Menos afiliados del IESS financian a cada vez más jubilados
Menos afiliados del IESS financian a cada vez más jubilados. En 2018, el IESS tenía ocho aportantes para pagar la pensión de un jubilado, pero ahora la proporción es de cinco aportantes para cada jubilado, lo que muestra los problemas financieros del Instituto. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.
La sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a largo plazo está en riesgo debido a un mayor crecimiento del número de jubilados frente al de contribuyentes.
Menos afiliados del IESS financian a cada vez más jubilados
Según el IESS, el número de afiliados pasó de 2,7 millones en 2012 a 3,2 millones en 2021; es decir, un aumento de 19% o el equivalente a 536.812 contribuyentes.
Sin embargo, los jubilados en el IESS aumentaron en 88% en ese mismo período, al pasar de 309.811 en 2012 a 583.883 en 2021.
Un factor que explica ese aumento es un cambio en el comportamiento de los afiliados en edad de jubilarse, explica Rodrigo Ibarra, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Actuarios.
Antes, las personas se jubilaban a los 65 años, pero ahora lo hacen a los 60 años, como dice la ley de la Seguridad Social, por temor frente a la situación financiera del IESS.
IESS afiliados y pensionistas
Los aportes de los afiliados pasaron de USD 2.690 millones en 2012 a USD 5.088 millones en 2021, un aumento del 89%.
Mientras tanto, el gasto en jubilaciones aumentó en un 177%, al pasar de USD 1.694 millones a USD 4.698 millones entre 2012 y 2021.
Con ese escenario, las cuentas del IESS a futuro corren el riesgo de no ser sostenibles y ponen en riesgo el pago de pensiones, según informes internacionales.
Efectos por la pandemia
La caída más dramática en el número de afiliados en los últimos 10 años ocurrió entre 2019 y 2020, cuando el empleo adecuado se deterioró debido al impacto económico de la pandemia de Covid-19.
La cifra de afiliados cayó en 5,91%, o el equivalente a 198.000 personas, según el IESS.
Sin embargo, el número de jubilados siguió creciendo de forma sostenida. Entre 2019 y 2020, el IESS registró 27.882 nuevos jubilados.
Y, en 2021 se incorporaron 35.736 nuevos pensionistas al IESS.
Finanzas se deterioran
El director del Centro de Investigaciones Económica de la UDLA, Augusto De la Torre, dijo que, ante esa realidad, llegará un momento en que no habrá dinero para pagar a los jubilados.
Los últimos estudios actuariales al fondo de pensiones del IESS señalan que en 2018 el instituto necesitaba ocho aportantes para financiar la pensión de un jubilado.
“Ahora, solo cinco afiliados cubren la pensión de un jubilado, lo que demuestra un déficit creciente entre aportes y pago de pensiones”.
Augusto de la Torre, catedrático de la UDLA.
Con el pasar de los años, la sostenibilidad financiera del IESS seguirá en problemas.
Los estudios actuariales del instituto prevén que en 2058 la pensión de un jubilado será financiada con los aportes de tan solo dos afiliados.
Un futuro incierto
Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) denominado “Los sistemas de pensiones y salud en América Latina” establece que la proporción de adultos mayores de 65 años (jubilados) en Ecuador se duplicará en los próximos 30 años.
Es decir, pasará del 7,6% al 14% entre 2020 y 2044 y llegará al 16,2% en 2050.
Como consecuencia del aumento de jubilados, el déficit de los sistemas de pensiones y salud de Ecuador pasará del 3,5% en 2015 al 9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2065, según el estudio.
La solución
Ibarra dijo que para corregir esos problemas se necesita una reforma integral a la Seguridad Social, que incluya, entre otras cosas:
- Que el Consejo Directivo del IESS esté conformado por personas que defiendan al instituto.
- Que se ponga en marcha un sistema híbrido de pensiones: una parte de los aportes de los afiliados y los empleadores vaya a una cuenta solidaria y otra parte a una cuenta individual, para que, a futuro, las pensiones de los jubilados estén garantizadas.
- La estructuración de un mecanismo de pago de la deuda que tiene el Estado con el IESS. Ese monto asciende a USD 8.000 millones.
- Otra alternativa es mantener el sistema actual del IESS, siempre y cuando se incremente la edad de jubilación y el número de aportes a la seguridad social.
- Una pensión jubilar no puede ser igual o mayor que el sueldo que ganaba una persona durante su vida laboral activa.