Nuevas medidas para los viajeros que ingresen a Ecuador
Este sábado 15 de agosto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio a conocer las nuevas medidas para las personas que ingresen al Ecuador vía aérea.
En las sesión permanente el COE Nacional modificó el «Protocolo para el ingreso al país vía aérea, permanencia y salida de aislamiento preventivo obligatorio».
Son tres las resoluciones que el Comité aprobó para que inicien desde este sábado:
Viajero que ingrese con prueba RT-PCR negativa, con un vigencia de hasta 10 días antes de su ingreso y sin síntomas al arribo, no deberá realizar Aislamiento Preventivo Obligatorio (APO). Además, su circulación podrá ser libre en el territorio ecuatoriano continental.
Viajero que ingrese sin prueba RT- PCR deberá realizar por su cuenta una prueba a su arribo en el aeropuerto de entrada. Y pasar inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados por el COE, mientras recibe el resultado.
Viajero que se presente con síntomas al arribo en Ecuador, aún teniendo la prueba RT-PCR negativa, deberá realizarse por su cuenta una prueba a su arribo en el aeropuerto de entrada y pasa inmediatamente a APO en uno de los hoteles autorizados.
Tanto en el segundo como en el tercer caso, con un resultado negativo el viajero terminará su APO. Y con un resultado positivo deberá continuar en aislamiento y se le brindará la atención de salud necesaria de acuerdo a su cuadro clínico.
Finalmente, el COE Nacional además de las nuevas medidas para ingresar al Ecuador indica que los síntomas relacionados al COVID-19 son:
- Fiebre
- Malestar general
- Mialgias (molestias en uno o más músculos)
- Artralgias (dolor en las articulaciones)
- Anosmia (pérdida del olfato)
- Ageusia (pérdida temporal o definitiva del sentido del gusto)
- Tos
- Cefalea o dolor de cabeza
- Sintomatología gastrointestinal (diarrea)
- Y los que sean anunciados por la comunidad médica