Multa por no acudir a votar equivale al 10% del salario básico
Multa por no acudir a votar . El Consejo Nacional Electoral (CNE) recordó a la ciudadanía que el Código de la Democracia establece que quienes no acudan a sufragar deberán presentar una justificación válida o serán sancionados con una multa de USD 40, equivalente al 10% del salario básico unificado. Por lo tanto, ratifica que el voto es obligatorio. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
En el contexto de la pandemia, si el ciudadano no se acercó a sufragar por haber contraído covid-19, puede evitar la multa establecida, siempre que presente el certificado médico del Sistema Nacional de Salud Pública o privado, que confirme que el resultado de la prueba de coronavirus dio positivo. Esta justificación también se aplica para los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV).
Las personas que no cumplan con la ley electoral y no acudan a formar parte de la JRV el día de las elecciones, tendrán que pagar una multa que corresponde al 15% del salario, es decir USD 60. Mientras que, quienes hayan faltado a la capacitación que dio el CNE para cumplir esta labor, tendrán otra multa, de USD 40, equivalente al 10% del salario básico.
Es importante destacar que las multas son acumulativas, los electores que faltaron a la primera vuelta y lo vuelven hacer el día de mañana deberán cancelar la suma de ambas.
Asimismo, el artículo 276 del Código de la Democracia identifica tres tipos de sanción electoral:
Leves: serán sancionadas con multas de entre uno hasta diez salarios básicos unificados.
Graves: serán sancionadas con multas desde once hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde seis meses hasta dos años.
Muy graves: serán sancionadas con multa desde veintiún hasta setenta salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Debido a la situación por la que el Ecuador atraviesa en temas de salud, el balotaje para elegir presidente y vicepresidente de la República se efectuará con las medidas de bioseguridad y un alto control de la fuerza pública para salvaguardar la salud de los ecuatorianos de las 24 provincias y los compatriotas que se encuentran en el Exterior.
Para el efecto, se ha establecido un protocolo general para reducir el riesgo de contagio del covid-19, el cual será de estricto cumplimiento durante todo el desarrollo de la jornada electoral.
Las medidas establecidas, aplicadas en la primera vuelta, son las mismas a diferencia del ingreso a los recintos, con base en la experiencia pasada, será de libre ingreso para evitar aglomeraciones y se controlará el aforo dentro de cada JRV.
Asimismo, se pide que los electores acudan a los domicilios electorales sin compañía, llevando esferográfico negro o azul, mantenga el distanciamiento social de dos metros entre personas y use correctamente la mascarilla.
Este acto cívico contará con 199 cámaras con la herramienta Distanciados y 17 puestos de mando unificados estarán en los ECU911 del país.
45.699 efectivos de la Policía Nacional, 37.957 soldados, 2780 vehículos, 19 aeronaves y 30 medios marítimos y fluviales de las Fuerzas Armadas del Ecuador colaborarán con el orden y seguridad durante la jornada electoral.