Proyecto “Casa para Todos” levantó 156 viviendas en Pujilí

En el sector rural del cantón Pujilí, denominado Guápulo, se levantaron las primeras 156 casas del proyecto gubernamental “Casa para Todos”, que costaron $ 3.500.000. El Ministerio de Inclusión Económica y Social, conjuntamente con la Secretaria Técnica Toda una Vida, serán los responsables de escoger a los postulantes para ocuparlas. Serán personas del sector que actualmente viven en situación de extrema pobreza.

El gobernador de Cotopaxi, Héctor González, explicó que la construcción de las casas se realizó gracias a la donación de un terreno de dos hectáreas por parte del GAD Municipal de Pujilí. Llamó a los alcaldes de los seis cantones restantes a donar terrenos para cumplir con el objetivo de construir un promedio de 2.000 casas en Cotopaxi.

Marcelo Maya, superintendente de la obra, indicó que se consideró dos tipologías para la construcción; 20 viviendas de una sola planta, de estructura metálica con bloque tradicional. La segunda etapa compuesta de 34 bloques muros portantes 116 microcolumnas, son lozas en sistemas de vigas fabricadas.

Las casas cuentan con tres habitaciones, sala, comedor, cocina integrada, lavandería internas y baños, son antisísmicas y pueden ser habitadas por familias de hasta seis personas. La construcción de estas empezó el 28 de marzo y duró 126 días. Están pendientes obras adicionales, cerramientos para cancha y casa comunal.

El alcalde Fernando Matute dio a conocer que el Municipio invirtió unos $ 30 mil en la dotación de servicios básicos como agua potable, alcantarillado, luz. Se espera también invertir aproximadamente $ 300 mil para asfaltar las vías aledañas que colindan con el proyecto. Actualmente estas son carreteras de tercer orden. “No tiene por qué ser así, los pobres se merecen lo mejor”, aseguró Matute.

La entrega oficial de la obra se realizará en los próximos días con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno. (I)