Paul Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, comparece en la Asamblea Nacional por escándalo de sobreprecios y medidas durante la emergencia
El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) comparece este juves ante los miembros de la Asamblea Nacional, que sesiona de manera virtual, para hablar sobre las medidas tomadas duranta la emergencia sanitaria y el polémico caso de sobreprecios en la compra de mascarillas.
La exministra de Salud, Catalina Andramuño, también había sido convocada por su accionar en la emergencia, pero no se conectó y no dio ninguna excusa.
Granda dijo en su intervención que en la compra de insumos médicos como mascarillas se presentaron siete ofertas y que la mejor opción era la empresa Almantop, que era la que vendía las mascarillas N95 a 12 dólares mientras en el mercado cuestan $3,90, pero que luego de la denuncia de la diferencia de precio no se siguió con el contrato.
Granda añadió que él como miembro del consejo estaba empujando que el proceso se haga rápido porque se venía venir el desabastecimiento de los hospitales por causa de la pandemia de coronavirus COVID-19, pero cómo y con quién se realiza la compra depende del órgano ejecutivo del IESS y no de él.
Ángel Loja Llanos, director general del IESS, fue separado del cargo por este caso.
Granda comentó que luego de la denuncia y parar el proceso se pidió un análisis de la Contralia y se dio información del caso a la Fiscalía.
La asambleísta Cristina Reyes, del PSC, le dijo a Granda que como él no había cumplido con su promesa de acabar con la corrupción en el IESS debe dar un paso al costado y renunciar a su cargo.
Lo mismo le solicitó la asambeísta Jeanine Cruz, de CREO, quien cree que se está jugando con el proceso doloroso que viven los ecuatorianos.
«En su administración el IESS no ha dejado de ser el reparto politiquero. Señor Granda usted tiene que renunciar», dijo Cruz.
En tanto, la legisladora Marcela Aguiñaga, de la bancada Revolución Ciudadana, pidió a Granda que dé información de si varios legisladores tendrían como forma de reparto hospitales como parte las ‘cuotas’ que se estaban dando en ciertas provincias, luego de que él mismo dijo que eso podía estar pasando. Por eso pidió que se publique quiénes estaban manejando estos hospitales.
Aguiñaga también le increpó que él se haga ver como alguien lejano al ya exdirector del IESS, Loja Llanos, cuando han trabajo juntos en varias carteras de Estado.
Vicente Taiano (PSC) le dijo a Granda que no se podía deslindar de responsabilidades en los procesos de adquisición de insumos médicos y pidió que actúe la justicia de manera inmediata y se solicite medidas cautelares.
Elio Peña (PK) le solicitó que remita a la Asamblea todos los contratos de adquisiciones del IESS durante la emergencia y la denuncia puesta en la Fiscalía para saber quiénes estaban implicados en el caso. (I)