sueldos de policías

Policías tienen sueldos que van de los $ 933 a los $ 5.560 y compensaciones anuales

Policías tienen sueldos que van de los $ 933 a los $ 5.560 y compensaciones anuales acumuladas de hasta $ 45.090, dependiendo del grado. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

Sueldos de policías y compensaciones anuales acumuladas

El pasado 24 de enero, el Ministerio del Trabajo emitió dos resoluciones que fijan las remuneraciones básicas unificadas de los policías, de acuerdo con el grado y los años, y las compensaciones anuales para los policías, de acuerdo con el grado.

Son 16 grados, desde “policía” hasta “general superior”, en cada grado varía el sueldo y la compensación de acuerdo con los años, existiendo un valor de compensación “acumulada”, que suma todos los años en cada grado.

Los policías tienen hasta el cuarto año, los cabos segundos hasta el quinto, los cabos primeros hasta el séptimo, los sargentos segundos hasta el séptimo y los sargentos primeros también. Los suboficiales segundos hasta el cuarto año, los suboficiales primeros hasta el tercero, los suboficiales mayores hasta el segundo.

Los subtenientes hasta el cuarto año, los tenientes hasta el quinto; capitanes, mayores y tenientes coroneles y coroneles hasta el séptimo; los generales de distrito hasta el quinto año, los generales inspectores hasta el tercero y el general superior hasta el segundo año.

Un policía con un año, el grado más bajo en la jerarquía de la institución, tiene un sueldo de $ 933, y con cuatro años sube a $ 987; la compensación anual acumulada de un policía en sus cuatro años es de $ 1.856.

El sueldo de un sargento primero en el primer año es de $ 1.462 y en el séptimo es de $ 1.643; la compensación anual de un sargento primero es de $ 11.021, en sus siete años.

Más arriba, el sueldo de un capitán de Policía es de $ 2.390 el primer año y de $ 2.537 el séptimo año; su compensación anual acumulada en sus siete años es de $ 15.883.

En el caso de un teniente coronel de la Policía. El primer año su sueldo es de $ 3.142 y en el séptimo año es de $ 3.541; su compensación anual acumulada en sus siete años es de $ 33.420.

Los coroneles de Policía ganan $ 3.928 el primer año y llegan al séptimo con $ 4.419; su compensación anual acumulada por esos siete años asciende a $ 45.090, la más alta de todos los grados.

Sobre los $ 5.000 de remuneración mensual unificada están desde los generales de distrito desde el cuarto año con $ 5.011 y los generales superiores con dos años, el grado más alto, con $ 5.560.

Los generales de distrito tienen una compensación anual acumulada por sus cinco años de $ 34.796; los generales inspectores tienen una compensación anual acumulada por sus tres años de $ 25.200; y un general superior, por sus dos años, una compensación acumulada de $ 25.400.

Entre los argumentos que expone el Ministerio del Trabajo para firmar las dos resoluciones está el artículo 115 de la Ley Orgánica del Servicio Público, que establece que las servidoras y los servidores públicos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y de las entidades complementarias de seguridad “que por sus peculiaridades y particularidades en el ejercicio de la profesión militar, policial y otras de seguridad que no perciban horas extraordinarias o suplementarias, subrogación, encargo u otros beneficios económicos por los conceptos previstos en esta Ley para los servidores”, percibirán por compensación los valores a que hubiere lugar, con base en la resolución que emita el Ministerio.

Y agrega: “Es necesario ajustar los valores establecidos como remuneraciones mensuales unificadas para los servidores públicos en servicio activo de la Policía Nacional en razón de que el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden público (COESCOP) determina una nueva clasificación por nivel de gestión, rol, grado y tiempo de servicio por cada grado policial”.