Máximo tribunal de Brasil retomará debate sobre pedido de libertad de Lula
Los fiscales brasileños actuaron deliberadamente y en ocasiones coordinadamente con el juez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, para perjudicar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según el portal web The Intercept Brasil.
El medio de investigación publicó este domingo mensajes privados entre agentes públicos que participaron en la operación Lava Jato en Brasil y puso en tela de juicio la imparcialidad de la investigación, la cual condujo a prisión a Lula da Silva.
Lula está preso por corrupción, en lo que sería una acción que buscaba impedirle que volviera al poder.
The Intercept, dirigido por el periodista estadounidense Glenn Greenwald, a quien el exanalista de la CIA Edward Snowden reveló los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), tuvo acceso a las conversaciones mantenidas durante años entre fiscales y jueces de la operación.
El medio publicó fragmentos de diálogos entre el fiscal Deltan Dallagnol y el exmagistrado Moro, quien en 2017 condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por recibir un apartamento en una playa de Sao Paulo a cambio de favores políticos a la constructoraOAS.
Según The Intercept, las conversaciones privadas muestran que Moro sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato, y dio consejos y pistas a los fiscales que llevan el caso, algo prohibido por la ley.
En otras conversaciones, fiscales del grupo que investigaba Lava Jato discuten formas de frenar una entrevista que Lula, en prisión desde abril de 2018, concedió al diario Folha de Sao Paulo porque podría beneficiar al Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de octubre pasado.
Moro dijo que las revelaciones “no mostraron ninguna anormalidad” y que “ignoraron el esquema de corrupción gigante revelado por la Operación Lava Jato”.
El ministro se quejó de la “invasión criminal” de los teléfonos de los fiscales.
El Ministerio Público de Curitiba expresó su “preocupación con la seguridad personal y con la fiscalización y manipulación del significado de los mensajes”.
GeoffreyRobertson, abogado de Lula, en tanto, subrayó que los documentos divulgados por The Intercept muestran que la actuación de los procuradores y del exjuez Sergio Moro tuvo un “objetivo político”. (I)