Piden control sanitario en puente binacional de Mataje
Un puesto de control sanitario del Ministerio de Salud Pública (MSP) para la inspección médica de los ciudadanos que transitan por el puente binacional de Mataje, en caso que presenten síntomas o afectaciones con resfriado. Esa es la propuesta que presentó el titular del Comando de Operaciones Norte (Coopno) y del Grupo Operacional 1.4., Óscar Noboa, al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que sesionó hoy domingo tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país.
El puente de Mataje es solo peatonal de 06:00 a 18:00, por donde circulan ciudadanos entre Tumaco (Nariño) y San Lorenzo (Ecuador). Noboa dijo que el control está cargo de Fuerzas Armadas pero no hay médicos o personal sanitario para el tratamiento de ciudadanos provenientes de Colombia, donde también se han presentado casos de coronavirus.
Revisión que se le realiza a los viajeros que se movilizan por vía o marítima entre San Lorenzo y Tumaco, aseguró el oficial naval.
Otras de las resoluciones del COE cantonal convocado por la alcaldesa Lucía Sosa, es regular los desfiles, concentración y eventos públicos en Esmeraldas, como medidas de protección al contagio del coronavirus en la población.
Dos actos de concentración de público es el 9 de este mes que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la conmemoración del asesinato del héroe esmeraldeño Luis Vargas Torres ocurrido el 20 de marzo de 1887.
Hugo Silva, jefe subrogante de la Subzona 8 de la Policía, propuso también que se aplique las normativas de bioseguridad en sitios y locales de diversión y espectáculos públicos.
A criterio del director distrital del MSP, Rafael Lemos, estas recomendaciones deben aplicarse de acuerdo a la evolución del virus, luego del primer caso de coronavirus confirmado en el país.
La alcaldesa Lucía Sosa confirmó que no hay casos sospechosos de esta epidemia. Se exigirá el cumplimiento de las medidas sanitarias en el terminal terrestre, aeropuerto Carlos Concha y puertos marítimo comercial y artesanal pesquero.
El Ministerio de Gobierno dispuso a las intendencias y comisarías evitar la especulación y sobreprecios de las mascarillas, productos de bioseguridad y medicinas (I)