Proveedores: Hay reactivos para detección de coronavirus; faltan laboratorios certificados
Distintos municipios del país, entre esos el de Guayaquil, gestionan la adquisición de pruebas rápidas para la detección de casos de coronavirus. El Gobierno también ha anunciado la llegada de un kit de 200 000 pruebas, entre rápidas y las PCR que se vienen usando en laboratorios públicos y privados.
En estos sitios se procesan entre 200 y 400 muestras por día con un tiempo de dos a cinco días para ofrecer resultados al paciente.
Según importadores y distribuidores de productos farmacéuticos e insumos médicos, las pruebas rápidas deben complementarse con las pruebas moleculares y no reemplazarlas, ya que estás sirven bajo ciertos condicionamientos.
Y en esto hay dos caminos: las pruebas moleculares (PCR) detectan al virus desde el primer día con un 99 % de confiabilidad y tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras, las pruebas rápidas diagnostican el virus entre el día 8 y el 12, sostiene Oswaldo Rodríguez, gerente general de la División Diagnóstica de Roche en Ecuador, que dota al Estado y a privados las PCR.
“Existen reactivos, hemos mantenido con la provisión de reactivos al país, hemos visto que esto es una crisis sanitaria en el país y en el mundo. Entonces por más reactivos que traigamos probablemente no son suficientes para todo lo que un país necesita…”, señala.
Hasta este lunes, según empresarios, en el país había cinco entidades con registro sanitario para pruebas rápidas y dos de PCR, otorgados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), adscrita al Ministerio de Salud Pública.
Juan Jara, gerente de Laboratorios Etical, considera que de manera urgente se debería complementar el diagnóstico de PCR con las pruebas rápidas, ya que los resultados se obtienen en unos quince minutos con un nivel de confiabilidad entre el 85 % y 96 %. Estima que es una debilidad el tiempo de toma de muestras de la PCR.
“En mi caso, la muestra rápida tiene de 91 % a 96 % de confianza, por eso es complementario, es necesario la PCR, con esta prueba rápida la gente sabrá si tengo COVID-19 y me quedo en casa”, dice Jara.
Considera que con estas pruebas rápidas se podría intervenir a los contactos del posible infectado, para cortar la línea de contagio del virus.
En su caso, su laboratorio se equipará con 100 000 pruebas rápidas de origen chino, que indica que se debería distribuirlas a través de la red integral de salud bajo supervisión médica.
Por su parte, Alfredo Jiménez, gerente general de Simed, sostiene que en la actualidad hay una alta demanda de pruebas moleculares. La empresa coreana Seegene les envía desde la semana pasada lotes de entre 5000 y 10 000 pruebas de manera paulatina.
Jiménez menciona varios puntos para mejorar la detección de casos a través de la toma de muestras moleculares, que se daba hasta la semana pasada en siete laboratorios certificados por el Ministerio de Salud. Es básico que se identifique a unos 10 o 15 laboratorios con mejor equipamiento para que funcione con una red interconectada y se mejore la logística de toma y envío de muestras, agrega.
Asimismo, Rodríguez reconoce que la capacidad de diagnóstico está “desbordada” como el resto de países del mundo y llama a sumar esfuerzos para que todas las empresas provean la mayor cantidad de reactivos al Ecuador, una demanda que también se requiere en países de la región que suman más casos.
En febrero importaron primeras pruebas
Laboratorios Roche en Ecuador estuvo preparando la importación de pruebas moleculares desde enero de este año y a partir de febrero proveyeron un primer lote a los tres laboratorios del Instituto de Investigación de la Salud Pública (Inspi), que solo en Guayaquil procesa 400 muestras por día.
Por ahora, esta compañía concursa en el portal de Compras Públicas para proveer de una máquina Cobas 6800 para una mayor rapidez en las pruebas moleculares.
“Ese equipo se espera que procese entre 600 a 800 pruebas al día, del tipo PCR”, dijo Oswaldo Rodríguez, gerente de la División Diagnóstica de Roche en el país.
Esta empresa farmacéutica ha provisto de pruebas a los tres laboratorios del Inspi, a tres laboratorios privados de Quito y Guayaquil y a los hospitales Luis Vernaza, Roberto Gilbert de la JBG y a Solca.
“Estamos aquí primeros porque hemos planificado y hecho todos los permisos de registros sanitarios”, citó el gerente. (I)