Pinchos de Chontacuro (Receta) – Conócelo
Pinchos de Chontacuro (Receta) – Conócelo. Los chontacuros (que en quichua significa «gusanos de la chonta») son parte de la dieta alimenticia de los indígenas amazónicos, pero en los últimos meses esta se ha difundido en las ciudades para compartir con los turistas y residentes.
Pinchos de Chontacuro (Receta)
La palabra chontacuros en quechua quiere decir “gusanos de chonta” refiriéndose al lugar de donde provienen los pequeños animales. En los restos del árbol de chonta, crecen estos gusanos que pueden medir cinco centímetros de largo y dos de ancho, en cada trozo se encuentran de cuarenta a cincuenta ejemplares.
Los chontacuros suelen ser parte de esta receta y para añadirlo al plato tan solo se condimenta con sal y se envuelve en la hoja de bijao con el resto de ingredientes. Por otra parte, muchas personas suelen disfrutarlo solo o en pinchos de seis, después de ser asado o cocinados tienen una textura parecida a la tripa mishqui.
El platillo se acompaña con yuca, plátanos fritos y agua de guayusa, es muy solicitado por los turistas, que al llegar a esta región no dudan en aventurarse al probar el exótico plato.
Forma parte de la dieta alimenticia de los nativos, algunos incluso lo consumen directamente sin cocción, se dice que es gran fuente de vitaminas y que cura enfermedades como asma y tos.
Esta tradición tiene variantes en su nombre, también se conocen como mayones, para la comunidad shuar son mundish y los de achuar los denominan muquindi.
Los indígenas consumen este gusano considerado como un alimento de alto contenido proteínico por su grasa natural.
Su nombre varía de acuerdo al idioma de la nacionalidad, así, en shuar se le conoce como mundish; mientras que en achuar como muquindi.
El árbol de chonta en el que crece este gusano tarda entre uno y dos años en desarrollarse hasta alcanzar una altura de 6 a 9 metros con sus característicos espinos puntiagudos en toda su corteza, por lo que es difícil cosechar los frutos manualmente, ante lo cual la mayoría de árboles son derribados al suelo. Allí se desarrollan estas larvas.
- Preparación :
En un pincho se introducen con cuidado los chontacuros cuidando de no reventarlos se les agrega la sal y al final un pedazo de yuca. Se lleva a las brazas hasta que se doren y se sirven calientes.