Pan de Muerto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Año con año se pone en el altar porque es uno de los platillos más significativos ya que representa el recuerdo de los difuntos
El pan de muerto se coloca año con año en los altares para recordar y honrar a los difuntos.
En la ofrenda simboliza el recuerdo de los difuntos: las bolitas más grandes representan el cráneo, las tiras que se ven en forma de cruz simbolizan los huesos o lágrimas de los difuntos.
* Dos cucharitas y media de levadura seca instantánea
* Dos cucharadas de extracto de vainilla liquidan
* 2/3 taza de leche de vaca.
* 200 gramos de mantequilla.
* 4 piezas de huevo.
* 1/2 taza de azúcar blanca; 1 cucharita de sal; 4 tazas de harina de trigo; 2 cucharadas de té de azahar y 1 cucharita de ralladura de cáscara de naranja.
* La mantequilla debe estar a temperatura ambiente pero sin que se derrita. Después se tiene que disolver la levadura en el té de azahar.
* Agregar en un tazón la levadura y luego añadirle 1/3 de taza de leche, ponerle 1/2 de harina.
* Posteriormente se debe revolver hasta quedar bien mezclado y debe tener una consistencia pegajosa. Luego, la mezcla se debe dejar reposar en un sitio cálido hasta que se esponje un poco.
* Después de los pasos anteriores, el horno se debe precalentar a 200 °centígrados. En una olla se deben calentar 36 mililitros de leche por un minuto, porque debe estar tibia. Pan de Muerto.
* Posteriormente, se tiene que espacir la harina en la mesa donde se hará el pan para darle forma de rosca. En medio se debe agregar azúcar y revolver. Luego se debe añadir dos pizcas de sal y la barra de mantequilla.
* Después se tienen que incorporar los huevos y revolverlos e ir agregando poco a poco la leche hasta formar una masa. Añadir la ralladura de naranja hasta que tengan un color blanco y poner las dos cucharaditas de extracto de vainilla; se debe amazar durante cinco minutos hasta lograr que la masa se vea un poquito grasosa.
* Se debe extender la masa con las manos y agregar la otra masa que ya estaba inflada por la levadura. Se tiene que mezclar con golpes fuertes en la mesa.
* En un recipiente de teflón se tiene que untar mantequilla para poder ir poniendo los panes en la forma con huesitos.
* En la bandeja donde estén los panes de muerto se debe poner encima de una estufa con el fin de que se esponjen, pero deben estar cubiertos con plástico para evitar que se hagan duros y se tienen que dejar reposar por una hora.
* Cuando se note que los panes ya se extendieron, se tiene que retirar el plástico y bajar la temperatura del horno a los 180 ° C y durante 20 minutos se tienen que hornear, hasta que se vea que se doren por fuera.
* Finalmente, en un recipiente se tienen que colocar una barra de mantequilla y derretir en un horno de microondas. Luego a los panes con una brocha se les debe agregar la mantequilla y en el plato donde se puso la azúcar, sumerge el pan o espolvorearlo.
* En el plato donde pusiste la azúcar, sumerge el pan de muerto en la azúcar o espolvorea la azúcar en el pan.