Oferta académica innovadora se impulsa para el universitario ecuatoriano
Oferta académica innovadora. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Estrategias digitales, manejo de la cadena de suministros, internacionalización de los negocios, análisis y ciencia de datos, economía circular y otras carreras de pregrado y posgrado son parte de la oferta de las universidades para este 2022.
Unas son nuevas y otras se reformaron, según la demanda de los nuevos perfiles de profesionales para los negocios. Las clases son presenciales, virtuales o híbridas, dependiendo del centro.
La Universidad Internacional de Ecuador (UIDE) está en un proceso de innovación total de sus programas desde que se aliaron con Arizona State University, cuenta Patricio Torres, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
Como resultado nació la maestría Supply Chain Management, que tiene una concepción de las empresas, como un todo. El profesional está en capacidad de tomar decisiones de la cadena estratégica de suministros, explica Torres.
La maestría en Mercadotecnia, con mención en Estrategia Digital, se enfoca en formar profesionales que tomen decisiones, basadas en métricas y datos.
La de Negocios Internacionales, con mención en Gestión de la Internacionalización, apunta a la apertura del país. La idea, dice Torres, es formar profesionales capaces de buscar oportunidades, sobre todo, porque el país tiene acuerdos comerciales.
En pregrado se abrirán en el segundo semestre de este 2022 las carreras de Agronegocios, Business Intelligence, Economía con un enfoque empresarial, y sicología organizacional, indica Torres.
La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) renovó su programa, con una visión interdisciplinaria, que empezará en agosto, dice Paulina Barahona, directora General Académica.
Ciencia de Datos, Ingeniería en Materiales y Procesos Sostenibles (carrera integral), Tecnología Superior en Emprendimiento y Tecnología Superior en Administración de las Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria se ofrecen a los nuevos bachilleres.
Las tres primeras tienen maestrías y son consideradas prototipos, por ser interdisciplinarias y basadas en experiencias para el estudiante. Mercadotecnia y Negocios Internacionales tienen pregrado y posgrado. Barahona las llama 4+1; es decir, con cinco años se gradúan con una maestría.
En ese grupo de nuevas también están Sistemas de Información, con mención en Data Science; Economía Circular, Comunicación estratégica, con mención en Comunicación Digital.
Otro centro académico que se transforma es la Universidad San Francisco de Quito. Su Escuela de Empresas de Posgrados desarrolla tres maestrías: un MBA, Marketing, y Gerencia Bancaria y Financiera, cuenta Hugo Burgos, decano de Posgrados.
En esas tres se concentran los temas de negocios y vinculada a la educación ejecutiva. Los alumnos tienen acceso a las experiencias del mundo ejecutivo, porque la mayoría de ellos ya trabaja.
En el caso del MBA se hizo una reforma para adaptarla a un mundo de emprendedores y empresarios, que necesitan tener habilidades blandas, sobre todo por el contexto pandémico, para responder a un entorno volátil, incierto y ambiguo indica.
Sus proyectos de tesis ocurren en el ámbito y dentro de una empresa y es un trabajo aplicado. Para agosto próximo comenzará la maestría en Ciencia de Datos y Gerencia de Negocios, considerada importante, porque combina las fortalezas del Instituto de Ciencia de Datos con la capacidad de tomar decisiones, usando los datos y se junta con el área de Dirección Gerencial.
“Pensamos que es algo innovador, porque es visto desde el lado gerencial. Como gerente debe entender los datos y cómo se procesan, para tomar decisiones”, comenta.
Igualmente, la Universidad Indoamérica incursiona en posgrados, adaptados al contexto productivo y económico del país.
Su rector, Franklin Tapia, explica dos maestrías con ese énfasis. La primera es Administración de Empresas, con mención en Innovación Socioproductiva Sostenible. Se relaciona con el emprendimiento e innovación desde el punto de vista productivo y que los proyectos sean sostenibles.
La segunda es Administración de las Organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Su rector comenta que se ha tenido gran acogida e impacto, porque algunos de sus estudiantes son gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito de Tungurahua, Chimborazo e Imbabura o trabajan en organizaciones sociales.
Para esta maestría tienen convenio con la Universidad Mondragón México, en Querétaro. Los estudiantes viajan a esa ciudad para compartir experiencias.
La Escuela Superior Politécnica del Litoral no ha creado carreras nuevas de pregrado, pero sí ha revisado y alineado la formación. “Nuestra estrategia ha sido más bien que todos nuestros graduados, sin importar de qué carrera sean, tengan una formación integral que incluye temas innovadores y de interés para abordar los retos actuales”, dice Paúl Herrera Samaniego, vicerrector Académico.
“En la actualidad, el acceso a los mercados no solo se garantiza por tener productos o servicios de alta calidad. Hoy en día los productos y servicios agregan a su lista de atributos o beneficios, por ejemplo, los temas ambientales, o los temas de responsabilidad social, que son altamente valorados en ciertos segmentos de mercado. Así mismo, herramientas de analítica de datos permiten la identificación de nuevas oportunidades no solo en los mercados locales, sino también a nivel internacional”, comenta Herrera.
Hay nuevas maestrías: Ciencia de Datos, Diseño y Gestión de Marcas, Branding Transmedia, Cambio Climático, Sostenibilidad Ambiental, Ecoeficiencia Ambiental, entre otras. Algunos posgrados comenzaron en 2021 y los demás lo harán en mayo u octubre.