”.