Militares y policías piden a Evo Morales que dimita para pacificar al país
Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana pidieron este domingo 10 de noviembre al presidente del país, Evo Morales, que renuncie a su cargo para pacificar al país, sumido en una crisis política y social desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.
El comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman, y el comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, leyeron por separado sendos comunicados, sugiriendo el primero y pidiendo el segundo la renuncia de Morales
Operaciones contra grupos armados
Previamente, el ejército anunció operaciones aéreas y terrestres contra grupos armados, tras producirse varios ataques a caravanas de autobuses con detractores del presidente Morales.
Estas acciones se llevarán a cabo contra grupos «fuera de la ley», dijo a los medios en La Paz un portavoz de las Fuerzas Armadas bolivianas, Yul Bleisner
Las Fuerzas Armadas aseguran que nunca irán en contra del pueblo
Las Fuerzas Armadas aseguraron que nunca irán contra el pueblo y velarán por la paz en el país. «Ratificamos que nunca nos enfrentaremos con el pueblo a quien nos debemos y siempre velaremos por la paz», subrayó la institución en un comunicado leído en La Paz por el comandante general de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman.
Los militares recalcaron que garantizan «la unión entre compatriotas», así como la «convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria».
«Los actuales problemas generados en el ámbito político deben ser solucionados en el ámbito de los más altos intereses de la patria antes de llegar momentos irreversibles», destacaron en el comunicado.
Kaliman leyó esta declaración, sin posibilidad de preguntas, acompañado del alto mando militar del país, «ante la convulsión social en la que está sumida nuestra amada Bolivia».
El jefe militar afirmó que los uniformados se encuentran «totalmente cohesionados bajo el mando militar, apegados siempre a la disciplina, orden y respeto a la Constitución», para la «defensa, seguridad y estabilidad del Estado».
El Gobierno boliviano declaró este pasado viernes que no tiene previsto movilizar a los militares ante la situación en el país, después de que durante esa jornada comenzaran a extenderse los motines en la Policía Boliviana.
Bolivia atraviesa una crisis desde las pasadas elecciones del 20 de octubre, tras las que el órgano electoral dio vencedor al presidente del país, Evo Morales, para un cuarto mandato hasta 2025, pero la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario, exigen su renuncia y nuevos comicios.
Las protestas a favor y en contra de Morales desde entonces causaron al menos tres muertos y 383 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia. (I)