MSP defiende pruebas rápidas adquiridas para detección del VIH
El Ministerio de Salud Pública (MSP) rechazó y calificó de «imprecisas» las aseveraciones difundidas por un portal digital que cuestiona un método de diagnóstico adquirido por esta cartera de Estado para la detección del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH).
El comunicado señala que sepretende generar una «falsa alarma» sobre un tema tan sensible como son los métodos de diagnóstico aprobados y recomendados por organismos internacionales para la identificación de personas que viven con el VIH.
La autoridad de salud recalca que el video que circula en redes sociales «pone en duda, irresponsablemente, el método de diagnóstico de las pruebas rápidas y aumenta gravemente el estigma y la discriminación que existe alrededor de las personas que viven con VIH».
[COMUNICADO OFICIAL] En relación a la efectividad de pruebas rápidas VIH #MinisterioDeLaVida#DefendemosLaVidapic.twitter.com/nqjQa0uGYo
— Salud Ecuador (@Salud_Ec) May 7, 2019
El Ministerio explicó que en 2017, para implementar una recomendación global emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OnuSida, adquirió, a través del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), las pruebas de cuarta generación.
Recalca que «todas las pruebas adquiridas cuentan con el certificado del programa de precalificación de la OMS, que es el de más alto estándar internacional».
«El método más efectivo para detener una epidemia es contar con métodos de diagnóstico rápidos y oportunos, como lo ofrecen las pruebas rápidas», resalta el MSP en el comunicado.
Además, subraya, la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) realiza controles de calidad permanentes a estas pruebas, a través de los cuales determinó que su sensibilidad y especificidad es la adecuada.
«Por tanto, la aseveración de que las pruebas dan resultados incorrectos, no es cierta«, apunta el MSP.
Explica que ante la primera señal de alerta que se emitió sobre posibles problemas, retiró, de forma preventiva, las pruebas rápidas de todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
«Adicionalmente, para garantizar el pleno abastecimiento, se realizó una compra nacional mediante subasta inversa, con concurrencia de varios oferentes, conforme lo establece la Ley Nacional del Sistema de Contratación Pública», finaliza el comunicado.
Por último, el comunicado advierte que en los últimos años «Ecuador ha demostrado importantes avances frente a la respuesta del VIH, una de ellas es el tamizaje con pruebas rápidas». (I)