Planilla PIPE: Para qué se usa y cómo llenarla
Planilla PIPE. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Interesado en conocer que es la Planilla PIPE, quienes pueden solicitarla y cuales son los pasos para completarla. Sigue con nosotros para descubrirlo.
Indice
Planilla PIPE ¿Qué es?
En esta planilla se representa la información de identificación personal y la de empleo de los dos padres, tal cual señala su nombre.
Los agentes encargados de llevar el proceso de asignación de la pensión alimentaria para los menores de edad, tienen la obligatoria de presentar ante el tribunal o ASUME esta planilla.
Dicha planilla se presenta a modo de una variedad de Balance General, con la especificación de cada una de las cuentas de gastos y de ganancia, entre otras informaciones extra.
Su estricta realización es fuertemente relevante, ya que la información de las Pipe tiene una enorme repercusión con el propósito de establecer la cantidad de la subvención alimentaria.
Hasta el punto ser referencia de las tablas o guías que se utilizan en la asignación o transformar las subvenciones alimentarias, que son estipuladas por las leyes.
Dichas guías o tablas, se utiliza de manera reglamentaria, en el procedimiento para obtener la cuenta en relación a la subvención alimenticia de los menores.
Los datos manifestados en la Pipe de ambos progenitores, está certificada con los papeles que compruebe su autenticidad.
En otras palabras, todo lo referente a las ganancias como las libretas de datas recientes y la certificación de empleo, entre otros requisitos.
Asimismo, los que avalen el gasto de alquiler de vivienda en la cual habite el menor de edad, egresos de educación, entre otros gastos relacionados con el menor de edad.
Para qué se usa
Los datos mostrados en la Planilla de Información Personal y Económica o como también es conocida en la Pipe, colaboran a determinar la cantidad de la subvención alimenticia.
En tal sentido, se hace énfasis en el estricto y justo llenado de dicha planilla. Poniendo la información verídica, fundamentalmente no se debe aumentar los gastos, ni bajar los ingresos.
En el momento de que el empleado que analiza la Pipe, prestar atención de que hay más gastos que ingresos, percibe que la parte, tiene suficientes ingresos como para cubrir todos los gastos que señala.
Esto hace que se profundice la investigación, empleando los elementos que le permitan descubrir las pruebas.
Por medio de los cuales se logra reconocer ingresos que no se han reportados en la Planilla, como por ejemplo: bonos, comisiones, pago por horas extras, entre otros.
Siendo esto tomado como parte importante en el resultado de este análisis para la asignación de la pensión alimentaria.
Dentro de los datos ineludibles para calcular el monto de la subvención alimentaria, tenemos:
- Los ingresos de la madre y del padre
- El monto que el progenitor con la patria potestad paga de alquiler o por hipoteca, del lugar donde residen los hijos.
- El detalle de los gastos para la educación de los hijos, como: las mensualidades, la matrícula, el costo de los útiles, libros y uniformes escolares
- La cantidad de recursos invertidos en servicios médicos para los menores de edad
- También otros gastos asociados a las actividades extras de los hijos, como la práctica de deportes, música, danza, las artes, etc.
Dónde descargar la planilla
Con el propósito de hacer la petición de subvención alimenticia se logra elegir dentro de la Administración de Sustento de Menores- ASUME o en el Tribunal de Primera Instancia.
En tal sentido, en los sitios web oficiales de las dos instituciones, se lograra bajar la planilla Pipe.
Si quieres bajarla por la institución ASUME, sitúese en la opción de Servicios y elija la opción de Formularios.
Se desplegará una lista ordenada alfabéticamente en la cual se muestra la opción PIPE-Planilla de información personal y económica. La puedes bajar en el idioma en inglés o español.
Al entrar por la opción Tribunal de Primera Instancia, ubique la pestaña Ciudadanos y escoja Formularios de la Rama Judicial, abra el menú de Pensiones Alimentaria, en el hallara por orden alfabético la Planilla de Información Personal y Económica, conocida por sus siglas PIPE (OAT 435). En idioma español.
Debe de tener presente que luego de que haya escogido una de las oficinas, es por donde se realizaran todas las tramitaciones relacionadas hasta llegar a la decisión final. No obstante, la parte que pagara la pensión puede renunciar a seguir en esa institución.
Cómo llenarla
Antes de completar los datos que se solicitan en la planilla, se deben leer las instrucciones para su correcto llenado, entre estas:
- Se debe utilizar bolígrafo de tinta negra o azul.
- Completar con letra legible y clara. Preferiblemente de molde.
- No se aceptan borrones o tachados.
- Coloque los datos correctos en cada casilla donde lo solicita
- Si la información solicitada no aplica al declarante, coloque N/A
- En caso que requiera dar mayor información a la solicitada, anexe una hoja. Identificándola con los datos de las parte y haciendo referencia al campo que se desea aclarar.
Pensión alimenticia en Puerto Rico
Se trata de la obligación de pagar los gastos alimentarios para el consumo de los hijos. Cuenta como fundamento la patria potestad, este es asignado a la madre o el padre que reside con sus hijos, en casos de divorcio o separación de los padres.
La madre o el padre que no conviva diariamente con sus hijos, la normativa le establece él debe de pagar pensión. El objetivo de la pensión es contar con la garantía que se ofrece al desarrollo y cuidado del menor de edad.
Conociendo que en la isla boricua, todo ciudadano menor a los 21 años, es considerado como menor de edad. No obstante, aunque los hijos tengan la mayoría de edad, no pierden el derecho tomar los alimentos, principalmente si estos se encuentran estudiando o tienen alguna clase de discapacidad.
El efecto del concepto de alimentos, contiene también la dieta alimenticia, el lugar de residencia o el hogar, la protección médica y la educación académica, entre otras necesidades. Incluyendo el pago de los gastos profesionales u honorarios, que son pedidos en los tramites de asignación de la pensión alimentaria.
En una eventualidad ideal para la concesión de la pensión alimenticia, sería que los padres por un acuerdo entre ambos tienen que determinar el monto de la misma previo a entregar la solicitud en el tribunal correspondiente.
No obstante, aun cuando hay el acuerdo, los involucrados pueden activar su derecho de acudir ante un tribunal, para que la pensión sea asignada, que cumpla con las situaciones determinadas por la normativa para el sustento de menores de edad y las guías o tablas, que fueron comentadas previamente.
Al momento de hablar los involucrados, se habla particularmente de:
- La madre o padre con la patria potestad, quienes deben representar a sus hijos menores de edad ante los procedimientos judiciales. También por velar por el bienestar de estos, cuando tienen que llevar el trámite en su nombre.
- También el hijo mayor de edad, quien debe presentar la solicitud en nombre propio, solicitándola para cubrir el costo de sus estudios.
Esperamos que este contenido te haya sido de mucha ayuda, gracias por leernos.