Pasos a seguir para tramitar el certificado de defunción en México
Pasos a seguir para tramitar el certificado de defunción en México. El Certificado de Defunción es el escrito oficial que sirve para certificar el fallecimiento de una persona. De su emisión se encargan los profesionales del campo de la salud o agentes encargados para tal motivo, con cierta autoridad sanitaria, y de tal manera que la causa de su fallecimiento ya este aclarada. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
- 1 Requisitos para el certificado de defunción
- 2 Pasos para realizar el trámite
- 3 ¿Quién puede solicitarlo?
- 4 ¿Cuál es el costo?
- 5 ¿Dónde se tramita?
- 6 ¿Para qué sirve?
- 7 ¿Cuál es el tiempo de entrega?
Requisitos para el certificado de defunción
A continuación le reflejaremos los papeles necesarios para poder solicitar el certificado de defunción:
Documentos y su características
Para extranjeros:
- Original y copia de la Identificación oficial.
- Escrito oficial del número de Seguridad Social (NSS).
- Acta de Reconocimiento, Acta de Adopción o Acta de nacimiento, con original y copia, las cuales quedarán en el archivo.
- Original y copia del correspondiente justificativo de domicilio del fallecido o en su defecto de la persona legalmente responsable, con fecha de emisión, de máximo 3 meses, si no no podrá utilizarse.
Para nacionales:
- Original y copia de la Identificación oficial.
- Escrito oficial del Número de Seguridad Social (NSS).
- Acta de Reconocimiento, Acta de Adopción o Acta de nacimiento, con original y copia, las cuales quedarán en el archivo.
- Original y copia del correspondiente justificativo de domicilio del fallecido o en su defecto de la persona legalmente responsable, con fecha de emisión, de máximo 3 meses, si no no podrá utilizarse.
Planilla
Pasos para realizar el trámite
De forma presencial:
- Deberá hacer acto de presencia en la taquilla con los datos que de inscripción del acta de defunción:
- Lugar de defunción, nombre del cónyuge, fecha de defunción, nombre y apellido del difunto.
- Se debe realizar un pago de derechos que corresponda.
- Esperar por la impresión del acta solicitante
Por Internet:
- Deberá ingresar a la página web e ingresar en el sistema los datos que soliciten: apellidos, nombres, como también fecha de nacimiento y fecha de defunción.
- Esta información, refleja otros datos que estén guardados en el sistema digital.
- Deberás realizar un pago que corresponda al trámite en línea.
- Por último, deberás recibir en tu correo el “ID” del acta de defunción y el el voucher del pago.
¿Quién puede solicitarlo?
Las únicas personas que están en la potestad de poder hacer esta clase de solicitud son los familiares o personas legalmente responsables del difunto en vida.
¿Cuál es el costo?
Este trámite en particular es un certificado que el Instituto Mexicano del Seguro Social otorga, el cual tiene un costo de $73 pesos mexicanos.
¿Dónde se tramita?
Para tramitar el certificado de forma presencial se debe dirigir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que corresponda, en un periodo entre lunes y viernes o en los días laborales del IMSS de 8:00 a 14:00 horas en turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en el turno crepuscular.
En caso de que el fallecimiento ocurriera en algún bien del IMSS, se puede pedir el certificado de defunción en cualquier momento.
¿Para qué sirve?
Principalmente, este documento se utilizaría para todas las gestiones de funerales y entierro, trámites de pensión, y otros aspectos legales como herencias, entre otras cosas.
Otras razones para las que se utilizaría este documento serían:
Reclamo de contratos bancarios, cobro de pensiones, cobro de seguros de vida, liquidaciones de deudas pendientes, arreglo de bienes no heredados, reclamo de herencias, cuentas de ahorro e inversiones y trámite de documentos oficiales, etc.
¿Cuál es el tiempo de entrega?
Este tiempo varía entre 3 días y los 15 días hábiles dependiendo de cada caso en particular, de cómo haya sido el fallecimiento de la persona.
Aunque al fallecer un familiar lo menos que uno piensa es en el orden de los documentos y términos legales, el Certificado de defunción es un escrito necesario para dejar en orden todos los aspectos legales del difunto.