Privacidad en Android 12 cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad
Privacidad en Android 12. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Vamos a explicarte cómo configurar Android 12 para que proteja al máximo tu privacidad, haciendo un repaso por todas las opciones que hay disponibles con esta meta en el sistema operativo. Así, podrás saber todas las cosas que puedes cambiar, y serás tú quien decida cuáles modificar dependiendo del grado de privacidad que quieras tener.
Antes de empezar, hay que dejar claro que la privacidad total no existe en la mayoría de sistemas operativos, y Android 12 no es una excepción. Sobre todo, teniendo en cuenta los múltiples palos que toca Google, y que parte de su negocio es la publicad. Pero eso no quiere decir que no haya opciones para intentar maximizarla.
Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que algunos ajustes de privacidad repercuten directamente en las aplicaciones que tengas instaladas en el móvil. En algunos casos, limitar el acceso a determinados datos a una aplicación hará que funcione peor, porque necesita este acceso para poder realizar una u otra acción.
Nosotros, vamos a basar este artículo en las opciones de la versión base de Android 12, esa que ha lanzado Google. Sin embargo, en tu móvil puede que haya cambios en estas opciones o en los menús en los que están, que no estén, o que haya todavía más de ellas. Todo dependerá de la capa de personalización que haya implementado el fabricante.
Soy consciente de que el tema de la privacidad es siempre delicado y despierta pasiones, sobre todo en sistemas operativos tan populares como Android o como en Windows. Por eso, te pido el máximo respeto posible en los comentarios, y que intentemos que el debate no acabe en los insultos. Todos tenemos derecho a opinar, y lo que queremos en Xataka Basics es simplemente exponer las opciones disponibles.
Y si no te fías de Android, también hay otras opciones como las de elegir un sistema operativo diferente o una ROM especializada en privacidad, pero ese es otro tema diferente, y nosotros nos vamos a centrar en Android. Y como siempre te decimos en Xataka Basics, si crees que a nuestra guía le falta algún consejo importante te invitamos a dejárnoslo en los comentarios para que todos los lectores puedan beneficiarse de los conocimientos de los xatakeros.
Revisa el panel de privacidad
La información es poder, y por eso, el primer paso para mejorar tu privacidad es visitar el nuevo panel de privacidad de Android 12 para saber cómo usan tus aplicaciones sus permisos y detectar las que abusen demasiado de alguno de ellos. Para hacer esto, lo primero es entrar en los ajustes de Android, y pulsar en la sección de Privacidad, que te aparecerá con el icono de un ojo.
Una vez estés dentro de la sección de Privacidad, ahora tienes que pulsar en la opción de Panel de privacidad, que debería aparecerte arriba del todo.
Y entrarás en el panel de privacidad. Aquí, podrás ver los permisos que han utilizado tus aplicaciones en las últimas 24 horas, de manera que puedas ver tanto en formato gráfica como en lista los permisos que más se están utilizando. Aquí, si crees que se está accediendo demasiado a uno de ellos, como por ejemplo la cámara, podrás pulsar directamente para ver la lista de apps que acceden.
Cuando entres a uno de los permisos desde el panel de privacidad, entrarás en una sección en la que puedes ver la lista cronológica de las apps que han hecho uso de él. Así, podrás saber si hay alguna aplicación que no estabas usando o que no se supone que debería haber accedido a ese permiso a determinada hora. Si pasa esto, tendrás un botón Gestionar permiso para ir a las opciones de gestión de este permiso que verás a continuación.
Gestiona los permisos de tus aplicaciones: Privacidad en Android
Ahora vamos configurar el acceso de las aplicaciones a tus datos revisando los permisos que le das a cada una de ellas. Ten en cuenta que algunas aplicaciones pueden dejar de funcionar correctamente si les faltan determinados permisos, los cuáles te seguirán pidiendo cuando vayas a realizar determinadas acciones. Para hacer esto, lo primero es entrar en los ajustes de Android, y pulsar en la sección de Privacidad, que te aparecerá con el icono de un ojo.
Una vez estés dentro de la sección de Privacidad, ahora tienes que pulsar en la opción de Gestor de permisos, donde vas a poder controlar el acceso de las aplicaciones a tus datos.
Irás a una pantalla en la que aparece una lista con todos los tipos de permisos que puede dar tu móvil a las aplicaciones instaladas. Lo que vas a tener que hacer aquí es decidir qué tipos de datos quieres mantener privados, y pulsar sobre el permiso que quieras configurar. Si quieres, puedes configurar primero uno, luego volver y seguir configurando otros. Esta es la lista de todos los permisos que puedes configurar:
- Actividad física: El móvil va recopilando tu actividad física, y estos datos los puedes compartir con aplicaciones propias de Google como Google Fit u otras apps de terceros que te ayuden en tus entrenamientos.
- Archivos y contenido multimedia: Permiso para acceder al disco duro de tu móvil para poder mirar qué archivos tienes en determinadas carpetas y utilizarlos. Por ejemplo, para obtener las fotos que tienes.
- Calendario: Permiso para acceder al calendario de tu cuenta del móvil, y así poder ver todas las citas que tengas y poder añadir nuevas a él.
- Cámara: Permiso para poder utilizar la cámara de tu móvil, como por ejemplo cuando vas a sacar una foto utilizando el menú interno de una aplicación de mensajería o una red social.
- Contactos: Permiso para poder ver los contactos que tienes en tu agenda y poder interactuar con sus datos. Por ejemplo, cuando en una red social le das a la opción de buscar personas que ya conozcas, utilizará los datos de tus contactos como su móvil para saber si están en ella.
- Dispositivos cercanos: Permiso para poder detectar los dispositivos que tienes cerca del tuyo para comunicarte con ellos de forma inalámbrica.
- Micrófono: Permiso para utilizar el micrófono de tu móvil para hacer grabaciones. Por ejemplo, para que el asistente escuche cuando le hables o puedas enviar mensajes de voz en una aplicación de mensajería.
- Registro de llamadas: Permiso para poder entrar en tu aplicación de teléfono y ver las llamadas que has realizado.
- Sensores corporales: Permiso para acceder a los sensores biométricos de tu móvil, como por ejemplo el escáner de huellas dactilares en el caso de que una aplicación te pida utilizarlo para verificar tu identidad.
- SMS: Permiso para leer los SMS que lleguen a tu móvil. Por ejemplo, cuando una aplicación te envía un código de verificación, puede pedirte este permiso para que no tengas que escribirlo a mano y lo detecte automáticamente.
- Teléfono: Permiso para poder acceder a la aplicación de teléfono y poder realizar llamadas por ti.
- Ubicación: Permiso para acceder a los datos del GPS de tu móvil. Tranquilo, porque ahora entramos en más detalle en este permiso.
- Permisos adicionales: Otra serie de permisos que pueda haber introducido el fabricante de tu móvil o que estén sujetos a otro tipo de herramientas menos comunes, como la información sobre tu coche si tienes Android en uno.
Cuando pulses sobre uno de los permisos, verás una lista de todas las apps que pueden acceder a estos datos. Las aplicaciones estarán divididas en grupos dependiendo del tipo de permisos que le hayas dado a cada uno. Lo único que tendrás que hacer es buscar esas aplicaciones cuyo permiso quieras gestionar y pulsar sobre ellas.
Cuando pulses sobre una de las aplicaciones de la lista entrarás en la pantalla donde puedes gestionar sus permisos. Vas a tener diferentes opciones dependiendo del tipo de permiso. En algunos casos podrás permitir o no permitir acceder a estos datos, pero en otras podrás hacer que se te pregunte siempre cuando abras la aplicación y necesite el permiso, o hacer que pueda acceder a estos datos solo mientras estás usando activamente la app, y no cuando la tengas en segundo plano o uses otra.
La primera vez que abras una aplicación, Android te pedirá que le otorgues los permisos que necesita para ser utilizada, y dependerá de ti dárselos. A partir de ahí, tendrás que hacer lo que te acabamos de decir para volver a gestionarlos en el caso de que cambies de opinión. En el caso de que deniegues un permiso que la app necesita, cuando vayas a utilizar la función para la que hacen falta te lo volverá a pedir.
No des acceso a tu ubicación precisa
Cuando gestiones los permisos de ubicación encontrarás una opción diferente. Además de las opciones de darle acceso a la ubicación a la aplicación que estés configurando. Vas a poder desactivar la opción de Usar ubicación precisa, de forma que la información que obtengan sobre tu geoposición sea algo más genérica.
El problema con el permiso de ubicación es que muchas aplicaciones lo necesitan para poder mostrarte contenido cerca de ti. Por lo que te sueles encontrar en el dilema de darles acceso a dónde estás exactamente o que sean menos útiles. La solución es esta, ya que permite decirles a las apps que vale, estás en tal ciudad o barrio. Pero sin que estas puedan saber tu dirección exacta. Por lo tanto, es un punto intermedio entre darles o no darles acceso a tu ubicación.
Desactiva totalmente el acceso a tu cámara y micrófono
Dentro de la sección de Privacidad tienes dos opciones bastante rotundas para cuidar de tu privacidad. Tendrás dos interruptores para desactivar el acceso total a tu cámara y micrófono por parte de cualquier aplicación o servicio que tengas instalado. De esta manera, ninguna app ni servicio podrá acceder a los permisos para usar tu cámara y el micrófono.
Cuando estés en situaciones que realmente requieran de que cuides al máximo tu privacidad, esto cortará de lleno el acceso a estos tipos de datos para asegurarte de que ninguna app te esté grabando sin tener que andar revisando las configuraciones de permisos. Luego, puedes volver a activar el acceso para que estas configuraciones de permiso vuelvan a seguir activas.
Oculta las contraseñas según las vas escribiendo
Por lo general, cuando escribes contraseñas en cualquier aplicación o web. Cada dígito que escribes lo puedes ver aunque el resto no aparezcan. Esto es cómodo porque tú sabes si escribes lo que quieres. Pero puede poner en peligro tu privacidad si alguien está mirando o grabando la pantalla. Por eso, puedes desactivar el que se muestren brevemente los caracteres cuando estás escribiendo una contraseña.
Lo único que tienes que hacer es entrar en los ajustes de Android y entrar en la sección de Privacidad. Aquí, desactiva la opción de Mostrar contraseñas que te aparecerá activada por defecto. Cuando quieras la vas a poder volver a activar.
Controla el contenido de las notificaciones
Por lo general, tu móvil Android estará configurado para mostrar el contenido de las notificaciones en la pantalla de bloqueo del móvil. Esto es útil, puesto que te permite echar un vistazo mientras estás haciendo una cosa y mantenerte informado. Sin embargo, cuando hay gente a tu alrededor quizá esto pueda mostrar información sensible. Para mejorar tu privacidad cambiando este aspecto, entra en la sección Privacidad de la configuración de Android, y pulsa en la opción Notificaciones en pantalla de bloqueo.
Cuando pulses en Notificaciones en pantalla de bloqueo se te va a abrir una ventana en la que verás tres opciones diferentes. Con ellas, podrás configurar para mostrar siempre todo el contenido de las notificaciones, o mostrar le contenido sensible solo al desbloquear el móvil. Si lo prefieres, también puedes hacer que en la pantalla de bloqueo no se muestre ninguna notificación para maximizar tu privacidad.
Limita los datos que le mandas a Google
Android es de Google, y la empresa del buscador recibe su buena ración de datos personales con todo lo que haces. Sin embargo, vas a poder decidir qué datos le envías a Google, tanto de ubicaciones como de tus actividades. Aquí, para empezar tienes que entrar en los ajustes de Android, y entrar en la sección de Privacidad. Aquí, hay varias opciones en las que vas a poder entrar para cambiar estos ajustes.
Dentro de la sección de Privacidad, si pulsas en la opción de Historial de ubicaciones de Google entrarás en una página dentro de los ajustes de tu cuenta de Google donde puedes desactivar el envío de información sobre los sitios a los que vas a Google. Además de desactivar el envío de estos datos, en la parte inferior de la página también podrás forzar el borrado de los datos en los servidores de Google.
También dentro de la sección de Privacidad, si pulsas en la opción de Controles de actividad, irás a otra página importante de la configuración de tu cuenta de Google. Podrás hacer que Google deje de recibir datos sobre todo lo que haces en las apps y las webs que visitas. También puedes desactivar solo cosas concretas como la actividad de lo que haces en tus apps o las grabaciones de audio, consultar todos estos datos o eliminarlos.
En la sección de Privacidad también puedes pulsar en la opción de Uso y diagnóstico. Esto te va a llevar a una pantalla en la que puedes desactivar el envío de datos de uso y diagnóstico a Google. Estos datos contienen información sobre los fallos que tiene Android y lo que estabas haciendo cuando suceden, y Google los utiliza para poder solucionar errores.
Desactiva personalizaciones con tus datos
Hay otras opciones en la sección de Privacidad con las que puedes sacrificar cómo se personalizan algunos contenidos del móvil a cambio de mejorar tu privacidad. Esto lo vas a hacer con otras secciones que pasamos a decirte ahora.
Puedes desactivar la opción de Personalizar usando datos de aplicaciones, que viene a ser una opción a caballo entre la anterior sección y esta. Con ella, dejarás de permitir que las aplicaciones le envíen datos a Android para poder obtener personalizaciones con ellos.
Puedes entrar en la sección Inteligencia del Sistema Android. Aquí, vas a poder gestionar el aprendizaje automático de Android, para que el móvil te haga sugerencias relacionadas con las aplicaciones y el contenido con el que interactúas. Puedes gestionar aquí las recomendaciones de las respuestas inteligentes, o directamente borrar todos los datos que se hayan recopilado.
Puedes entrar en la sección Autocompletar con Google. Aquí, podrás evitar que Android autocomplete datos como tu información personal, contraseñas o métodos de pago cuando alguna aplicación o web te lo pida. Podrás configurar estos datos o cómo se sincronizan también dentro de las opciones de esta sección, incluyendo la necesidad de verificar tu identidad con datos biométricos.
Y por último, tienes una sección de Anuncios en la que vas a poder gestionar tu ID de publicidad. Google genera un identificador sin tus datos personales, pero con tus gustos personales para usarlos para servirte publicidad personalizada. Esto es algo que vas a poder gestionar aquí, evitando que las aplicaciones reciban esta información o eliminando tu ID de publicidad para reiniciar los datos.
Revisa los servicios nativos de Google
Otra de las opciones que tienes disponibles en Android es la de revisar y configurar el acceso a tus datos de los servicios de Google. Para ello, tienes que entrar en los ajustes de Android, y bajar hasta pulsar en la sección de Google que te aparecerá casi abajo del todo.
Entrarás en una pantalla en la que vas a ver todos los servicios de Google que pueden utilizarse en Android. Muchos de ellos pueden ayudarte a gestionar mejor tu privacidad, pero otros son opciones algo más secundarias. Aquí tienes la descripción de cada una de ellas.
- Ajustes de aplicaciones de Google: Podrás gestionar todo lo relacionado con las aplicaciones de Google como su buscador o asistente, así como Google Fit y otros servicios, además de las aplicaciones de terceros vinculadas a tu cuenta.
- Anuncios: Puedes desactivar la personalización de anuncios, diciéndole a las apps que no utilicen tu ID de publicidad para crear perfiles y mostrar anuncios acorde a ellos. Es lo que hemos configurado en el punto anterior.
- Autocompletar: Por defecto está desactivado, pero si lo activas, harás que cuando te llegue un SMS con un código de verificación, este se autocomplete en la aplicación que estés utilizando y para la que lo hayas solicitado.
- Configurar y restaurar: Opciones para configurar dispositivos cercanos con los datos de tu móvil Android, restaurar tus contactos o configurar un perfil de trabajo.
- Controles parentales: Configura el control parental de Android mediante Family Link.
- Datos móviles y mensajes: Tienes opciones para gestionar los archivos de apps compatibles con Drive o el número de teléfono de tu dispositivo.
- Dispositivo y uso compartido: Puedes configurar las opciones de servicios o dispositivos que usan los datos compartidos de tu Android, como pueden ser los Chromebooks, Google Cast y otros.
- Encontrar mi dispositivo: Te lleva a las opciones relacionadas con poder encontrar tu dispositivo en el caso de que lo pierdas.
- Hacer copia de seguridad: Te permite hacer una copia de seguridad de tu dispositivo, y de datos como las aplicaciones, el historial de llamadas, los contactos, los ajustes, las fotos o incluso los SMS para poder restaurarlo después de resetear el móvil o cambiarte a otro.
- Personalizar con datos compartidos: Permite que las aplicaciones de Google usen tus datos almacenados del dispositivo compartidos por otras apps para mejorar la experiencia de Android y las sugerencias.
**Si entras en la opción de Personalizar con datos compartidos, vas a poder desactivar las aplicaciones que quieres que le envíen sus datos a otros servicios de Google para personalizar con ellos las sugerencias y recomendaciones. Vamos, que puedes hacer que estas apps no le envíen a Google tus datos.
Ahora entra en la opción de Ajustes de aplicaciones de Google, y dentro pulsa en la opción Aplicaciones conectadas. Verás una lista con todas las aplicaciones vinculadas a tu cuenta de Google, y si pulsas sobre cada una de ellas se te dirá a los datos de tu cuenta a las que puede acceder. Aquí, lo que tienes que hacer es ir desconectando las aplicaciones que no quieres que accedan a tus datos para proteger tu privacidad..
Mira también las búsquedas y el asistente de Google: Privacidad en Android
Dentro de la sección de Google, en Ajustes de aplicaciones de Google puedes entrar en la opción de Buscador, Asistente y Voice. Aquí dentro, irás a una página donde podrás ajustar las opciones de los comandos de voz y el asistente de Google. Aquí tienes todo lo que puedes cambiar en cada una de las opciones de este menú:
- Si pulsas en la opción General, podrás desactivar varias opciones como la de guardar las páginas recientes que visitas, desactivar los resultados personales relacionados con otras apps de terceros, o la de autocompletar con tendencias de búsqueda, que recopila las búsquedas que sueles hacer.
- Si pulsas en la opción Notificaciones, podrás desactivar todas las notificaciones que te envía Google. Desde las proactivas hasta los recordatorios deportivos o las relacionadas con la meteorología o los desplazamientos frecuentes.
- Si pulsas en la opción Ocultar resultados explícitos puedes activar un filtro de búsqueda segura para evitar resultados adultos o inapropiados para menores.
- Si pulsas en la opción Resultados personajes puedes hacer que la búsqueda de Google arroje resultados relacionados con la información de tu cuenta de Google.
- Asimismo, si pulsas en la opción Canales e intereses, puedes gestionar las cosas que te interesan para que Google las tenga en cuenta a la hora de ofrecerte sugerencias o noticias.
- Si pulsas en la opción Asistente de Google podrás configurar Google Assistant, desde sus rutinas hasta los resultados personales o los recordatorios.
- Si pulsas en la opción Voz, podrás gestionar tus idiomas, aplicar filtros para palabras malsonantes o desactivar el poder grabar audio a través de dispositivos Bluetooth. También podrás desactivar la detección del comando OK Google con el que invocar al asistente, de forma que el móvil no esté escuchando hasta oírtelo decir.
- Si pulsas en la opción Ubicación, podrás gestionar si quieres que la aplicación de Google tenga tu ubicación precisa.
- Si pulsas en la opción Idioma y región, podrás configurar el idioma de tus búsquedas y la región. Por defecto Google detectará tu región cuando le pidas cosas con comandos de voz, pero esto lo puedes cambiar para poner cualquier otra.
- Si pulsas en la opción Labs, podrás activar algunas funciones experimentales.
- Si pulsas en la opción Información, verás la información de las condiciones de servicio, política de privacidad, avisos legales y las licencias de código abierto.
La opción de Asistente de Google merece que nos detengamos un poco más en ella. Dentro de ella podrás controlar todo lo relacionado con el asistente, como la manera en la que quieres que te llame o las listas de compras o unidades de tiempo. Aquí, es importante que pulses en Tus datos en el asistente.
Entrarás en una página donde puedes ver los datos que ha estado utilizando tu asistente, y también la información que Google ha estado recopilando sobre ti. Son dos tipos de actividad con botones independientes, que te permitirán gestionar o eliminar esta información, o configurar el borrado automático de estos datos cada determinado tiempo.
Desactiva la opción de encontrar dispositivo
La opción de Encontrar dispositivo le envía continuamente a Google información sobre dónde está el móvil para que, en el caso de pérdida, sepas dónde lo tenías la última vez. Si no quieres enviarle estos datos a Google, entra en el apartado de Seguridad de los ajustes de Android, y pulsa en la opción de Encontrar mi dispositivo.
Cuando entres sobre Encontrar mi dispositivo podrás ver la información sobre cómo acceder a él desde la web o con búsquedas de Google. Aquí, si no quieres enviarle constantemente a Google la posición de tu móvil puedes desactivar la opción, pero ten en cuenta que si se te pierde el móvil o te lo roban ya no podrás saber dónde está para recuperarlo.
Desactivar envió de muestras en Google Play Protect
La tienda de aplicaciones de Android tiene su propio sistema de seguridad, que recopila periódicamente muestras de todas las apps que tienes instaladas para encontrar amenazas. Si no quieres enviarle estos datos a Google puedes desactivar la opción sacrificando la seguridad de tu dispositivo. Para ello, abre Google Play y pulsa en tu imagen de perfil para abrir el menú, donde tienes que pulsar en la opción de Play Protect.
Irás a la pantalla del sistema de seguridad de la tienda de aplicaciones, donde se te dice si todo es correcto y se te advierte de que analiza periódicamente tu móvil para buscar cualquier comportamiento anómalo. Para desactivar esto, pulsa en el botón de configuración arriba a la derecha, el que tiene el icono de la rueda dentada.
Irás a una pantalla con dos opciones. Primero desactiva la opción Analizar aplicaciones con Play Protect para dejar de permitir que la aplicación analice tu móvil. Y luego, si quieres también puedes desactivar el envío de aplicaciones desconocidas para que Google tampoco sepa lo que instalas más allá de su tienda oficial. Te repito, a cambio perderás una capa de seguridad.
Cifrado del móvil y ajustes específicos de tu fabricante
Otra opción que merece la pena tener en cuenta o comprobar que está activa es la del cifrado de tu móvil. Por defecto suele estar preactivado pero nunca viene mal comprobarlo. En los ajustes de Android, pulsa en Seguridad, y en Avanzado dale a Cifrado y credenciales. Aquí, asegúrate que el móvil esté siempre cifrado.
Y dependiendo del fabricante de tu móvil, puede que haya ajustes específicos de privacidad con los datos que se llevan del móvil. En estos ajustes podrás desactivar el envío de estadísticas de uso al fabricante, así como el envío de datos de lo que haces con los que luego mejoran la asistencia del dispositivo.
Considera usar DNS o VPN
Si quieres maximizar al máximo tu privacidad a la hora de conectarte a Internet desde el móvil, hay dos aspectos que pueden ayudarte en Android: configurar una VPN y el bloqueo por DNS. Las redes VPN ayudan a ocultar tu dirección IP real cuando te conectas a Internet, pudiendo incluso fingir que estás conectado desde otro sitio.
Mientras, utilizar una DNS diferente a la de tu operadora ayuda a maximizar la privacidad, aumentar la seguridad ante ataques o evitar los bloqueos de tu operadora puede interesarte. En Xataka Basics ya te hemos propuesto una lista con las mejores DNS de 2019 para que elijas la que más te convenza.
Para utilizar cualquiera de estas dos opciones, tienes que entrar en la opción Redes e Internet de los ajustes de tu Android. Aquí podrás pulsar sobre las opciones VPN o DNS privado, y pasar a configurar esa sobre la que hayas pulsado.
Para momentos puntuales en los que no quieres que se sepa nada sobre ti ni que tu móvil envíe ninguna señal. También tienes la opción de activar el modo avión. Este modo hará que no tengas Internet. Pero puede ayudarte en momentos puntuales, aunque recuerda que cuando lo reactives es posible que tu móvil le cuente a Google lo que has ido haciendo mientras lo tenías con este modo. Lo tendrás en la pantalla de acciones rápidas de Android, o en las avanzadas de Redes e Internet junto a la VPN y DNS.
Configura el bloqueo de tu móvil: Privacidad en Android
Privacidad en Android: Por último, otro paso importante para proteger tu privacidad, es hacerlo de las personas que puedan tener acceso físico a tu teléfono. Por eso es importante elegir un método de bloqueo del móvil. Para esto, entra en la sección de Seguridad de los ajustes de Android, y dentro pulsa en la opción de Bloqueo de pantalla para acceder a métodos para bloquearla con determinados tipos de clave o patrón.
Aquí tendrás diferentes opciones. Deslizar es el peor bloqueo que puedes hacer, ya que sólo con deslizar el dedo entrarás a tu móvil. Por lo tanto, lo mejor es que pulses en las opciones de Patrón, PIN o Contraseña, y que sigas los pasos para configurar cada uno de ellos. Así por lo menos, si alguien tiene tu móvil tendrá que adivinar lo que hayas puesto para entrar. Si eliges contraseña, recuerda nuestros consejos para hacer una contraseña fuerte.
También verás que vas a tener la posibilidad de bloquear el móvil con Huella digital o Desbloqueo facial. Aquí, en el caso del desbloqueo facial es importante que tu móvil tenga opción de detección de ojos abiertos, para que alguien no pueda utilizar una foto tuya o desbloquear el móvil con tu cara mientras duermes.
Más allá de Android, cosas a tener en cuenta
Con todos estos pasos y consejos que te hemos dado vas a poder hacer que tu móvil recopile y difunda la mínima información posible sobre ti. Pero esto no convertirá tu móvil en completamente privado, ya que no evitará que otros servicios o aplicaciones recopilen y difundan estos datos o muchos otros. Por ejemplo, cuando navegas en Internet o a la hora de utilizar una aplicación concreta.
Por ejemplo, a la hora de navegar es importante tener un navegador que cuide de tu privacidad. Puedes intentar configurar Chrome para que intente respetar más tu privacidad, o probar algún navegador alternativo. Son especialmente interesantes algunos navegadores creados para proteger tu privacidad, como puede ser el caso de alternativas como Firefox Focus.
Privacidad en Android: Otro aspecto a tener en cuenta es el de los buscadores que utilizas en Internet. Google le manda tus datos de búsqueda a Google, Bing se los manda a Microsoft, y así la mayoría de los principales puede comprometer tu privacidad. Sin embargo, existen algunas alternativas que sí que intentan cuidar al máximo el que no se te rastree en Internet.
Además, también es importante tener cuidado con las aplicaciones que te instalas. Ya no sólo por los permisos que se les pueda dar, ya te hemos explicado cómo gestionarlos. Sino porque algunas podrían hacer más de lo que te dicen e incluir algún tipo de sistema que rastrea lo que haces. Fíjate bien en la descripción de cada una y en los comentarios que pueda tener en la tienda de aplicaciones, y si ves algo sospechoso busca alternativas.
Pero siempre hay algunas aplicaciones de las que no puedes prescindir, y en esos casos lo mejor es que revises las configuraciones de privacidad individuales de cada app. Por ejemplo, nosotros ya te hemos explicado cómo evitar que Google Maps guarde un historial con todas tus ubicaciones. Cómo mejorar tu privacidad en YouTube, o cómo hacer más privada tu cuenta de Instagram. Pero con el resto de aplicaciones, tendrás que ir revisando sus configuraciones.