mascarillas contra el covid 19

Mascarillas contra el Covid-19. ¿Cuáles son las más seguras?

Mascarillas contra el Covid-19. ¿Cuáles son las más seguras? Las mascarillas han sido recomendadas como una de las medidas de defensa contra el COVID-19 o Coronavirus. Entérate de cuáles son las más seguras.

Como una de las medidas de seguridad para protegerte contra el coronavirus, ha sido recomendado el uso de la mascarilla, de las cuales podrás encontrar gran diversidad en el mercado.

Lo que es importante que sepas, es que no todas son efectivas ante el objetivo de protegerte contra el contagio del COVID-19, por lo que debes ser cuidadoso a la hora de elegirlas, ya que podrán ofrecerte la sensación de seguridad, pero dejarte totalmente expuesto a la enfermedad.

La ciencia es clara, las mascarillas pueden prevenir la transmisión del virus y salvar vidas, pero no todas ofrecen el mismo nivel de protección.

Características de una mascarilla ideal contra la protección del Coronavirus

La mascarilla ideal contra la protección del COVID-19 debe cumplir con las siguientes características:

  1. Bloquea las gotas respiratorias grandes y pequeñas de la tos y de los estornudos.
  2. Debe ajustarse lo mejor posible a la cara.
  3. Protege tanto al que la usa, como al resto de las personas con las que puedes tener contacto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda el uso de mascarillas quirúrgicas para el personal de salud, personas mayores, personas que sufren de afecciones de salud subyacentes y personas que han dado positivo en las pruebas del coronavirus o que muestran síntomas.

Las personas sanas que no entran en los grupos anteriores deben usar mascarillas de tela, pero incluso estas últimas ofrecen diferentes grados de protección, dependiendo del tipo de tejido con el que sean confeccionadas. En tal sentido, deberás escoger aquellas que se encuentran hechas en algodón y, si además, tienen varias capas (2 o 3), mejor.

Mascarillas más seguras en la protección contra el Coronavirus

Durante los últimos meses, los científicos han estado estudiando cuáles son las mascarillas más eficaces en la protección contra el COVID-19, y han llegado a los siguientes resultados.

Mascarillas KN 99 y KN 95.

Han sido elegidas como las más efectivas para filtrar partículas virales y estas son las razones:

  • Se sellan herméticamente alrededor de la nariz. Lo que evita que las partículas virales puedan filtrarse hacia adentro o hacia afuera. Lo que a su vez se traduce en la protección, tanto de quien la lleva, como para el resto de los usuarios.
  • Contienen fibras enredadas para filtrar agentes patógenos transportados por el aire.
  • El nivel de filtración que ofrece está entre el 95% y el 99%.
  • Son mascarillas certificadas.
  • Ofrecen desde 4 capas de protección.

E incluso estudios recientes han determinado que las mascarillas KN95 y KN99 ofrecen mejor protección que las mascarillas quirúrgicas.

Mascarillas Quirúrgicas o desechables.

Estas son las que normalmente usan los médicos y las enfermeras, y tienen por objetivo bloquear la transmisión de los gérmenes bacterianos de quien la lleva. Sus características más resaltantes son las siguientes:

  • Su nivel de filtración es menor al 95%.
  • No están diseñadas para evitar el contagio de quien la lleva, porque, buscan evitar la contaminación en una dirección, ya que solo bloquea los fluidos de quien la utiliza.
  • En su mayoría, las mascarillas desechables no tienen una clasificación de protección asignada.

mascarillas

Mascarillas de tela.

Las mascarillas de tela también pueden usarse para la protección contra el coronavirus.

Estudios realizados han llegado a la conclusión de que una combinación de dos capas de 600 hilos de algodón con otro material, pudiendo ser: seda, gasa, o franela, tienen la capacidad de filtrar el 80% de las partículas pequeñas y más del 90% de las partículas más grandes.

Asimismo, se descubrió que la combinación de algodón y gasa era una de las más eficaces, seguida del algodón y la franela, o del algodón y 4 capas de seda natural.

También, descubrieron que dos capas de algodón de 600 hilos o dos capas de gasa podrían ser mejores filtrando partículas pequeñas, incluso que las mascarillas quirúrgicas.

Recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con relación a las mascarillas de tela:

  • Deben tener por lo menos 3 capas (Una interna que absorbe, una intermedia que filtra, y una externa de poliéster o de un material no absorbente).

Datos interesantes relacionados con las mascarillas de tela

  • Las bolsas de aspiradoras insertados como filtros en las mascarillas de tela pueden reducir el riesgo de infección en un 83%, (después de 30 segundos de estar expuestos al coronavirus y un 58%, después de 20 segundos de exposición en un nivel altamente contaminado por este virus).
  • Las mejores alternativas a las bolsas de las aspiradoras fueron los paños de cocina (que deben estar bien tejidos para conferir protección) y las fundas de almohadas antimicrobianas (hechas de satén, seda o bambú).
  • Son muy poco efectivas contra la protección del COVID-19…

El uso de bufandas o camisetas de algodón alrededor de la boca o nariz no es particularmente eficaz en la protección contra el coronavirus, aunque siempre será mejor que no utilizar nada.

Las máscaras de algodón de una sola capa bajan las posibilidades de infección en un 54% y las de papel a un 39%.

  • Como usas la mascarilla también importa

Si usas mascarilla para protegerte contra el contagio del COVID-19, asegúrate de que la usas de la forma correcta, ya que la protección que estas pueden ofrecer disminuye considerablemente si existen espacios entre la piel y la mascarilla. (Tienes que cerciorarte de que no existan fugas de aire).

Aspectos importantes que debes considerar en el uso de la mascarilla

  • Las personas sanas deben usar mascarillas de tela. Deberás fijarte en las recomendaciones del fabricante y no podrás usarlas más de 4 horas seguidas.
  • Las mascarillas quirúrgicas pueden ser utilizadas por personas infectadas que presenten o no síntomas. En este caso, el tiempo de uso de la mascarilla deberá ser menor a 4 horas y deberá ser sustituida si se humedece o deteriora.
  • Las personas vulnerables, especialmente las que sufren de enfermedades respiratorias, tendrán que salir siempre a la calle con mascarilla EPI tipo FFP2 o KN 95 sin válvula de exhalación y muy importante, certificadas.