lg gram 16z90q análisis

LG Gram 16Z90Q análisis

LG Gram 16Z90Q análisis. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Ficha técnica del LG Gram 16Z90Q

LG GRAM 16Z90Q
PANTALLA16.0 pulgadas WQXGA (2560 x 1600px)

formato 16:10,  IPS LCD, DCI-P3 99% y brillo 350 nits (Antireflejo)

PROCESADORIntel Core i7-1260P de 12.ª generación a 3.4 GHz (Turbo hasta 4.7 GHz)
MEMORIA2×16 GB LPDDR5 (5200 MHz) (soldada a placa)
GRÁFICOSIntel Iris Xe
ALMACENAMIENTO1 TB (ampliable hasta 4 TB)
CONECTIVIDADWiFi 6

Bluetooth 5.1

PUERTOS2 x USB 3.2 Gen 2×1 (Tipo-A)
2 x USB 4 Gen3x2 (Tipo-C) con carga rápida (P.D.: 15 W***), Display Port, Thunderbolt 4 integrado
1 x HDMI
1 x Toma auriculares 3.5mm
SONIDOAltavoces 2×1.5 W con DTS X Ultra
BATERÍA80 Wh

Adaptador de 65 W (carga rápida vía USB-C)

OTROSWebcam FullHD

Sensor IR (Windows Hello)

DIMENSIONES354.5 x 242.1 x 16.8 mm
PESO1,1 kg
SISTEMA OPERATIVOWindows 11
PRECIO1639 euros

LG gram 16Z90Q – Portátil ultraligero de 40,6cm (16″) WQXGA 16:10 IPS (1,2 kg, autonomía 16,5h, Intel EvoTM i7 12ª gen., Iris Xe, 32GB RAM, 1TB SSD NVMe, Windows 11 Home) Negro – Teclado Español

Batiendo récords de peso

Llevo varios LG Gram analizados a lo largo de los últimos años y nunca deja de sorprenderme el poco peso de estos equipos en comparación con su apariencia cuando los saco por primera vez de su embalaje. La primera impresión, aunque ya esperada, es de incredulidad para mi cerebro cuando el dispositivo de generosas dimensiones no casa en peso de ninguna manera con lo que la lógica espera.

Por mucho que sea conocido su reducido peso, el cerebro todavía se sorprende al no relacionar el bajísimo peso del LG Gram con sus dimensiones físicas. Una locura

LG Gram 16Z90Q análisis: el portátil más increíble solo podía mejorarse con una pantalla externa irresistible

Por fuera no hay excesivas novedades. Seguimos ante un portátil de corte quizás excesivamente «profesional» en lo estético (aunque se agradece que podamos comprarlo en tonos blanco y negro mate además del soso gris), lo que puede restar interés para cierto tipo de usuarios. Pero esa sobriedad a nivel de diseño se olvida al instante cuando somos conscientes de que, para su diagonal de 16 pulgadas, el peso total del equipo se queda en 1.1 kg.

LG lo consigue reduciendo al máximo las dimensiones (sorprende como veremos lo escaso de los marcos de pantalla o la bisagra invisible) y fabricando carcasa y chasis del equipo en aleación de magnesio y carbono, la cual resulta muy agradable al tacto además de ideal para absorber impactos.

Y aunque en un primer momento nos pueda transmitir algo de sensación de fragilidad el conjunto, básicamente por su delgadez y dimensiones laterales, el equipo es muy resistente, contando con certificación militar STD-MIL 810G para aguantar golpes, presión, humedad y corrosión.

Pese a su poco grosor, el LG Gram 16Z90Q aprovecha el espacio de los laterales para ofrecer una buena conectividad. Tenemos en total cuatro puertos USB (dos USB-C Thunderbolt 4 Gen3 a un lado y dos USB-A 3.2 al otro) junto con una salida HDMI 2.0, puerto de auriculares y ranura para tarjetas microSD 3.0 UHS-I, además de un conector Kensington que no puede faltar en un equipo de trabajo en movilidad muy goloso.

También la pantalla mejora para alegría de nuestros ojos

Como me ha ocurrido en generaciones anteriores de esta familia de portátiles Gram de LG, el poco peso del equipo no sería relevante si no fuera porque lo consigue en un portátil que no descuida la diagonal de pantalla.

Este modelo en concreto nos permite trabajar de manera plena con una pantalla de 16 pulgadas con formato que además es de muy buena calidad. No olvidemos que estamos hablando de LG, algo que queda demostrado en este panel LCD IPS con resolución WQXGA (2560 x 1600 puntos) y un brillo máximo de 350 nits que mejora lo ofrecido hasta ahora por esta familia.

La pantalla del LG Gram 16Z90Q ofrece todo lo que le pedimos a un portátil generalista de nivel: brillo, buen tratamiento de los reflejos, nitidez suficiente y riqueza en la reproducción del color

Pantalla

También nos encantaría ver una versión de esta familia de portátiles LG Gram con formato de pantalla 3:2 en vez de 16:10.

Las mejoras, por pequeñas que parezcan, suman mucho en su conjunto, como pasa con la webcam FullHD con identificación de rostros integrada

La mejora de este apartado hemos comprobado que es muy evidente especialmente en la parte de calidad de imagen, algo que encaja perfectamente con el equipo. «Chapeau» de nuevo a LG con las mejoras traídas a esta nueva versión de su portátil de referencia.

Dos pantallas siempre son mejor que una

Además de la renovación interior lógica que veremos más adelante, la novedad más destacada del LG Gram 16Z90Q de este año es que lo hemos podido probar con un acompañante de lo más interesante: el monitor externo Gram +view (16MQ70). Se trata de un periférico original y muy aprovechable en el ecosistema de este LG Gram.

¿Una pantalla externa de 16 pulgadas para un portátil de 16 pulgadas? ¿Estamos locos o qué? Nada más lejos de la realidad. Tiene mucho sentido, es útil y sobre todo, práctico.

¿Quién no ha soñado con trabajar con doble pantalla en su portátil de 16 pulgadas sin que el peso total del equipo llegue a 1.8 kg?

El LG Gram 16Z90Q aprovecha su poco peso para permitir que llevemos el monitor externo a su lado, convenientemente protegido con su funda, y que el conjunto se mantenga de manera sobrada por debajo de 1.8 kg de peso. El sacrificio de perder ese kilogramo de peso del LG Gram bien vale la pena por tener dos pantallas en vez de una … en movilidad.

La pantalla externa viene con su funda protectora que hace las veces de soporte

La pantalla externa Gram +view se conecta al portátil exclusivamente por USB-C (dispone de dos puertos además de control de brillo físico), recibiendo tanto alimentación como datos. Esta sencillez es clave para que no nos de pereza llevarla con nosotros o usarla todo el tiempo.

Esta pantalla externa replica las características del panel del portátil LG Gram, así que nos encontramos con 16 pulgadas IPS con resolución de 2560×1600 puntos y una muy buena calidad de imagen.

En todo caso, no son las especificaciones técnicas lo que hace realmente interesante a esta pantalla externa sino la versatilidad que nos proporciona y sobre todo, lo bien ejecutada que está la idea de LG tanto en el aspecto de hardware como de software. Y no siempre pasa así con innovaciones interesantes como ésta.

La inteligencia artificial de Mirametrix al servicio del usuario

Poder disponer de una pantalla justo al lado de la de nuestro portátil sin que suponga más mareo que conectar un cable no tiene precio. Bueno, en este caso un poco sí, concretamente los algo menos de 350 euros que cuesta esta LG gram +view.

En realidad nos referimos a que su utilidad, si estás convencido, puede ser muy alta; desde duplicar pantalla para compartir la nuestra cómodamente con otras personas hasta la más habitual de extender el escritorio. Y todo ello, recordemos, sin que el peso total de portátil más pantalla sea de más de 1.8 kg.

La pantalla externa permite su uso tanto en apaisado como en vertical

El funcionamiento de esta pantalla externa no esconde secretos. Viene muy bien aderezada vía software, concretamente con LG Glance gestionado con tecnología de Mirametrix. La suite permite configurar todos los aspectos del funcionamiento de la doble pantalla, especialmente en lo que aplica a la seguridad y privacidad.

Lo más llamativo de su funcionamiento es que, gracias a la webcam, el software es capaz de seguir nuestra mirada y bloquear (desenfocando) la pantalla que no estamos mirando en cada momento. Pero es que además nos coloca el cursor del ratón justo en la pantalla que estamos mirando en cada momento. Lo realiza con cierta velocidad y mucho acierto.

Ese sistema de privacidad ante tanta pantalla abierta a ojos de los demás funciona también cuando usamos exclusivamente el portátil. El funcionamiento es similar pero su objetivo son los mirones tras nuestra espalda. En este caso, ojo con usarlo en entornos con muchas personas alrededor y relativamente cerca porque sería un caos.

Y todo ello es configurable 100% desde una aplicación que admite encenderla y apagarla al instante y que incluye otras ayudas como la pausa automática de un vídeo cuando dejamos de mirar la pantalla o ayudas para el desenfoque del fondo de una videollamada.

Intel pone sus novedades a trabajar para LG

La actualización del interior del nuevo LG Gram 16Z90Q la protagoniza el procesador Intel Core i7-1260P (3.4 Ghz,Turbo hasta 4.7 GHZ, Caché de 18 W) y sus 20W de TDP, segunda generación de la plataforma Intel EVO y que aporta más potencia, poco consumo y mejora gráfica con las Intel Iris Xe.

El LG Gram 16Z90Q solo podemos comprarlo con una configuración. Pero está basada en un Intel Core i7, 32 GB de RAM y una muy rápida unidad SSD que además es ampliable

Esta renovación no admite otra configuración en este modelo de 16 pulgadas que se vende en España, la cual viene completada con 32 GB de RAM soldada (dos módulos LPDDR5 de doble canal 5200 MHz) y la unidad SSD M.2 de 1 TB (NVMe Gen4). Éste último elemento sí que podemos mejorarlo haciendo uso de una segunda ranura M.2 que viene libre y que admite completar la capacidad interna del portátil hasta alcanzar los 4 TB.

Esa unidad SSD NVMe Gen4 es rápida (6400 MB/s y casi 5000 MB/s en modos lectura y escritura) y sirve de apoyo esencial para una experiencia plenamente fluida en el funcionamiento diario y generalista del nuevo portátil de LG, el cual ya incluye Windows 11 y las novedades de software muy interesantes que analizaremos más adelante.

El software LG Smart Assistant nos permite escoger entre diferentes perfiles de uso de los ventiladores, así que, si lo necesitamos y no nos preocupa reducir el rendimiento del equipo, podemos optar por un modo completamente silencioso aprovechando la buena refrigeración nativa de la carcasa de aleación de carbono, la cual mantiene temperaturas aceptables, siendo solo muy evidente el calor  en la parte superior del teclado, justo en la unión con la pantalla y que coincide con una de las salidas de aire del equipo.

En Cinebench R20 supero con los 3000 puntos, alcanzando en PCMark Work los 3123 puntos y en Home los 4817. El apartado gráfico agradece las integradas Iris Xe y se nota. En Night Ride de 3DMark este LG Gram superó los 10000 puntos y rozó los 3000 puntos en Fire Strike.

Autonomía superior a las 10 horas reales

Los LG Gram, además de por el poco peso, estos años de vida se han caracterizado a su vez por ofrecer una autonomía de entre las más destacadas del mercado. Esa unión de poco peso y autonomía los puso desde el principio en órbita.

El consumo moderado del panel unido a la eficiencia de los procesadores de Intel resultan una combinación ganadora para la autonomía de este LG Gram 16Z90Q. De entrada tenemos que hablar de una capacidad de batería de 80 Wh repartidas en cuatro celdas.

El LG Gram 16Z90Q nos permite trabajar más de 10 horas reales. Y eso, con una pantalla de 16 pulgadas es una alegría enorme

Así, con conectividad todo el tiempo, tareas de ofimática, videollamadas, vídeo y redes sociales en segundo plano, algo de edición de fotos y muchas pestañas en el navegador, el LG Gram 16Z90Q es capaz de ofrecernos de media entre 9 y 10.5 horas de autonomía.

Teclado amplio y de nivel

Una de las ventajas de los portátiles de diagonal amplia es que admite un teclado grande sin demasiados sacrificios. En este LG Gram 16Z90Q repite el teclado completo con parte numérica algo reducida pero que en todo caso sacrifica algunos elementos clave como el tamaño de la tecla Enter, algo que para algunos usuarios puede ser importante.

El teclado es de tipo chiclet, con teclas grandes y bien separadas, a las que se le da dotado de muy buena estabilización y correcto recorrido para el poco espacio que deja el chasis. Es un teclado bastante sonoro pero muy cómodo, fiable y cierta resistencia.

Se cuenta con retroilumianción de dos niveles activable vía tecla de función o software. La visibilidad con poca luz es excelente y admite un gran trabajo nocturno.