Protocolos para enfrentar la emergencia por COVID -19 en Quito
Este domingo, Juan Zapata,director general del Servicio Integrado ECU 911, y Hernán Alvarado, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS) explicaron la actuación durante la emergencia sanitaria.
A nivel nacional, Juan Zapata informó que existe un incremento en alertas y emergencias reportadas en el Servicio Integrado del ECU 911. Solo en las emergencias el incremento bordea el 187% por lo que pide a la ciudadanía hacer un buen uso de los servicios para que los recursos estén habilitados para atender la crisis.
Sobre esta situación, anunció que el COE nacional ya aprobó las mismas sanciones que en el incumplimiento del Toque de Queda para quienes realicen un mal uso de las líneas de emergencia. Y será aplicado cuando el Servicio Integrado del ECU 911 conforme un marco legal que permita su ejecución.
Respecto a la vigilancia del Toque de Queda, Juan Zapata informó que 5 800 cámaras están activas y que desde el inicio de la emergencia se han receptado 12 700 alertas por incumplir esta medida.
También informó que existen 5 funcionarios del servicio integrado del ECU 911 que están contagiados del virus, 4 en Guayaqui y 1 en Quito.
SITUACIÓN EN QUITO
Hernán Alvarado dijo que EMGIRS junto al Municipio de Quito tienen un protocolo para atender el levantamiento de cuerpos en la capital.
El funcionario explicó que para la próxima semana se tendrán dos vehículos refrigerados para transportar los cadáveres y se ha suscrito un convenio con crematorios para atender los decesos con los requerimientos de sanidad necesarios y bajo condiciones dignas.
Dentro del protocolo del levantamiento de cadáveres se prevé movilizar entre 12 y 15 cadáveres en 5 contenedores que se trasladarán a centros de acopio para poder mantener en condiciones dignas a los cadáveres o a los crematorios.
En los crematorios se realizará el proceso correspondiente a 30 cadáveres por día.
Y en el peor escenario los funcionarios prevén atender este proceso de la siguiente manera: llegarán al lugar (en 30 a 45 minutos), un médico realizará el acta de defunción, movilizarán el cadáver al centro de acopio o al crematorio, dependiendo de la situación en la que se encuentre estos lugares.
Juan Zapata dijo que sobre el levantamiento de cadáveres se han recibido 7 330 llamadas, el 89% en Guayaquil.
Además, manifestó que el 1.7% de los residuos, equivalente a 3 y 5 toneladas por día de basura, son de posibles personas infectadas con COVID-19. Y para salvaguardar la salud del personal que trabaja en esta área recomienda a la ciudadanía utilizar doble funda en los desechos y desinfectar con las sustancias remendadas
También aseguró que se están desinfectando diariamente las estaciones de recolección y próximamente se incorporará un túnel para la desinfección de camiones.