Moreno anuncia nuevas medidas para enfrentar la crisis por coronavirus
El presidente Lenín Moreno, a través de una cadena nacional emitida este viernes, 10 de abril del 2020, anunció las nuevas reformas y medidas que se tomarán para afrontar la crisis sanitaria por la propagación del coronavirus (COVID-19) en Ecuador.
El presidente Lenín Moreno inció su discurso asegurando que en Ecuador se está enfrentando la pandemia luego de una “durísima” crisis heredada, causada por endeudamientos irresponsables y por “los robos de quienes acaban de ser sentenciados”.
Entre las medidas económicas propuestas están:
- Renegociación de la deuda externa
- Creación de una cuenta nacional de asistencia humanitaria para la salud, alimentos y empleo. La cuenta será administrada por representantes de la sociedad civil.
Las fuentes de ingreso de esta cuenta serán las empresas ecuatorianas así como la ciudadanía.
Las empresas que ganaron más de 1 millón de dólares aportarán con el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales para la cuenta de asistencia humanitaria.
Asimismo, las personas que tienen un sueldo mensual deberán realizar una contribución «progresiva» durante 9 meses. «Quienes ganen USD 500 mensuales pagarán USD 2 mensuales», ejemplificó Moreno.
- Con la cuenta de asistencia humanitaria se pretende ampliar el Bono de Protección Familiar, incluyendo así «otro millón de familias más».
Por otra parte, Moreno propuso a la asamblea nacional 5 decisiones adicionales:
- Los arrendatarios no podrán desalojar por retraso en pagos de arriendo. Deberán llegar a acuerdos con sus arrendados.
- El IESS ampliará su cobertura de salud a los desempleados por 90 días más. Con esto, el total de la cobertura será de 120 días.
- El seguro de desempleo se cobrará en 7 días y ampliará su cobertura
- Se entregará tecnología para que los niños no abandonen sus estudios y a su vez, se apoyará con una ayuda económica en la pensión de quienes estudien en escuelas privadas.
- Buscar un nuevo financiamiento internacional para otorgar créditos a las empresas ecuatorianas.
Fuente | Presidencia de la República