Perú se estanca en reducción de la desigualdad

Perú se alejó en su objetivo de ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021, año del bicentenario de su independencia, al no reducir en los dos últimos años sus brechas de desigualdad, según un estudio presentado por la ONG Oxfam.

El informe “Brechas latentes: índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018” reveló que Perú sigue todavía “largamente por debajo de los estándares de la OCDE”, según determinó el autor del estudio, el economista Armando Mendoza.

“Hoy estamos aún más lejos en términos de lo que aspiramos a ser en desarrollo inclusivo y social”, advirtió.

La indagación evidencia un estancamiento del país para reducir las desigualdades en tributación, programas sociales, empleo digno, derechos de las mujeres y gobernanza ambiental y de recursos naturales.

La investigación determinó que las desigualdades en materia tributaria se incrementaron porque “en el Perú se recauda tarde, mal y nunca, con un sistema tributario injusto e insuficiente. Muy por debajo de los niveles aceptables para financiar un sistema público que cubra educación, salud e infraestructura”, apuntó Mendoza.

La recaudación fiscal de Perú supone un 13,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) cuando el promedio de los países de la OCDE es del 25,1%.

En los sitios más pobres de Lima, las familias se reúnen a cocinar en ollas grandes con el objetivo de compartir los gastos de los alimentos.

“En algún momento se planteó llegar al 18% de presión tributaria para 2021; pero ahora la meta es del 15,3%, claramente insuficiente para lo que el país demanda”, indicó Mendoza.

“En lugar de que el grueso de la recaudación venga de la riqueza, en Perú proviene de los ‘impuestos ciegos’ aplicados al consumo, como el impuesto general sobre las ventas (IGV)”, agregó Mendoza.

En inversión social, el autor del informe auguró que la pobreza volverá a aumentar por segundo año consecutivo, como ocurrió en 2017 por primera vez en 10 años, cuando se registró casi 7 millones de peruanos (21,7 % de la población) en el umbral de la pobreza, al vivir con menos de 338 soles ($ 100) al mes.

En ese sentido, el documento advirtió que 12 millones de peruanos (40% de la población total del país) están en riesgo de volver a ser considerados pobres.

“El sector más grande de la población peruana es muy vulnerable”, enfatizó Mendoza.

Asimismo, el estudio señaló que el gasto público en educación es del 4,3% del PIB, lejos de la meta del 6% que se había marcado para 2021, mientras que la inversión pública en salud apenas es del 2,5% del PIB.

La anemia también continúa presente al afectar al 43,5% de los niños menores de 3 años, lo que afecta al desarrollo cognitivo, y la desnutrición crónica infantil la sufren el 12,2% de los niños menores de 5 años.

En empleo, la investigación destacó que “la precariedad sigue siendo la norma”, ya que el crecimiento de la economía peruana en los últimos 15 años no ha venido acompañado de mejoras sustanciales.

La tasa de empleo formal es apenas del 27%, con importantes diferencias salariales entre hombres y mujeres, pues en Perú una mujer cobra en promedio un tercio menos, cuando esa discriminación es de no más del 20% en algunos países de la OCDE, según Mendoza.

Sobre las políticas ambientales, el investigador advirtió el incremento de puntos contaminados por residuos de industrias extractivas como la petrolera, la minera o la gasífera.

No obstante, el experto concluyó que Perú todavía está a tiempo de sentar las bases para atender las demandas más críticas de desigualdad, “una tarea inmensa que se debe continuar con políticas sostenidas”. (I)