Niñas ecuatorianas ocupan la Corte de Justicia para empoderar sus derechos

Más de una veintena de niñas y adolescentes ecuatorianas ocuparon de forma simbólica la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, en una iniciativa que busca empoderar a las menores sobre sus derechos, según informó el máximo organismo judicial del país.

La CNJ y la fundación Plan Internacional Ecuador impulsaron este encuentro denominado «Girls TakeOver» (Chicas toman el control), el cual promueve la igualdad de oportunidades y motiva a que las niñas ocupan espacios de poder en instituciones públicas y empresas privadas.

Las 21 niñas y adolescentes realizaron un recorrido por las instalaciones y conversaron con la presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, quien es la primera mujer en la historia del país en presidir la Corte.

??#GirlsTakeOver | Angie Sandoval, representante de niñas, «felicito que en la @CorteNacional existan 10 mujeres juezas, me siento muy orgullosa de ustedes» #ActivaLaIgualdadpic.twitter.com/9hxxJtzZCd

— Corte Nacional (@CorteNacional) October 17, 2018

Además, en esta actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día de la Niña (11 de octubre) las menores compartieron opiniones y experiencias sobre la igualdad de género con juezas y jueces de esta institución.

En un salón de la Función Judicial la presidenta dialogó con las invitadas y dijo que sabe de «los problemas y desafíos que debe superar el país para ofrecer a las niñas un mundo justo y equitativo, libre de violencias».

Aseguró, además, que el reto de la CNJ es buscar la igualdad de oportunidades, derribar barreras y cumplir con la obligación constitucional de proteger los derechos de las niñas y adolescentes.

Asimismo, la Corte anunció que suscribirá un acta con el compromiso de administrar justicia con enfoque de género y garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. (I)