ONU pide acciones para frenar la obesidad en Latinoamérica
La obesidad en adultos en Latinoamérica y el Caribe se ha triplicado desde 1975 y actualmente afecta a uno de cada cuatro adultos en la región, según el informe Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2019 publicado este martes 12 de noviembre por la ONU.
Asimismo, según advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el hambre subió por cuarto año consecutivo en América Latina en 2018 y afectó al 6,5 % de la población en la región . Después de reducir ostensiblemente la cifra de gente que pasa hambre entre 2000 y 2014, los últimos cuatro años el problema ha repuntado y en 2018 había 42,5 millones de desnutridos, subrayó la FAO.
Así, la FAO, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), han urgido a los países a tomar acción para enfrentar el aumento de la malnutrición en la región.
Según la evaluación nutricional, 600.000 personas mueren cada año en Latinoamérica y el Caribe debido a enfermedades relacionadas con un régimen alimentario deficiente, principalmente diabetes, hipertensión y patologías cardiovasculares. Los expertos consideran que las dietas inadecuadas están vinculadas a más muertes que cualquier otro factor de riesgo.
Los niños y adolescentes son los más afectados por todos los cambios en el consumo de alimentos en las últimas décadas, lo que se refleja en el hecho de que en ambos grupos de edad la obesidad se ha triplicado en tan sólo 16 años.
Informe de la ONU
Las cifras forman parte del informe «Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2019», elaborado junto a la OPS, Unicef y el WFP y presentado en la sede regional de la FAO, en Santiago.
«Hicimos un trabajo formidable entre 2000 y 2014, éramos una región ejemplar (…) pero del 2014 en adelante las cosas van mal», afirmó el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, al presentar el informe.
Haití es el país de la región con más hambrientos, prácticamente la mitad de su población (49,3 %), aunque en términos absolutos, Venezuela es el país donde más ha subido la desnutrición, que pasó de 2,9 millones de personas entre 2013-2015 a 6,8 millones en el periodo 2016-2018.