Papel del Ecuador en la Segunda Guerra Mundial
Papel del Ecuador en la Segunda Guerra. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Muchas veces se puede pasar por alto la participación de Ecuador y otros países latinoamericanos en un conflicto distante como el de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estos países tuvieron un aporte interesante y sufrieron varios impactos de la guerra.
La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939, tras la invasión alemana de Polonia. El gobierno de Hitler buscaba la expansión del territorio alemán, invadiendo países como Austria y Checoslovaquia. Con el ataque a Polonia en 1939, los aliados, Gran Bretaña y Francia, intentan detener estas acciones al declararle la guerra a Alemania.
¿Qué pasó con Ecuador antes de la declaración de la Segunda Guerra Mundial?
En los años previos a la guerra, Ecuador venia de una profunda crisis económica y política desde el final de la década de 1920 hasta la década de los 30, como consecuencia del estado económico de América al enfrentar la gran depresión.
La caída de exportaciones, particularmente de cacao, tuvo un gran impacto en la economía ecuatoriana. El sucre, moneda de curso legal en ese momento, experimentó una devaluación grande entre 1929 y 1939, pasando de 5.04 sucres por dólar a 14.83. Curiosamente, en estos años, Ecuador establece una relación con Alemania para buscar maneras de manejar la crisis que estaba enfrentando.
A finales de 1936 el régimen de Hitler autoriza un préstamo de 5 millones de marcos alemanes, proporcionados por cuentas congeladas de judíos, para la construcción del ferrocarril de Quito a Esmeraldas. A cambio, Ecuador concesiona campos petroleros en Santa Elena, un recurso valioso para una Alemania en expansión. Sin embargo, el dinero no se depositó directamente en una cuenta ecuatoriana para regresar al país, fue depositado en una cuenta en Berlín. El gobierno ecuatoriano podía usar esto para adquirir bienes en Alemania que importaba, favoreciendo la economía alemana. Por este hecho, Ecuador mantuvo neutralidad política en la Segunda Guerra Mundial por el mayor tiempo posible.
Efectos de la Segunda Guerra Mundial en Ecuador
A pesar de los efectos económicos negativos que tuvo la guerra en muchos países, Ecuador no fue uno de ellos.
La llegada de la guerra significó una reactivación de la producción y exportación. Estados Unidos y Gran Bretaña perdieron acceso a mercados asiáticos, obligando a estos países a buscar abastecerse con productos latinoamericanos. Ecuador proporcionó artículos estratégicos de alta demanda por la guerra, como caucho, madera de balsa y arroz. Por un tiempo, Ecuador también exportó Tagua y Balsa a los países del eje, Alemania, Italia y Japón.
La neutralidad del Ecuador tuvo que terminar en 1942, bajo la presión de Estados Unidos y Gran Bretaña. Una conferencia en Rio de Janeiro durante ese año resultó en la mayoría de los países del continente tomando el lado de los aliados y rompiendo relaciones con Alemania y los países del eje. Durante ese año el gobierno de Carlos Arroyo del Río cedió la isla Baltra en las Galápagos a Estados Unidos, en donde se construyó la base aeronaval denominada la base Beta. En Salinas también se instaló una base, llamada Gama. Estas bases fueron mantenidas hasta 1946.
Papel del Ecuador en la Segunda Guerra Mundial
Otra de las curiosidades de la Segunda Guerra Mundial es el impacto social que tuvo en el Ecuador. En el país se origina un fuerte movimiento antifascista. En 1941 se crea el Movimiento Antinazi, este mismo crea un medio de comunicación llamado el Antinazi donde se encontraron contribuciones interesantes de autores como Justino Cornejo, Humberto Mata, Pablo Neruda, Ilya Ehrenburg. El Movimiento tuvo como directores a Gustavo Becerra, el francés Raymond Meriguet, Nela Martínez y Modesto Rivera, ente otros. El Movimiento Antinazi ecuatoriano funcionó por 3 años hasta terminar en 1944. Otras consecuencias sociales del conflicto afectaron a los ciudadanos italianos y alemanes residentes del Ecuador. En esos años sufrieron toda clase de restricciones, muchos fueron incluidos en listas negras, lo que llevó a que sus negocios y comercios fueran embargados y sus propietarios expulsados del país a Estados Unidos o llevados a centros de internamiento.
Otros países latinos con una participación notable en la Segunda Guerra Mundial fueron Brasil y México. Ambos obligados a tomar acción y declararle la guerra a Alemania después de tener barcos mercantes atacados y hundidos. Brasil permitió que Estados Unidos estableciera bases para la fuerza aérea y contribuyó 30 000 soldados para el combate en Italia. El gobierno mexicano despliega una escuadrilla de aviones con tripulación para ser entrenada en Estados Unidos, que destinada a Filipinas para combatir contra los japoneses. Esta escuadrilla cumplió con 5 misiones. Ambos países sufrieron pérdidas por aportar soldados a la guerra, Brasil perdió 1050 soldados y México 5 pilotos. En 1945, Brasil procede a declararle la guerra a Japón, continuado su participación en el conflicto.
Ecuador, Brasil y México hicieron contribuciones notorias desde su posición y experimentaron los efectos económicos y sociales de la guerra. Ecuador, en particular, se vio afectado, en su mayoría, positivamente por el conflicto de la Segunda Guerra Mundial, aprovechó la demanda de materias primas de los dos lados de la guerra y esta actividad reactivó la producción, exportación y el sector externo de la economía.