¡Más vale darle a esos impuestos! ¿cómo hacer tu declaración anual del sat?
¿Cómo hacer tu declaración anual SAT? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¡Más vale darle a esos impuestos! ¿Cómo hacer tu declaración anual SAT?
¡1º de abril! Y como el buen Flanders, es hora de que pagues tus impuestos haciendo tu declaración anual del SAT.
¡Qué no se te olvide y sé responsable como Flanders! A partir de este 1º de abril, y hasta el 30 de este mismo mes, podrás realizar y presentar tu declaración anual, pagando tus impuestos y poniéndote al corriente con el mismísimo Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Quiénes tienen que presentarla?
Comencemos por explicarles que este mes, todas las personas físicas con ingresos que superen los 400 mil pesos anuales deberán pagar sus impuestos presentando su declaración anual al SAT. Sí, tendrán del 1º al 30 de abril para realizar el pago del impuesto sobre la renta (ISR); o en otras palabras, las ganancias que consiguieron en el ejercicio 2021.
Pero no son los únicos que tienen que hacerla, pues también deben realizar su declaración los que obtuvieron ingresos de dos o más jefes o empresas; quienes tuvieron ingresos distintos por hacer una actividad diferente; así como quienes recibieron intereses por inversiones mayores a 100 mil pesos.
¿Cómo hacer la declaración anual al SAT?
Para empezar, si no lo has hecho, tienes que darte de alta en el SAT para hacer tu declaración anual y pagar tus impuestos. Sí, tienes que llevar a cabo tu registro federal de contribuyentes (RFC) y crear una contraseña para entrar al sistema del fisco, además de una firma electrónica.
Haciendo esto, debes tomar en cuenta que existen algunas herramientas con las que te puedes apoyar. Por ejemplo, el SAT ID, con la cual puedes crear o renovar la contraseña y firma electrónica en caso de que vencieran en menos de un año. Así podrás evitar salirte de tu casita y mejor hacer todo esto desde tu computadora, celular o tableta con conexión a internet.
O también puedes acudir al visor de nómina para el trabajador, para que tengas presentes todos los recibos de nómina que recibiste durante todo el año.
Otra cosa a destacar es que es muy recomendable que antes uses el simulador fiscal, el cual ya tiene toda tu información precargada. Así podrás darte cuenta de algún error en los datos y podrás realizar las correcciones necesarias.
Por esto mismo, y como lo señala Expansión, es importante hacer la declaración anual ante el SAT en los primeros días de abril, ya que los trámites pueden tardar varios días en hacerse. Sí, por ejemplo, si detectas alguna irregularidad y no coincide lo que aparece en el sistema con tu información, deberás esperar para ponerte al corriente. Por esto y otras cosas, es igual muy, muy recomendable que contactes a un contador público.
¡Puedes reducir el pago al SAT!
¡No temas! Igual una de las buenas noticias es que puedes disminuir la cantidad a pagar al SAT, y hasta tener saldo a favor, deduciendo, aunque esto también depende de cómo te diste de alta.
Por ejemplo, entre las deducciones que puedes hacer están los gastos personales, además de compras de productos para que hagas tu trabajo; incluso son deducibles los intereses de los créditos hipotecarios y los planes personales de retiro (PPR).
También se pueden deducir las siguientes cosas: gastos médicos, donativos, gastos funerales, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria. Eso sí, toma en cuenta que el máximo a deducir es del 15 % de los ingresos del contribuyente o el equivalente a 5 UMAS (unidad de medida y actualización) anualizadas.
Por último, toma en cuenta que si no presentas tu declaración anual, o lo haces fuera de tiempo, tendrás que pagar recargos. Y ya si tardas más de un mes, también te cobrarán el efecto de la inflación. En fin, mejor ponte al corriente y paga tus impuestos como el vecino más amable de Homero Simpson.