Pasos para solicitar un salvoconducto en Quito
Pasos para solicitar un salvoconducto en Quito. Conozca paso a paso cómo solicitar un salvoconducto para realizar actividades económicas en Quito. Este documento tendrá una validez de 180 días.
Solicitar un salvoconducto en Quito: Personas naturales
El proceso de emisión de salvoconducto para personas naturales requiere del siguiente procedimiento:
- Ingresar al Portal de Servicios Ciudadanos: https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx
- Acceder a la opción “Salvaconductos”, y a continuación elegir la opción “Actividades económicas”. Al ingresar el número del RUC y establecimiento el sistema precargará automáticamente la información obtenida de los servidores del Servicio de Rentas Internas (SRI).
- Llenar el “Formulario de solicitud” de salvoconducto que consta de las siguientes secciones:
- Información del solicitante. Aquí se debe elegir una causal de excepción;
- Actividades económicas;
- Datos del vehículo (números de placa y de cédula del conductor);
- Parroquia de su residencia. Algunas casillas ya dispondrán de la información, puesto que el sistema lo validará automáticamente con algunas bases informáticas como la DINARDAP.
- Aceptar la “Autorización y declaración” de la información registrada, marcando la casilla para el efecto; a continuación, dar clic en “Solicitar salvoconducto”.
- Dar clic en el enlace “Revisión y aprobación” del salvoconducto que llegará al correo electrónico ingresado en el formulario de solicitud. A continuación aparecerá la ventana “Datos vehículo”, aquí la persona deberá seleccionar la casilla del o los vehículos que fueron registrados (de no hacerlo el sistema negará automáticamente el salvoconducto). A continuación dar clic en “Generar Salvoconducto”.
- Se desplegará la ventana “Impresiones”; en la casilla “Salvoconductos” estará un ícono sobre el cual deberá dar clic para descargar el salvoconducto en formato pdf, este mismo documento llegará al correo electrónico registrado.
Solicitar un salvoconducto en Quito: Personas jurídicas
El procedimiento para “Personas jurídicas” es similar, pero se debe considerar dos aspectos:
- En el Formulario de solicitud aparecerá automáticamente los correos electrónicos del solicitante y representante legal, por lo que es importante verificar que la información sea correcta
- Una vez que haya dado clic en “Generar Salvoconducto”, el sistema enviará el salvoconducto al representante legal quien aprobará los vehículos registrados (marcando la casilla) o rechazará (casilla en blanco o sin marcar). En adelante el proceso para finalizar el trámite es el mismo.
Cabe señalar que el salvoconducto para “Actividades económicas” tiene una duración de 6 meses a partir de la fecha que se genera dicho documento. Culminado este periodo de tiempo, el interesado deberá generar un nuevo salvoconducto.
En el sistema “Salvoconductos” se habilitó la opción “Mis Salvoconductos”, con el fin de registrar todos aquellos que el requirente haya generado (Cita médica, Transporte aeropuerto y Actividades económicas), los cuales pueden ser descargados las veces que considere necesario.