Plan de Educación y Formación Técnica Profesional
El Plan de Educación y Formación Técnica Profesional (EFTP) está enfocado en mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, contribuyendo en la demanda laboral local de manera temprana de forma oportuna con personal capacitado y competitivo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Esto se puede llevar a cabo gracias a la cooperación de múltiples sectores como el sector privado, la sociedad civil, ayuda internacional, etc. Las entidades gubernamentales que impulsan este plan son; la Secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.
Plan de Educación y Formación Técnica Profesional
El plan pretende beneficiar a cerca de 238 mil estudiantes del bachillerato técnico cada año y 114 mil estudiante de carreras técnicas y tecnológicas de educación superior al año.
Todo este plan está enmarcado en 6 ejes centrales, que a su vez comprenden 100 acciones especificas y 22 estrategias a ser ejecutadas en corto, mediano y largo plazo.
Beneficios de la formación técnica
Los beneficios específicos para la sociedad en general pueden enlistarse de la siguiente manera:
- Mano de obra calificada para mejorar la competitividad del país.
- Integración del sistema de educación y formación técnica profesional para generar una oferta pertinente y de calidad.
- Empleo para jóvenes bajo condiciones dignas en apoyo al desarrollo territorial.
- Optimización de recursos gracias a la asociatividad publico – privada.
Se tiene una proyección de trabajo hasta el año 2030.
Es importante mencionar que los proyectos anteriores de inclusión laboral y capacitación que gestiona el Ministerio del Trabajo aun se encuentran activos (Socio empleo, SECAP, Mi primer empleo, Empleo Joven), y cualquier ciudadano puede participar en ellos.